Trasfondos de Aljucer
Buscando...
martes, 12 de septiembre de 2017

Las lindes

Trasfondo n º 96:

Nuevos carteles de comienzo y fin de población de Aljucer  en la Carretera del Palmar

Nos encanta saludarte de nuevo, después de un prolongado parón. Esperamos que nos comprendas y que continúes acompañándonos. Muy pronto te explicaremos el porqué de este descanso. Sólo lo hacemos para tomar fuerzas y seguir desarrollando este proyecto. 

En esta ocasión te queremos hablar de las lindes. Según la Real Academia de la Lengua Española, linde es un punto donde se produce un cambio de propiedad o de jurisdicción. 

Ponemos la atención en unos carteles que han colocado en la Carretera del Palmar, en la linde entre Aljucer y la ciudad de Murcia. Unos carteles que nos informan de que salimos de la ciudad de Murcia y que entramos en Aljucer, y lo contrario en el otro sentido. 

Ricardo, con su mirada sagaz nos lo ha fotografiado con una luz maravillosa y con una perspectiva que permite situarnos perfectamente en el entorno en el que se sitúan dichos hitos. 

Están colocados justo en el límite de las muy conocidas instalaciones de dos empresas que surgieron en el siglo XX en este camino. 

Nos referimos, en primer lugar, a la empresa fundada por Francisco Vera - Meseguer, (la de color azul) y que, casi todos, conocemos por sus apellidos, una empresa vinculada a los materiales de construcción, aunque ahora tenga otro nombre.

En segundo lugar, las antiguas instalaciones principales de la empresa Hida, (la de color verde), muy conocida, dedicada a la elaboración por los sofritos de tomate y de otras verduras huertanas, creada en 1954 por Mateo Hidalgo y localizada aquí hasta su traslado a Mula en 2011. 

Justo en este punto y tal como señala el callejero municipal del Ayuntamiento de Murcia para la pedanía de Aljucer, éste es el punto en el que Aljucer y la ciudad de Murcia se encuentran o se separan, según como se mire. 

Nuestro objetivo es plantearte formas de valorar estos carteles y, si lo deseas, dialogar sobre ellos.  

Por un lado, hay quien percibe estas señales como un hito necesario que define cuál es la zona exacta en la que se sitúa Aljucer y su término. Con ellos se persigue el conocimiento de la estructura en la que se organizan los servicios y los recursos. De esta forma, cualquier habitante de la zona puede conocer en qué localidad está situado su domicilio. También, para todos aquellos que son visitantes, les permite situarse y saber dónde están. 

Hay personas que han perseguido que estos carteles se coloquen pues es una forma de dibujar en el espacio una entidad que existe y que muchas veces se difumina por no conocer dichos lindes. 

Pero, sin embargo, no son todo lo efectivos que podrían ser si estos hitos no se colocan en las diversos límites que Aljucer tiene, o, al menos, en los que la vía que los atraviese sea de importante uso y paso. 

Por otro lado, hay otro grupo de personas que piensa que es una incongruencia que se pongan este tipo de carteles porque ambas poblaciones siguen siendo lo mismo, municipio de Murcia. 

Además, según los seguidores de esta opinión, parece que esta linde, divida y haga a ciudadanos de primera, los habitantes de la ciudad, y de segunda, los de pedanías, aunque pertenezcamos a la misma institución y su gestión sea responsabilidad de los mismos gestores en ambos espacios. 

Por tanto, los hay que están a favor de subrayar estas líneas que permitan, al menos, señalar y reforzar la deteriorada identidad de estos lugares que, en ocasiones tienen un origen y una historia bastante antigua y desconocida. 

También los hay que piensan que dichas divisiones son incongruentes y que lo que hay que hacer es tratar a todos los lugares de los que se compone el municipio con los mismos servicios y de la misma calidad. 

Las dos posturas no son, en absoluto, antagónicas, sino que son puntos de vista que se complementan, desde nuestra forma de verlo. 

Quizás lo más sensato es tratar de hacer una síntesis de las dos, y que estas diversas formas de percibir las lindes, sean una oportunidad para el diálogo, para poder relacionarnos y crecer juntos, desde una perspectiva constructiva que permita ver los distintos puntos de vista y valorarlos y llegar a acuerdos que se encaminen al bien común y a una mayor prosperidad y benieficio de todos los ciudadanos del municipio de Murcia. 

Lo que está claro, es que ante unas simples señales, somos capaces de reaccionar de muy diversas formas, lo que no deja de ser algo fascinante y enriquecedor. 

Si no te habías dado ni cuenta de la colocación de estos carteles, es una buena ocasión para animarte a fijarte y para sugerirte que observes tu entorno más inmediato. Es una fuente de conocimiento y una oportunidad de estar abierto a los demás y las cosas que nos rodean. 

Y tu, ¿Qué piensas? ¿Cuál es tu postura ante estos carteles? ¿Qué te parecen?

Pienses lo que pienses, nos alegramos de volverte a saludar. Si compartes con todos tu opinión, nos ayudarás a ver, quizás, otros puntos de vista que, sin duda, nos enriquecerán. 

Gracias por seguirnos. 

Ginés Marín Iniesta 



 
Back to top!