Trasfondos de Aljucer
Buscando...
sábado, 13 de febrero de 2016

Monumento de aljucereñas

Viejo Aljucer n º 20

     Grupo de jóvenes aljucereñas en la Plaza de la Iglesia de Aljucer, delante de la antigua Cruz de los Caídos (Años 60)

Os presentamos una foto que, sin duda, os traerá recuerdos. Y nosotros queremos mostrárosla por varias razones. 

En primer lugar, queremos fijarnos en tan bellas señoritas, que, con naturalidad y simpatía, posan para esta foto, quizás en unas fiestas, quizás en un día de fiesta. 

Estas jóvenes de la foto son ahora mujeres que han hecho su vida y que han ido formando parte de la historia reciente de Aljucer.

Una de ellas, Asunción Merino, más conocida en Aljucer como "La Zamorica", que en la foto es la primera chica empezando a mirar desde la derecha, es la persona que nos ha prestado su foto para mostrar cómo hemos cambiado, cómo pasa el tiempo, y ayudarnos a descubrir un rincón, ya desaparecido, de nuestro pueblo. 

Sea esta foto un reconocimiento de los que hacemos Trasfondos de Aljucer a todas las mujeres aljucereñas que, conocidas o no, han contribuido a que este pueblo continúe su marcha en las distintas áreas de su vida cotidiana. 

Otro de los detalles que queremos subrayar de esta foto es el entorno en el que la foto se localiza. Para los que tienen menos de 40 años, es bastante difícil de recordar este lugar. Se trata de la cruz de los Caídos, monumento que se erigió en muchas localidades de España tras el final de la Guerra Civil Española.  

En el caso de Aljucer, su situación era el comienzo de la actual calle Virgen de los Dolores, aproximadamente donde está la tienda conocida durante muchos años como "Peque Sport".

Este sitio era un sitio llamativo, lugar de juego y marco de muchas fotos de gentes de Aljucer con motivo de algún evento, pues, recordemos, estaba situado en la Plaza de la Iglesia. 

Con el cambio de régimen político, a finales de la década de los años 70, la Cruz de los Caídos pasó a ser un monumento incómodo que más que fomentar la unión, creaba disputa.

A principios de los años 80, el monumento fue desmontado y se abrió la calle con la estructura que ahora conocemos. 

A la cruz se le dio otro uso. En Aljucer tenemos una calle y una plaza llamadas de la Cruz, aunque, hasta la fecha que os mencionamos, no tenía un cruz perennemente. Por tanto, el alcalde del momento, decidió trasladar la cruz al lugar en el que la podemos admirar ahora, y que los vecinos de la plaza revisten de flores en la tradicional Fiesta de la Cruz de Aljucer, de la que ya os hemos hablado en otras entradas de los trasfondos. 

El hablaros de este tema, además de homenajear a las aljucereñas y de contaros esta pequeña historia sobre un símbolo que cambio de significado, tiene otra razón más. 

Nos encantaría, con este Viejo Aljucer, inaugurar una sección en la que podamos crear una mirada múltiple de diferentes rincones de Aljucer. 

No tenemos nombre para la sección, por lo que os pedimos ayuda con el título que le vamos a poner. Hacednos propuestas, buscaremos la forma de elegirlo entre todas vuestras propuestas. 

Concretando. Queremos que nos enviéis, a trasfondosdealjucer@gmail.com, o bien colguéis en nuestras redes sociales, fotos, en este caso, en las que aparezca de cerca o de lejos, total o parcialmente, el monumento a los caídos de Aljucer. Agradeceríamos que nos contaseis algo sobre la foto que compartís, (año, quién aparece, motivo de la foto...).

Creemos que será un ejercicio interesante para poder, entre todos, remirar un espacio que ya no existe. 

Esperamos vuestra participación. 

Gracias por seguirnos. 

Ginés Marín Iniesta 

 
Back to top!