Trasfondos de Aljucer
Buscando...
miércoles, 25 de octubre de 2017

Cabezones

Trasfondo n º 97:

Cabezudos en la Plaza de la Iglesia de Aljucer, en abril de 2017, en el Pasacalles que abre las Fiestas de la Cruz

Hoy, 25 de octubre de 2017, el día después del comienzo del Taller de Patrimonio Hidráulico de Aljucer, organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Murcia, a través de su servicio de Centros Culturales, es el momento de compartir con vosotros este trasfondo. 

La foto de Ricardo es de abril, pero nos sirve para subrayar algunos de los mensajes que queremos transmitiros y compartir con vosotros. 

Se hizo, la pasada primavera, un Taller de Cabezudos, con el apoyo de varias asociaciones, que, al final, resultó ser algo corto y en el que se desbordaron las previsiones. El resultado fue una actividad que sembró semillas de futuro: un pasacalles de cabezudos con música de dulzaina y tambor, sones tradicionales en esta zona, casi olvidados. 

Fue la concreción de las ganas, la fuerza y el poder que tienen las acciones que se hacen en común, cuando todos ganamos y se hace de forma constructiva, aunque sea con pocos medios. 

Parece que este taller se va a desarrollar de nuevo, o, al menos, hay muchas ganas de que así sea. La vistosidad del resultado, la satisfacción de los participantes, el disfrute de estar juntos, la intención de integrar a los niños en la vida social del pueblo y las ganas de seguir creciendo con este tipo de experiencias sólo nos animan a continuar.

Además, los cabezudos, como una palabra próxima a la de cabezota, es un símbolo de la persistencia, de las decididas ganas que tenemos en Aljucer de seguir construyendo, poco a poco, pero con sentido y como fruto del consenso, del diálogo y con el objetivo del bien común. 

Evidentemente, es crear algo diferente a lo que ya tenemos, pues carecemos, en nuestra historia común, de esta actitudes de cooperación, siendo más habitual el cainismo. 

El taller de patrimonio es el resultado de un camino en el que ponernos de acuerdo, de coordinarnos entre distintas personas y entidades de diferente ámbitos e ideologías ha sido la constante, tras mucho dialogar, tras tener en cuenta los matices de cada una de las decisiones que se tomaban. 

Al final hemos sido capaces de alinearnos y de poder concretar una estrategia para conseguir que, a la larga, Aljucer tenga, a medio plazo, actividades consolidadas de carácter cultural y juvenil, promovidas por el Ayuntamiento de Murcia. 

Esa estrategia se ha llamado y se llama Aljucer por su Futuro, una forma de tratar de articular acciones que, en el presente, con la participación de los vecinos, asociaciones y Junta Municipal, y que, de una forma constructiva, nos permita opinar y dar voz y buscar posibilidades para que algo cambie ahora para que en el futuro consigamos un pueblo más cercano a una comunidad en la que la cultura, la solidaridad, la atención a los necesitados, a la juventud y a la infancia sean prioridades que no dependan de la bandera ideológica de la bandera política que ondee. 

En fin, una forma de construir Aljucer entre todos, buscando los apoyos necesarios para conseguirlo. 

Nosotros queremos seguir construyendo. Llegaremos lejos, juntos, sin prisa, pero buscando el mayor beneficio para todos. Sigamos siendo cabezotas para bien.

No suena mal, ¿Verdad?

Gracias por leernos y seguirnos. 

Ginés Marín Iniesta 
 
Back to top!