Trasfondos de Aljucer
Buscando...
domingo, 10 de abril de 2016

Punto de encuentro

Trasfondo n º 82:

Muchos participantes preparados para comenzar la 1 ª Ruta ciclo turística de Aljucer, en la Calle Mayor

10 de abril de 2016, diez y media de la mañana. Esta imagen tiene lugar en la Calle Mayor de Aljucer, captada por Ricardo. 

Esta vez, Trasfondos de Aljucer, es decir, Ricardo y Ginés, (incluso Santi García, que colabora en nuestros ATrés), también estamos allí. 

Se trata de más de doscientas personas, casi todos aljucereños o relacionados con Aljucer equipados con sus bicicletas, su ropa deportiva y sus cascos, dispuestos a recorrer en una mañana hermosamente primaveral los contornos de Aljucer en bicicleta. 

Se ha celebrada la Primera Marcha Ciclo - turística de Aljucer, 

Se trata de un evento que ha organizado el AMPA del Colegio Escultor Juan González Moreno. De un grupo de padres que, apoyados por comercios, instituciones y entidades del pueblo han puesto en marcha una actividad en la que tenga cabida cualquier persona que lo desee y en el que nadie estaba excluido. 

Nosotros lo traemos a Trasfondos de Aljucer porque queremos reflexionar sobre lo que aporta este acto a Aljucer. Creemos que muchas cosas. Al menos es un indicio de que algo está cambiando.

Han sabido crear un punto de encuentro en el que podamos encontrarnos aquellos vecinos que así lo deseamos, en el que sea posible participar sin problemas, en el que nos sintamos parte de un grupo heterogéneo pero que tiene algo en común. 

Con la organización de esta ruta, desarrollan una dinámica valiente e integradora que, cada vez, compartimos más gente de Aljucer y que, a medio plazo, quizás, pueda cambiar el concepto que tenemos de nuestra comunidad si sabemos colaborar a abrirse paso a esta forma de pensar que busca el bien común y el disfrute compartido. Ojalá cada vez seamos más. 

Sin duda, la mayor fortaleza viene de la determinación de los padres de este AMPA por lanzarse, sin complejos, a tender puentes, a tejer redes de colaboración con distintas fuerzas vivas de Aljucer, (instituciones, comercios y asociaciones). Es, desde nuestra humilde opinión, un camino a seguir, el del trabajo en red. Animamos a seguir adelante. Se pueden hacer muchas y grandes cosas. 

Por otro lado, el mensaje que estamos lanzando a todos los demás, participando, apoyando y tomando parte de las distintas iniciativas de las diversas asociaciones aljucereñas es que tiene sentido todo el trabajo que hay detrás de cualquier iniciativa que se proponga en el pueblo que busque el bien común. Por tanto, el respaldo a este tipo de actividades y a otras que se proponen en Aljucer, merecen la pena ser, al menos, apoyadas y difundidas. 

Otra de las cosas que nos ha demostrado esta ruta es que, quizás, si nos los proponemos, nuestro pueblo puede ser un lugar con mayor protagonismo de la bicicleta. Muchas bicicletas, mucha gente, quizás es un buen momento para pensar en mejorar toda la infraestructura relacionada con la bicicleta en el pueblo, dando pasos para crear espacios donde dejarlas, medidas que fomenten su uso...

Por empezar por algún lado, una sugerencia: ¿Por qué los padres y familiares de los niños que vienen al colegio Escultor González Moreno no vienen en bici o andando al cole, en vez de en coche? ¿Por qué no se dotan las inmediaciones del colegio de aparcamientos para bicis?...

Sería mucho más sano, sería más saludable y el uso continuado de la bicicleta iría cambiando hábitos y costumbres. Y además es muy educativo. Y no sólo los escolares, también todo aquel que tenga que desplazarse por el pueblo. ¿A que suena bien?.

En fin, desde aquí pensamos que este evento es una semilla que estamos plantando en nuestra pequeña sociedad aljucereña. Estamos lanzando mensajes a los niños, a los mayores, a los jóvenes de que es posible otro tipo de pueblo si somos capaces de activarnos, participar, ponernos de acuerdo, encontrarnos y disfrutar juntos. 

Sin dejar de mirar a la infancia y la importancia de este tipo de actividades dirigidos a ellos, y que se tiene que concretar en formas de atenderlos y darles oportunidades de crecer y participar en este pueblo, una de las espinas con las que nos quedamos es la poca presencia de los jóvenes en las actividades que se realizan en Aljucer. 

Ahí sí que urge tomar decisiones pronto. Ellos son nuestro futuro y no estamos seguros de que le estemos dando oportunidades o apoyando para que ellos también puedan participar y tomar parte en este pueblo. Aquí sí que tenemos un problema, y no es pequeño, y es de todos...

Sigamos creando, compartiendo y disfrutando de puntos de encuentro, en el que construir algo nuevo y diferente, algo que nos satisfaga y nos haga estar felices y contentos de pertenecer a esta comunidad. 

Hay mucho trabajo por delante y necesita de la colaboración de todos. ¿Qué decides?

¡¡Sigamos adelante!!

Gracias por seguirnos. 

Ginés Marín Iniesta 

 
Back to top!