Trasfondos de Aljucer
Buscando...
domingo, 14 de septiembre de 2014

La Torre de los Alburquerques o de la Cruz Quebrada

Trasfondo n º 38: 

Foto de la "inaccesible" Torre y Ermita de los Alburquerques 

En uno de los extremos de Aljucer, en concreto en su extremo sudeste, se encuentra este extraordinario conjunto arquitectónico, compuesto por una casa torre y una ermita adyacente. Es conocido por todos por la Torre de Los Alburquerques o la Ermita de Los Alburquerques.

La ermita y la torre son el núcleo principal de una Hacienda llamada de la "Cruz Quebrada".

Y os dejamos varias citas en los periódicos que denominan esta zona de este modo:


La Paz de Murcia, martes 24 de mayo de 1859, página 1: 

"SECCIÓN DE SUBASTAS.

Por el juzgado de S. Juan se señala el 3 de junio, para la de 8 tahullas de tierra riego moreral y otros árboles sitas en el partido de Aljucer, sitio que llaman de la Cruz Quebrada, valoradas en 14,400 reales á razón de 1800 cada tahulla."


El Diario de Murcia, miércoles 3 de abril de 1889, página 1:

"AMA DE CRIA.—Hay una para casa de los padres. Darán razon en el camino de Sta. Catalína, en el ventorrillo de la Cruz Quebrada, preguntando por Cármen Gonzalez."


El Diario de Murcia, martes 26 de septiembre de 1893, página 1:

"AMA DE CRÍA .- Hay una que desea criar en su casa, tiene leche de tres dias, edad treinta años. Darán razón en el camino de Santa Catalina, sitio de la Cruz Quebrada, preguntando por Isabel Guirao."


El Liberal de Murcia, domingo 3 de junio de 1928, página 4: 

"NODRIZAS

(Sección especial para amas de cría, a 30 cts. inserción)

Ama de cría para su casa, de 22 años de edad, leche de cuatro días. Razón: Partido de Aljucer, junto al Molino de la Cruz Quebrá, preguntando por Ana Borja Zaragoza."


Gracias a estas referencias de la prensa podemos saber que, en el área llamada "Cruz Quebrada" existía: un ventorrillo y un molino.

Además de la ermita, que parece tener su origen en el siglo XVII, y que tiene un escudo y ha estado dedicada a la Virgen del Loreto a las que se hacen unas entrañables fiestas a finales de septiembre, con gran raigambre y sabor popular.

El nombre de "Los Alburquerques" es relativamente reciente. El nombre tradicional usado es el de la "Cruz Quebrada", por el nombre de la hacienda.

En el siglo XIX, y debido a varias generaciones de la familia Alburquerque, que eran los que se encargaban de cultivar y "llevar" las tierras, popularmente se le empezó a llamar "de los Alburquerques", aunque ellos no eran los señores de la hacienda. Aunque eso es otra historia. De hecho son muchas las personas oriundas de este lugar que se apellidan Alburquerque.

Las gentes de Los Alburquerques tienen un sentido de pertenencia muy grande con respecto a su zona. Aunque actualmente el área que se denomina así está dividida en diferentes pedanías muy cercanas entre sí: Aljucer, La Alberca, Santo Ángel y Patiño.

Símbolo de este sentido de pertenencia es la existencia de un equipo de fútbol, conocido a nivel local, junto a un campo de fútbol, al igual que otros pueblos colindantes. En este caso el campo de fútbol es llamado de Los Alburquerques y el equipo, "Peña Europa":


Murcia Deportiva, lunes 29 de enero de 1934, página 13:

"Fútbol Modesto

En la ermita de los Alburquerques, el Betís venció al Europa por 6 a 0. En Beniajan, el Betis de Sto. Domingo empató con el Zacalla de Torreagüra. En Patiño, el C. D. S. Benito empató a un goal con la Unión Frutera de Murcia."


El Tiempo (Ed. de la mañana), miércoles 15 de agosto de 1934, página 2:

"Fútbol modesto

El pasado domingo y en el campo de Los Alburquerques, jugaron un partido amistoso los equipos Unión Levantina y C. D. Europa. El encuentro resultó sumamente interesante por el bonito juego de ambos contendientes, terminando la primera parte con el tanteo de 3-2 a favor de la Unión Levantina.

Después los del Europa consiguieron con mucho esfuerzo marcar dos tantos más, terminando el partido con la victoria de éstos por 4-3.

Los goals marcados por la Unión Levantina, fueron conseguidos dos por Piñero I e Hilario.

Por el equipo visitante se distinguieron la línea media, que llevó todoel peso del partido, y los interiores, y por el Europa únicamente el delantero centro Pirulo, que de los cuatro tantos conseguidos por ellos, marcó dos.

La Unión Levantina alineó a Ángel, Bernal-Angelín, Monrreal-Miguel-Parra, Pepe-Chavo-Hilario-Piñero y Serrano"


La foto que presentamos hoy, y que Ricardo ha tenido la maestría de reflejar con su cámara, responde a la imposibilidad de acceder a esta construcción. Está a la vista, pero no está accesible.

Además de mostraros que Los Alburquerques es algo más que un topónimo, que requeriría algún trasfondo más, esta vez queremos subrayar la imposibilidad de acceder a un sitio emblemático, primero, para los vecinos de la zona, y después, para todos los demás interesados en este tipo de edificaciones.

Y es que, aunque, en el año 1992, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, hizo un informe sobre estos edificios, en 1993, se comenzaron las gestiones para que se declarara este conjunto arquitectónico como Bien de Interés Cultural con categoría de monumento, en el año 2009 el expediente para que ésto se lleve a cabo caducó.

El que un edificio sea de Bien de Interés Cultural, lo dota de una serie de características que otros edificios carece. Por tanto, este hecho significa una menor protección jurídica de este lugar que puede influir en su conservación.

Hay que agradecer que, aunque inaccesible, la empresa en la que se encuentra torre y ermita, las rehabilitó.

Sin embargo, no entendemos cómo no se tuvo en cuenta el paisaje / entorno que conforman, para que se pueda disfrutar desde fuera del recinto, ya que, además de inaccesible, no hay una vista clara de los edificios, debido a los distintos obstáculos que, por necesidades de los dueños de la parcela, han tenido que colocar.

En definitiva, lo que nos proponíamos esta vez es que conozcáis y reconozcáis que son Los Alburquerques, algo sobre su origen y su historia y algo sobre ese edificio que se ve desde la A30 y que no se sabe muy bien qué es.

Por otro lado, nos gustaría llamar la atención, partiendo de este espacio, sobre lo deficitaria que resulta la protección de restos patrimoniales en la Huerta de Murcia, aunque sea en un enclave cuya visión de los edificios pueda dar fe de su interés, necesidad de conservación y difusión entre la ciudadanía.

Si no conocéis este lugar, os invitamos a visitarlo. Merece la pena saber dónde está y ser testigo de cuál es su realidad actual. Aunque deseamos un futuro mejor.

Esperamos, como siempre, vuestras sugerencias, opiniones, experiencias y / o conocimientos.

Gracias por seguirnos.

Ginés Marín Iniesta 


 
Back to top!