Trasfondos de Aljucer
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domingo, 11 de marzo de 2018

El irresoluto caso del transporte público en Aljucer

Trasfondo n º 102:

¿Parada de autobús? en el Plaza de la Iglesia de Aljucer. Marzo de 2018. 


Vamos a partir, esta vez, de una nueva fotografía de Ricardo, en la Plaza de la Iglesia de Aljucer. Por la configuración del espacio y los elementos urbanos, podemos ir planteándonos cuál es la importancia de los transportes públicos en Aljucer. 

Actualmente contamos en Aljucer con 3 líneas que dan servicio a los aljucereños, se trata de la Línea 26 y la 28, que siguen el mismo trazado y que se desarrollan por la Carretera de El Palmar, y la Línea 18, que cubre, en parte, el anterior trazado de la Línea 61, que da servicio a la zona de huerta de Aljucer y San Ginés y que atraviesa dichos núcleos urbanos. 

Ahora que parece que en poco más de una semana vamos a dejar de tener un autobús que pase por el núcleo urbano de Aljucer porque no es rentable, el Rayo 18, después de haber perdido otra línea que vertebró durante muchos años el pueblo en su conexión con Murcia, la línea 6 que luego se convirtió  en 61, la inquietud se empieza a instalar en los vecinos de Aljucer que miran, impotentes, cómo no pueden hacer mucho por mantener un servicio que es importante para conectarse con Murcia. 

Pero, como es costumbre por este lugar, parece que no hay excesiva alarma ni se le da demasiada importancia desde Murcia a la situación que tenemos en esta pedanía. 

Parece que es importante que las poblaciones tengan transporte público, o, por lo menos, así lo aseguran desde una web municipal murciana, Mutrans, en la que se plantean que la movilidad, además, sea sostenible. 

De hecho, ofrecen una serie de objetivos que el uso del transporte en el Municipio de Murcia, que aquí compartimos con vosotros: 

"Objetivos del Plan de Movilidad Urbana Sostenible
La política del Ayuntamiento de Murcia en materia de movilidad se orienta a la consecución de los siguientes objetivos:
Desde el punto de vista económico, a satisfacer de forma eficiente las necesidades de movilidad derivadas de las actividades económicas, promoviendo de esta forma el desarrollo y la competitividad.
Desde el punto de vista social, proporcionar unas adecuadas condiciones de accesibilidad de los ciudadanos a los mercados de trabajo, de bienes y de servicios, favoreciendo la equidad social y territorial y los modos de transporte más saludables.
Desde el punto de vista ambiental, contribuir a la protección del medio ambiente y a la mejora de la salud de los ciudadanos, reduciendo los impactos ambientales del transporte, contribuyendo a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y optimizando el uso de los recursos no renovables, especialmente los energéticos y priorizando el empleo de medios de transporte ecológicamente sostenibles."
Si, realmente, estos son los objetivos del Ayuntamiento de Murcia para el desarrollo de la movilidad en nuestro municipio, empiezan a surgirnos muchas dudas, muchas preguntas que queremos compartir con todos vosotros. 

Al hablar de transporte, la web se refiere a tres tipos de transporte, el autobús, el tranvía y la bicicleta. Nos acercaremos a los tres, pero empezaremos por el autobús, aunque nuestras reflexiones podrían, también, referirse a la bicicleta. 

Con la configuración actual del transporte por autobús: 

¿Satisface el transporte público actual las necesidades de movilidad promoviendo el desarrollo y la competitividad de Aljucer? 

¿Hay una planificación de los servicios de movilidad que tenga en cuenta las características de nuestra población? 

¿La línea existente da respuesta a las necesidades actuales? ¿Cómo se podría mejorar? 

De ser así, ¿En qué se basa? ¿Se puede consultar? ¿Es posible hacer contribuciones desde los vecinos para mejorar dicho transporte? 

¿Proporciona el transporte actual las adecuadas condiciones de accesibilidad de los ciudadanos, favoreciendo la equidad social y territorial? 

¿Se promueve la movilidad pública y sostenible, respetuosa con el medio ambiente, o el transporte privado? ¿Hay margen para mejorar? ¿Cómo se podría mejorar? 

¿Quiénes tienen que ser los protagonistas de ese proceso de replanteamiento de la movilidad actual?

Sospechamos que, lamentablemente, no hay una planificación y un estudio profundo de las necesidades de nuestra zona, ni tan siquiera creemos que se hay tenido en cuenta cómo se percibe dicho transporte. Tampoco creemos que se esté reflexionando sobre posibles cambios y mejoras en las rutas que puedan mejorar la línea existente haciéndola más funcional y más ajustada a los intereses y necesidades de los vecinos. 

Por otro lado, el uso de la bicicleta y el fomento de ella como medio de transporte no parece que sea muy interesante para el municipio, pues no vemos actuaciones encaminadas a fomentar su utilización, teniendo muchos factores a favor del uso de éstas frente al coche y otros medios de transporte menos sostenibles. 

Quizás con la ampliación del servicio público de bicicletas de Murcia, Muybici, a esta pedanía y a otras que están a la misma corta distancia, conseguiríamos reducir coches y favorecer otras formas de moverse. 

También, con otras medidas, que no son, ni mucho menos, excesivamente caras, podríamos adecuar los carriles y caminos para que fueran más ciclabes, dar respuesta al aparcamiento de bicicletas... 

Mucho nos tememos que este tema se va enquistar, que nadie tiene un plan para mejorar definitivamente este tema en el medio y largo plazo, que se van dar de nuevo enfrentamientos políticos que conseguirán dividirnos y hacer más complicadas las soluciones, que nadie tiene interés en consensuar y buscar soluciones para todos a través del diálogo, dejando fuera la rentabilidad económica y tratando de poner en primer lugar los intereses de los vecinos y la equidad entre los distintos ciudadanos de las diversas pedanías, y de éstos con respectos a los habitantes de la ciudad de Murcia, pues todos aportamos de igual manera al desarrollo del municipio de Murcia. 

Una posible y necesaria salida, sin duda, es que los propios vecinos nos movilicemos y demos nuestra visión de qué es lo que queremos y cómo lo queremos. Pero, es evidente, que es necesaria el complementario trabajo con la administración local, municipal y regional y los partidos políticos y entidades ciudadanas. 

Diálogo, consenso y voluntad de solucionar situaciones a medio y largo plazo son el camino, a nuestro modo de ver. 

Todo lo que no sea una apuesta decidida por ello, será una travesía en el desierto que sólo nos hará postergar o cerrar en falso, temas que son necesarios solventar para que todos podamos salir beneficiados y consigamos un pueblo y un municipio mejor. 

En manos de todos está, que cada uno haga lo que tiene que hacer...

Gracias por seguirnos. 

Ginés Marín Iniesta 

 
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