Trasfondos de Aljucer
Buscando...
viernes, 18 de marzo de 2016

Aljucereños sanjuanistas

Viejo Aljucer n º 21:

Grupo de nazarenos sanjuanistas con San Juan en la Iglesia de Aljucer 

Estamos en la Semana de Dolores, la semana en la que celebramos los días grandes de las Fiestas Patronales en honor a la Virgen de los Dolores. 

Estas fiestas culminan el día de Viernes de Dolores, tradicionalmente, día grande en Aljucer. 

En los primeros años de la década de los 70, la celebración del Viernes de Dolores se interrumpió, lo que supuso un repentino fin a unas fiestas tradicionales que se llevaban celebrando en Aljucer desde, al menos, 100 años. 

La celebración del Viernes de Dolores en Aljucer estaba marcada por la tradición murciana relacionada con la Semana Santa. La proximidad de las fiestas pascuales hacía que la procesión del Viernes de Dolores fuera algo parecido a una procesión semanasantera. 

La Virgen de los Dolores que veneramos en Aljucer es una imagen que representa el cuarto dolor de la Virgen María el que se refiere al momento cuando se encuentra a su hijo Jesús camino del Calvario. 

Esta representación de María es algo genuinamente murciano que se configura durante el siglo XVIII y que adquiere gran popularidad y devoción durante todo el siglo XIX. 

En los cortejos procesionales capitalinos, especialmente en el de Viernes Santo por la mañana, encontramos esta representación de María, acompañando a su hijo, junto a San Juan.

Esta forma de representar el camino al Calvario por las calles arraigó en la sociedad murciana y en su área de influencia, la Huerta de Murcia, entre otros muchos lugares, aunque aún no fuera Semana Santa, lo que es bastante curioso. De hecho, la procesión de Viernes de Dolores, era de devoción en un ambiente festivo.

Aljucer fue uno de los lugares en el que la devoción a la Virgen de los Dolores también se extendió a Jesús Nazareno y a San Juan.

Toda esta forma de entender la fiesta del Viernes de Dolores está vinculada a la fotografía que os presentamos esta vez.

La foto está fechada entre el 1968 y el 1970, según nos han referido las fuentes que nos han prestado la instantánea, el día de Viernes de Dolores.

La familia a la que pertenece es la de Pedro Matás, más conocido por "El Pito" en Aljucer.

Esta foto fue cedida a la familia de Carmina Ruiz que, a su vez se la pasó a Antonio Zaragoza, quien nos la ha prestado para compartirla con todos vosotros. A todos le agradecemos que nos hayan permitido mostrarla.

Son nazarenos de San Juan, cuyo color de túnica era rojo. Aparecen en la antigua capilla de San Juan, la primera a la derecha según entras a la iglesia, en la que ahora se encuentra la Virgen de la Soledad.

La capilla fue arreglada y ornamentada por jóvenes del pueblo que gastaron su tiempo en ello. Son los detalles que podéis ver al fondo de la imagen, alrededor de la hornacina.

La imagen de San Juan es digna de dedicarle unas líneas. Al parecer, quien la restauró, Antonio Liza, la atribuye a Sánchez Araciel, al menos la cabeza y las manos, que es lo que el saber popular dice que llegó a Aljucer en tiempos de posguerra y con los que se "rehizo" esta imagen.

Hay informaciones que apuntan que estas partes podían haber pertenecido anteriormente a una María Magdalena, aunque de ésto no hay ningún tipo de información documental que lo corrobore.

La imagen, como podéis apreciar, tiene una composición diferente a la actual, cuando se restauró, a finales de los años 90. El brazo derecho señalaba un poco más hacía arriba, cuando ahora lo hace hacia el frente y la disposición del brazo izquierdo ha variado un poco en el escorzo de movimiento de la imagen y de su posición al andar ya la coger la palma.

Otro de los elementos sobre el que llamar la atención es la palma. Actualmente, en las ocasiones en las que hemos visto salir en procesión de nuevo a esta imagen, lo ha hecho con una palma sencilla y no con una palma ornamentada como parece que era usual. No estaría de más recuperar la tradición de que San Juan llevara una de este tipo.

El trono, sencillo, así como su ornamentación, hace gala de la devoción sencilla que las gentes de Aljucer le profesaban (y le profesan), a este santo.

Por último, y más importante, las personas que aparecen en primer plano (6) y en uno de los laterales (1).

Preparando toda la información que queríamos compartir con vosotros, y gracias a las pesquisas de Antonio Zaragoza, hemos podido identificar a 6 de los 7 nazarenos que aparecen en la imagen, por los que pedimos vuestra colaboración para lograr identificar al nazareno que no conocemos.

A saber, de izquierda a derecha y de atrás hacia adelante, éstos son sus nombres: en segunda fila, Juan Moreno López "Juanele", el segundo no sabemos quién es, Tomás Martínez "El Masín", y "El Maximino". En primera fila, Joaquín García Matás y Paco Matás Luján. En el extremo de la derecha y en un lateral, asomándose apenas, Pepe "El Conejo".

Hay que subrayar el tipo de indumentaria que los nazarenos visten, al estilo murciano, y en el que se pueden apreciar los famosos caramelos, en los buches de éstos.

Es esta entrada con esta foto antigua, una pequeña contribución que queremos hacer a las Fiestas Patronales de Aljucer del año 2016 en el día del Viernes de Dolores, recordando la tradición que existió en Aljucer hasta los años 70.

Si hay algún dato en el que hemos errado o que creéis preciso aclarar, no dudéis en hacerlo, así como aportar más información de vivencias y recuerdos relacionados con la devoción a San Juan (Evangelista) en Aljucer.

Gracias por seguirnos.

Ginés Marín Iniesta 
 
Back to top!