Trasfondos de Aljucer
Buscando...
sábado, 1 de abril de 2017

Origen de la devoción a María Santísima de los Dolores en Aljucer

Trasfondo n º 93

Preciosa imagen actual de María Santísima de los Dolores de Aljucer (González Moreno, 1941) 


ARCHIVO DE LA CATEDRAL DE MURCIA – Pueblos de Murcia – Caja 1:


“El Cura de la Parroquial de Sta. María. Informe sobre el particular que expresa este suplicante. Lo decretó y rubricó el Señor Gobernador Interino de este Obispado. Sede vacante de que certifico.


Murcia, 19 de noviembre de 1784

M. I. S.

Gil Almagro, morador en el lugar de Aljuzer de esta jurisdicción, a lo pies de V. S. con el mayor respeto dice que habiendo predicado la Quaresma pasada en dicho lugar un religioso de la Santísima Trinidad, excitó a los fieles a la devoción de los dolores de María Santísima y los devotos nombraron al suplicante para la recolección, y custodia de las limosnas; pues es assí, que habiéndose recolectado algunos maravedíes han determinado los devotos hacer una imagen de talla de dicha Nuestra Señora, y camarín correspondiente y habiendo en la iglesia de dicho lugar una capilla con quadros de Nuestra Señora, Señor San Josef que está a la diestra de la Señora, se hace preciso para dicho camarín, poner a San Josef en el sitio donde está la Señora, y al contrario, a causa de que a espaldas del santo se puede formar el camarín, que caerá a la calle, y a la espalda de Nuestra Señora está la Sacristía, por lo que se hace imposible: en cuyos términos se opone a la formación de dicho camarín Patricio Manzano, vecino de dicho lugar, por decir que tiene derecho a dicha capilla, y respecto a que los devotos por ahora no niegan ni disputan a dicho Manzano el derecho a la referida capilla, pues únicamente aspiran al mayor culto, adorno y devoción de María Santísima de los Dolores e iglesia:

Por tanto=

A V.S. suplica se sirva de mandar llamar a dicho Patricio Manzano, y prevenirle, que no impida a los devotos la formación de dicho camarín, y colocación en él, a su tiempo, de dicha soberana imagen, o dar la providencia, que V.S. tubiese por mas correspondiente favor que esperamos.

Gil Almagro”

La preciosa foto de Ricardo, a la preciosa imagen del aljucereño González Moreno, de la Virgen de los Dolores, es la magnífica entrada a este trasfondo que pretende ser nuestra humilde aportación a las Fiestas Patronales de Aljucer 2017 y en el que os queremos dar a conocer, por primera vez, la existencia de un documento que atestigua la devoción a la Virgen de los Dolores en el siglo XVIII, en Aljucer y la determinación de hacer una imagen para venerarla. 

Este documento que presentamos es el primer testimonio escrito documentado, y conocido, del que tenemos constancia actualmente, que hace referencia a la devoción hacia la Virgen de los Dolores en Aljucer.

Es un documento peculiar, pues hace referencia a algunos detalles de la vida cotidiana que no seríamos capaces de conocer si no es por un incidente como el que narra este documento.

Al parecer, en un contexto en el que la devoción de los Dolores de la Virgen María estaba en pleno auge, ya que 40 años antes, Salzillo había realizado la Dolorosa de la Cofradía de Jesús de Murcia, unos frailes trinitarios, que en Murcia se situaban en el Convento de San Blas o de los Trinitarios, adonde ahora se ubica el Museo de Bellas Artes, predican en Aljucer, en la Cuaresma de 1784.

Arraiga tanto el fervor por esta advocación de la Virgen María que se deciden a hacer una imagen y un camarín para alojarla. Es evidente que la devoción a la Virgen de los Dolores ya existía en Aljucer, pues se hace referencia a un cuadro que ya estaba en la iglesia.

Pues bien, en 1784, sólo 3 años antes de la llegada a Aljucer de la Dolorosa que realiza Roque López, se toma la determinación de encargarla. Lo que confirma este documento es el momento en el que se toma la determinación de encargar la talla que, posteriormente se convertiría en la Patrona de Aljucer.

Otro de los datos que ofrece el documento es la existencia de alguna devoción más de antigüedad en Aljucer. Se refiere a San José, que aún sigue presente en Aljucer.

Más datos a reseñar. Habla del templo, y de la existencia de una sacristía y de que las capillas tenían bóvedas que daban al exterior del mismo. Una serie de informaciones que, contrastadas con otros documentos podría ayudar a comprender cuál era la disposición del templo, en un momento en el que su construcción es muy reciente, finales del siglo XVIII, incluso puede que el templo no estuviese terminado.

Algo interesante que también nos aporta este documento es la vinculación de la feligresía con la Parroquia de Santa María, la actual Catedral de Murcia, que es a la que  se dirige la carta de cuyo contenido estamos hablando.

También podemos conocer más a las personas que se nombran, debido a fuentes contemporáneas al documento que os presentamos, como padrones.

Gil Almagro, el que es designado como encargado de recoger las limosnas y de mediar para conseguir que se consiga hacer lo que los fieles proponen, era maestro escopetero y residente en Aljucer, según un censo de población de Aljucer de 1785. De hecho, es posible que algunos de sus descendientes sigan viviendo en el pueblo más de 230 años después, ya que hay, al menos, dos aljucereños, con mismo nombre y apellido. Un tema a investigar.

Patricio Manzano, la persona que se opone a la iniciativa de Gil Almagro y otros devotos, aparece en el padrón de 1785 al que nos hemos referido como jornalero.

Otro de los detalles en los que no podemos profundizar es el hecho de que tenga “derecho” a dicha capilla. De esta forma, quizás estamos ante un ejemplo de familias que consiguieron el derecho a usar una capilla. Pero aventurarnos a más sin más datos, sería algo atrevido.

En resumen, nos encontramos con una carta dirigida por feligreses aljucereños al párroco de Santa María de Murcia, para que medie en un conflicto de derechos suscitado por el interés de algunos fieles a hacer más grande la devoción a María Santísima de los Dolores.

Este sencillo documento, nos permite acceder a posibles pistas para seguir investigando cómo se ha ido desarrollando la devoción hacia la Virgen de los Dolores en Aljucer y, por extensión, a conocer un poco más de la religiosidad popular lo que nos puede llevar a conocer un poco más la historia de Aljucer a través de las gentes que habitaron este lugar.

Nuestro objetivo es compartir con todos vosotros estos datos, para que, por un lado, todos seamos conscientes de información sobre nuestra historia. Por otro lado, para que podamos tener la posibilidad de conocer desde cuando se remontan algunas tradiciones, costumbres o devociones que aún atesoramos en Aljucer. Puede ser una forma de valorarlas y darle el lugar que tienen como parte de la historia local de nuestro pueblo.

Esperamos que haya sido de su interés. 

(Trasfondo publicado en la revista "La Virgen de los Dolores", nº 2, Aljucer 2017)

Ginés Marín Iniesta 
 
Back to top!