Trasfondos de Aljucer
Buscando...
miércoles, 28 de marzo de 2018

La foto antigua de la Virgen de los Dolores

Trasfondo n º 103

Detalle de la daga de la Virgen de los Dolores de Aljucer (González Moreno, 1941)

Os preguntaréis el porqué de presentar este trasfondo con una foto de la Virgen de los Dolores actual, de Juan González Moreno (1941), cuando estamos hablando de una foto de la Virgen de los Dolores antigua, de Roque López (1787). 

Responde a que queremos mostrar este detalle de la imagen pues es icónica del dolor que quiere representarla imagen. Y porque es una magnífica fotografía de Ricardo con la que queremos hacer nuestra pequeña aportación anual a la Fiestas Patronales y a la Semana Santa de Aljucer. 

Otra razón para no poner la anterior, es porque ya hemos compartido esa fotografía con vosotros en la sección Viejo Aljucer. Queremos que le echéis un vistazo y que sigáis leyendo. 

Y es que esa fotografía, desde que la publicamos, ha dado pie, al ser pública, a que una mirada afilada, en este caso la de Juan Antonio Fernández Labaña, pueda servirse de ella para poder identificar y documentar otras Dolorosas de Roque López a partir de la fotografía antigua que aportamos en nuestro blog gracias a la generosidad de Miguel Ángel Mateo Saura, que nos cedió  una foto que tenía su padre, José Mateo Carnicer. 

Esa fotografía antigua, no sólo estaba en casa de José, sino en el hogar de muchos aljucereños. Una imagen, quizás desplazada, guardada en un cajón, olvidada, pero que ahí está y que se ha ido conservando como un recuerdo de nuestros mayores. 

¿Cuál es la razón de que dicha fotografía esté repartida por los hogares de Aljucer? ¿A qué se debe? 

En realidad este es el objetivo de este trasfondo, explicaros las razones por las cuales esta foto es una realidad en muchas casas del pueblo. 

Parece ser que en los últimos años del siglo XIX, aproximadamente sobre el año 1896, el estado de la Iglesia de Aljucer no era muy bueno ya que, en los periódicos de la época, comentan que parte del edificio se ha hundido, en concreto la sacristía y algunas capillas forales. 

Por este motivo, los parroquianos del pueblo se pusieron en marcha para pedir, mediante un informe, dinero al Ministerio de Gracia y Justicia  para que les concediera una ayuda. 

La ayuda se demoró, por lo que acudieron también al Señor Obispo de la Diócesis de Cartagena, Don Tomás Bryan Livermore, para que les auxiliara, y lo hace, aunque su aportación resulta insuficiente. 

Por tanto, durante la Navidad de 1901, tras erigirse la iglesia en parroquia en 14 de septiembre de 1900, denominándose, por la devoción que levantaba, de Nuestra Señora de los Dolores, los vecinos y la junta directiva o comisión dedicada a recoger fondos para invertirlos en las obras del templo, ponen en práctica una serie de iniciativas de distinto tipo. 

Por un lado, debido al importante fervor hacia la Virgen, con el acompañamiento de la imagen de la Dolorosa, recorren la extensión de la pedanía desde el 3 de septiembre de 1901 hasta el 6 de enero de 1902, para recolectar el dinero necesario para las obras. 

De forma especial, el 6 de enero de 1902, Día de Reyes, que, al parecer, era un día de fiesta habitual en el pueblo, se organiza un Baile de Reyes, (se refiere a un baile de pujas), una procesión especial de la Patrona y, posteriormente, una verbena. 

En los primeros días de 1902 consiguen recoger unas 4.000 pesetas. 

No siendo suficiente para abordar dichas obras, se plantean seguir haciendo acciones para recaudar más dinero. 

En este contexto es dónde aparece la iniciativa de hacer una fotografía con la que se pueda hacer una estampa con la que se pueda colaborar para aportar fondos. 

Lo sabemos porque aparece publicado en un diario de Murcia a principios de febrero de 1902: 

El Diario de Murcia, 2 de febrero de 1902, página 4: "[...] El importe mencionado de las aves vendidas y una chota sin vender, y el valor de las prendas y alhajas que se expresan a continuación ha sido cedido por aclamación de todos los señores de la junta directiva para costear una lámina grabada en piedra y sacada de una fotografía de la Santísima Virgen de los Dolores, Patrona y Titular de Aljucer, con la que se pueden hacer estampas propias; y el resto para costear un novenario con la solemnidad de sermones diarios, música, voces, procesión, etc. en la próxima semana de Dolores. [...]"

Aquí tenemos la razón por la cual, en una fecha entre el 2 de febrero y el 21 de marzo de 1902 (Viernes de Dolores), se realizó esa fotografía que fue llegando a las casas aljucereñas, siendo, la única forma de conocer, para las generaciones posteriores, cómo era esa imagen de Roque López. 

Otra información interesante que aporta esta información en el periódico, de la que hemos extraído un fragmento, es que, de forma indirecta, nos informa documentalmente, de cómo se celebraban las fiestas a la Virgen de los Dolores: un novenario con sermones, con música y voces y con una procesión. Tenemos, de este modo, constancia de una celebración popular hacia la Virgen de los Dolores en Aljucer desde hace 116 años por lo menos. 

Resumiendo, la fotografía antigua de la Virgen de los Dolores de Roque López se ha convertido en algo más que una fotografía, se ha convertido en una fuente y en una pista para poder recoger un poco de historia de Aljucer. 

Para finalizar, os animamos a compartir fotos antiguas que tengáis en casa, puede ser una forma muy interesante de ir acercándonos a nuestra historia. Quizás, entre todos, podemos ir haciendo un álbum de fotos antiguas de Aljucer. Buscaremos la forma si así lo deseáis, nosotros estamos dispuestos...

Gracias por seguirnos.

Ginés Marín Iniesta

 
Back to top!