Trasfondos de Aljucer
Buscando...
domingo, 4 de octubre de 2015

La clase de la escuela del Salabosque

Viejo Aljucer n º 19

Foto en la Escuela Unitaria de niños en la Carretera del Palmar en el curso 1965-1966

Antonio Zaragoza, uno de nuestros amigos y seguidores nos ha pasado esta foto que complementa el trasfondo que le dedicamos a la Escuela del Salabosque. Él tenía 6 años cuando le tomaron esta foto. 

Este tipo de fotos era muy corriente en la época y se hacían tanto en las escuelas de niños como en las de niñas, en la que un fotógrafo se desplazaba a la escuela e iba fotografiando a los alumnos. 

En la foto podemos apreciar los pupitres en los que trabajaban los alumnos, algunos de los niños que asistían a la escuela en el curso 1965/66, la austeridad del aula, alguno de los libros que se usaban en la época, (en este caso, La Nueva Enciclopedia Escolar, Grado 2 º), así como un mapa en la pared del fondo. 

El marco de la foto no deja de ser curiosa y sorprendente. Una televisión. Un símbolo del tiempo en el que se enmarca la foto. Un momento en el que la televisión comienza a popularizarse y a introducirse en la casa de los españoles. Y, como no, también en Aljucer. 

Y es que la tele, era un signo de progreso y de futuro y asociarlo al concepto de la educación, no deja de ser un mensaje profundamente meditado y elaborado por el poder de la época. 

Sin duda, evoca a un tipo de escuela diferente a la que ahora tenemos, un tipo de sociedad algo diferente. Aún así, este tipo de escuela permitió empezar a formar a nuestros actuales profesionales, médicos, profesores, enfermeros, mecánicos, etc.

Compartir este tipo de fotografías con vosotros es una delicia, ya que la generosidad que demuestran los dueños de las fotografías que nos las van prestando nos permiten mirarnos a nosotros mismos, como comunidad en un pasado que aún es reciente pero que parece muy lejano. 

Esperemos que os guste y os animamos a compartir historias o anécdotas relacionadas con la escuela o con este tipo de fotografías.

Gracias por seguirnos. 

Ginés Marín Iniesta 
 
Back to top!