Trasfondos de Aljucer
Buscando...
lunes, 10 de agosto de 2020

¿Todos a una? De consensos, diálogos, participación y posibilidades en Aljucer...

Trasfondo n º 112:

Entrada de La Vereda de Aljucer desde la Carretera del Palmar. Una imagen de hace unos años, exactamente, febrero de 2016, cuando fue retirado el cartel que indicaba la entrada a Aljucer. 

Partimos este trasfondo desde esta fotografía de Ricardo. Una foto que recogía la desaparición del cartel que indicaba la entrada a la población de Aljucer y que es la imagen con la que nos identificamos nosotros
desde el comienzo y que mantendremos y recordaremos. 

En aquel momento no la pusimos, pero es un buen momento para rescatarla. Han pasado cuatro años desde aquella foto y parecía que íbamos a iniciar un camino diferente como pueblo, que iba a ser posible que cambiara nuestro caminar como pueblo. 

Mucha gente empezó a esperanzarse porque, por fin, los que pensaban diferente, trabajaban juntos por el bien del pueblo. Había muchas cosas que hacer y se pusieron manos a la obra. 

Nos referimos a aquellos que componían la Junta Municipal de Aljucer, que salvando diferencias y sinsabores, superaron un tono bronco y de confrontación para ponerse a trabajar mano a mano por el pueblo, con escaso resultado porque los signos políticos y la publicidad política de los partidos políticos hacía inviable, desde Murcia, el reconocimiento de este trabajo conjunto e ilusionante puesto en marcha por los miembros de la junta aljucereña. Además, había un retraso de años de no afrontar los verdaderos problemas del pueblo, que hicieron que, esa gestión, fueran gotas de agua en un océano. Pero a algunos vecinos nos hizo recuperar la ilusión y a tratar de echar una mano a nuestros representantes locales. 

Llegaron las elecciones municipales últimas y los resultados y los pactos se hicieron de tal forma que no se apostó por aquellos que habían demostrado que estaban trabajando aceptablemente por el bien común del pueblo. 

Quizás esta forma de elegir los representantes de los lugares teniendo en cuenta las sillas del Ayuntamiento de Murcia y de la Asamblea Regional más que mirar por el bien común de los que viven en un lugar como Aljucer, por ejemplo, debe de ser cambiada, para que los propios vecinos podamos tener voz para decidir qué nos conviene por encima de los intereses partidistas y políticos de personas ajenas a nuestra realidad y nada interesados en ella. Para ello sería interesante que pudiéramos elegirlos directamente, a través de la conocida como "Tercera Urna", pero esa es otra historia. 

El caso es que el mes de noviembre pasado se constituyó la nueva Junta Municipal, con un vuelco político legítimo y legal pero que dinamitó los equilibrios y la forma de trabajar de forma constructiva de la anterior junta. Quizás esto no gustaba en Murcia...

Pasados unos meses, y visto que no se recompone esa forma de funcionar del anterior mandato, y que se opta, de nuevo, por un gobierno de trinchera, de luchar cada uno desde sus siglas y declarando la guerra, en sentido figurado, tanto directa como indirectamente, me dedico a dar mi opinión en este espacio que es un espacio que no trata de destruir, sino de ser constructivo, que trata de aportar, porque yo ya estoy cansado. 


Creo que voy a ser muy claro.

No comparto la forma de hacer política que se está desarrollando en la Junta por ninguno de los partidos políticos presentes (PSOE, Partido Popular, Ciudadanos y VOX). 

Que la estrategia que se sigue sea tan personalista, partidista y reactiva, no me gusta, pues no es la realidad de este pueblo que sí coopera y trata de buscar soluciones conjuntas a problemas comunes.

Anda que no hay formas de abordar la política local. Anda que no hay maneras de ser proactivos, de proponer, de hacer política para construir, de luchar por cosas que son necesarias e importantes para Aljucer, para el bien común, a corto, pero también, a medio y largo plazo. 

Se puede trabajar en equipo, 9 personas bien organizadas, (todos los miembros de la Junta Municipal), pueden tener mucha fuerza y generar muchas ideas si las consensúan y le hacen el seguimiento y le dedican la atención precisa. 

Pueden crear espacios de participación de los ciudadanos e ir atajando muchos temas pendientes que no dejan de empeorar por no ser tratados con el debido interés y desde un punto de consenso, participado. Y hay muchos y en muchos sentidos..., pero con muchas posibilidades de mejora si se atiende a ellos. 

Y entre todas las maneras posibles, han elegido ésta que están desarrollando. 

La mayoría de aljucereños no conoce a los 9 miembros de la nueva junta, porque no han sido capaces de ni de hacerse una foto todos juntos ni de presentarse, de forma transparente y clara ante sus vecinos. 

No trabajan en equipo ni se les ve unidos, ni tampoco queda claro cuál es el papel que cada uno de los miembros desarrolla en la junta, más allá de ser los representantes de su partido.

Lo siento mucho. 

A día de hoy, pondría igualmente este mensaje en cualquier perfil de cualquier partido político que está representado en esta Junta Municipal.

Estoy muy decepcionado.

Esperaba más de todos los que se dedican a la política local en Aljucer. 

Al menos esperaba unidad y entendimiento, y los veo luchar como lo hacen en otros contextos, léase Congreso, Asamblea Regional, etc., entre ellos. No lo comprendo, siendo todos vecinos del mismo pueblo, diversos, claro está, pero, creo, que todos queremos lo mejor para todos los que vivimos en Aljucer, por encima de nuestras diferencias.

Aunque partamos de ellas, ojalá sepamos superarlas y llegar a construir juntos.

Creo que hay muchas cosas por mejorar y resolver en Aljucer, y solo hace falta que se coordine la Junta y sea un motor del poder que tenemos como vecinos, como pueblo, si es que se lo creen; que trabajen codo con codo, teniendo como interés los intereses de los vecinos, más allá de los de los partidos y sus estrategias.

Sólo quería dar mi opinión, aunque nadie me la ha pedido.

No quiero entrar en debate, de hecho, no lo voy a hacer, aunque no lo rehúyo si es un diálogo, que pueda llevarnos a algún lado.  

Me duele mucho expresarlo, pero es que estoy muy cansado. 

Ojalá estas palabras sirvan de algo. A mí ya me han servido, al menos, para expresar, con el mayor respeto posible lo que pienso.

Gracias por la atención. 

Un saludo.

Ginés Marín Iniesta 
 
Back to top!