Trasfondos de Aljucer
Buscando...
domingo, 28 de enero de 2024

Supervivencia

Trasfondo nº 115 




Hola, después de casi 3 años de silencio, queremos saludarte y escribir un trasfondo para celebrar que seguimos vivos y que queremos estar presentes aunque no publiquemos frecuentemente. 

Han pasado muchas cosas desde marzo de 2021, que fue la última vez que publicamos un trasfondo. 

En aquel tiempo estábamos conmocionados por la pandemia. 

Tres años después, las circunstancias han cambiado, pero nosotros también hemos cambiado. 

Pero hay cosas que no cambian y que, incluso, van a peor. 

A lo largo de los trasfondos hemos ido manteniendo una tónica, y es que la comunidad en la que vivimos y que se llama Aljucer, tiene muchas posibilidades que no somos capaces de convertirlas en realidades que mejoren nuestra convivencia y nuestra calidad de vida. 

Tenemos capacidades y maneras de conseguir cambiar, de forma cotidiana, y paso a paso, temas importantes para nuestra vida en común. Asuntos que debemos abordar de forma conjunta, de forma creativa, dialogada, reflexionada y sosegada, desde la diversidad. 

Y claro, hay muchos aspectos que podríamos tener en cuenta. 

Uno de ellos, está relacionado con la actividad económica y comercial del pueblo. 

Hablamos de percepciones, pero parece que el comercio en nuestra pedanía está en regresión. 

La respuesta rápida es que estamos muy cerca de Murcia, pero otras pedanías que están a la misma distancia tienen un dinamismo comercial diferente al nuestro. 

¿A qué se debe? ¿Tiene que ver con la población que habita los lugares? ¿Tiene que ver con la cultura de emprendimiento? ¿Tiene que ver con la viabilidad de las propuestas comerciales? ¿Cómo se puede hacer para que el comercio se convierta en un actor más de la prosperidad del pueblo? ¿Cómo se puede hacer más dinámico?...

Preguntas y más preguntas.

Mientras tanto, algunas empresas viven y sobreviven en nuestro pueblo, como el caso de La Fama, empresa centenaria en Aljucer que sería interesante conocer más a fondo, así como todos los comercios que ya tienen cierta trayectoria. 

Sería una manera de conocernos, de valorarnos, de saber de qué somos capaces, de cómo hemos sido y somos. 

Vivamos, no sobrevivamos. 

Está en nuestra mano. 

Ginés Marín Iniesta 
 
Back to top!