Trasfondos de Aljucer
Buscando...
domingo, 12 de octubre de 2014

Fiestas de la Virgen del Rosario en Aljucer

Trasfondo n º 41: 


Estandarte de la Hermandad del Rosario de Aljucer 

Hoy vamos a hablaros de una historia de Aljucer casi olvidada, y partiremos de la foto de Ricardo, la foto de un viejo estandarte. A través de él, recorreremos una parte de nuestra historia y de nuestras tradiciones que, sorprendentemente hemos borrado casi totalmente. 

Antes de entrar en el tema, queremos dar las gracias al párroco de Aljucer, Patricio Ros, por facilitarnos el acceso para poder hacer la fotografía, que fue toda una aventura. 

El estandarte es posterior a la Guerra Civil, está depositado en la Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores, y por la imagen que porta, parece que pertenece a un grupo que tiene devoción a la Virgen del Rosario. 

Esa forma de representar a la Virgen del Rosario, teniendo al Niño Jesús en sus rodillas y entregando el rosario, tanto María como Jesús, a dos santos, Santo Domingo y Santa Catalina de Siena, se conoce con el nombre de Virgen del Rosario de Pompeya

La Virgen del Rosario es una advocación que se origina en el Edad Media y se populariza durante la Edad Moderna. Una devoción muy extendida por todo el orbe católico y vinculado especialmente con la Orden de Predicadores o Dominicos, que popularizan el uso y rezo del rosario. En Murcia, estaban presentes en el Convento de Santo Domingo, que todos conocemos. 

Pues bien, en Murcia, ha existido una profunda devoción, desde el siglo XVII, por esta advocación. En Aljucer, por ahora, tenemos las primeras noticias de esta devoción en 1787, en el que se menciona su presencia en la recogida de la imagen de la Virgen de los Dolores, como ya abordamos en un trasfondo sobre ésta. 

Además está atestiguada documentalmente la presencia de los dominicos muy cerca de Aljucer desde el siglo XVI al siglo XIX, por una hacienda que era de su propiedad y en la que tenían una residencia con una ermita. 

Todo ello nos hace pensar que la devoción a la Virgen del Rosario en Aljucer fue enraizándose rápidamente y caló en las gentes. 

De hecho, en el libro de Antonio Irigoyen y José Jesús García Hourcade, "Visitas Ad Límina de la Diócesis de Cartagena, 1589-1901", en los primeros años del siglo XIX, atestigua la presencia de una Cofradía / Hermandad del Santísimo Rosario, así como una de Ánimas y una del Santísimo Sacramento en Aljucer. 

Asociado a estas agrupaciones religiosas, en ocasiones, existía una campana de auroros que celebraba una serie de ritos con el objeto de devocionar esta y otras advocaciones de la Virgen María. Al parecer, también disfrutamos de los auroros hasta los años 50 del siglo XX, cuando, poco a poco, casaron los ritos y con ellos su desaparición. 

Toda esta devoción a lo largo de los años se concretó en la celebración de unas fiestas en honor de la Virgen del Rosario que tenían lugar en el mes de octubre. Por tanto, no es casual que abordemos este tema en este trasfondo. 

Lo que queremos es hacer un repaso, por medio de un volumen interesante de noticias de la prensa, entre los siglos XIX y XX, a la repercusión festiva que esta devoción tuvo y sus características, recogiendo, de este modo, cómo eran unas fiestas que hoy día, ya no existen en Aljucer. Comencemos.

Durante el último tercio del siglo XIX aparecen un gran número de noticias sobre estas fiestas: 


La Paz de Murcia, viernes 16 de noviembre de 1877, página 1: 

"Nuestro corresponsal de Aljucer nos dice lo siguiente con fecha de hoy:

"Los pueblos cuando quieren, aunque pobres siempre pueden; para que quieran hay que aconsejarles lo bueno y con buen fin.

En este caso se halla hoy el pueblo de Aljucer para la función religiosa popular que se celebrará en los días 17 y 18 del presente mes de Noviembre en honor del Santísimo Sacramento y de la Santísima Virgen del Rosario, siendo como sigue el programa.

En la mañana del sábado 17 dará principio la función con repique de campanas al toque del alba, saliendo después la banda de música de la capital que dirige Jose Emilio Raya, acompañando á los mayordomos, para cobrar la tarja de costumbre.

A las dos de la tarde de dicho dia habrá una cucaña, que contendrá una manta, un pavo, y otros objetos, valor de cien reales, amenizando dicho acto la mencionada música.

Al toque de oraciones se hará en la iglesia la novena y se concluirá con una solemne Salve, dirigida por la referida música.

A las ocho de la noche se quemará un bonito castillo y cuerda dirigido por los mejores maestros de Beniel, tocando la banda de música escogidas piezas antes y después del castillo.

El domingo 18 a las siete de la mañana, paseará la banda de música las calles del pueblo tocando escogidas piezas y acompañando á los mayordomos que cobrarán á domicilio la tarja de costumbre.

A la misma hora se repartirán á los pobres de este pueblo 200 libras de pan.

A las diez de la mañana dará principio la función solemne y predicará el Dr. don José Martínez Ortega, Cura de San Miguel de Murcia.

A las tres de la tarde será la procesión solemne con su Divina Majestad.

La limosna de pan, cucaña y castillo, lo costea la junta de festejos y el pueblo, la función religiosa y música es costeada por la hermandad del Stmo. Sacramento y Rosario."


Esta primera noticia nos ofrece información sobre varias cosas: 

1.- Hermandad del Santísimo Sacramento y Rosario: A estas alturas, parece ser que fue preciso que ambas cofradías se unieran para poder sobrevivir. Al parecer, subsistían de las tarjas, (las actuales cuotas), que cobraban los mayordomos de la Hermandad.  Por esta razón, las funciones religiosas se celebran en honor a la Virgen del Rosario y al Santísimo Sacramento.

2.- La presencia de los fuegos artificiales y de la música: Con un papel protagonista en el desarrollo de la fiesta. En la mayoría de los momentos, la presencia de la banda de música es indispensable, o de otras músicas, ya religiosa, ya festiva. 

3.- La variabilidad de la fecha de celebración festiva: En principio, la fiesta de Nuestra Señora del Rosario se celebra el 7 de octubre. Pero, en muy pocas ocasiones, coincidía con este día, ya que por el calendario agrícola, sobre todo, verdadero marcador de los ritmos cotidianos de las comunidades, en la época que hablamos, podía ser en octubre o noviembre, como en este caso. 

Para haceros una idea de lo que significaba el mes de octubre en el imaginario del murciano, compartimos con vosotros la siguiente crónica: 


El Diario de Murcia, domingo 2 de octubre de 1887, página 2: 

"CRÓNICA DOMINGUERA.

El mes de Octubre friolero, tiene fama de inclemente, es mes de caza y de pesca, hace los dias más breves, deja escuetos los parrales, retuerce los higos verdes, agota de las chumberas los últimos remanentes, arrebola la naranja, los limones palidece, corta la sávia del árbol, coje las rugosas nueces, amorata las olivas, prepara el calabacete ó calabazate, dora el girasol semoviente, le da aspereza á las níspolas, dulzura á la fruta de Elche, licoriza la granada, pone en sazon el aceite, hierve el mosto, siembra el trigo, cojo el panal, ara, llueve, dá trabajo al cristalero, derrama furioso á veces de negras inundaciones devastadores torrentes;se lleva al cielo á los tísicos, engorda las cerdeas reses, del año solar comienza por él el postrer trimestre, tiene una Santa Teresa tan ilustre y tan valiente y tan escritora que... que todo se lo merece, y una Vírgen del Pilar que es de los aragoneses de toda España la... la columna más potente.

Este es el mes del Rosario, en que los pueblos ofrecen á la Virgen de la Aurora sus obsequios mas solemnes.

Aquí en Murcia, y en su huerta, y en sus pueblos mas alegres, como Aljezares, la Alberca, Aljucer, la Raya, el Puente de Tocinos, Guadalupe, en la ermita de Alburquerque, torres de Poyo, de Romo, en todos esos vergeles, alquerias, caseríos que por la vega se extienden, por la Virgen del Rosario dicen misa muy solemne, atruenan con las campanas, disparan cien morteretes, y cantan unas auroras, cuando en el cielo aparece la del so1, que son encanto de los lugares agrestes, y á cuyos ecos dulcísimos no hay alma que no despierte.

Octubre tiene de malo que ni es frio ni es caliente; es un paso entre el verano y los fríos de Noviembre; un entretiempo de ropa, un no saber que ponerse, un sudar ó constiparse con la ráfaga más leve, un llover menudo, un cielo ora triste y ora alegre.

Como imagen de la vida no hay ningun mes como este, tan vario y contradictorio y tan lleno de accidentes.

Es el mes del aliacan, pues que en este mes lo tiene todo lo que se desliga del cariño donde crece; desde los álamos altos hasta las cañas endebles, desde el canario enjaulado hasta el jilguero silvestre que se vé solo y sin nido y sin con quien distraerse; desde el niño que en la escuela ha comenzado á hacer eles, hasta el hombre que llorando mira por su mala suerte ojos en que se miró con los suyos inocentes; y desde el que está sin capa hasta á aquel contribuyente que espera apremio y recargos por el pasado trimestre."


Ahora vamos a presentaros una serie de noticias de años cercanos. Una serie de años, a finales de siglo en el que las fiestas del Rosario de Aljucer tuvieron presencia en la prensa.

Tal y comos os contábamos más arriba, encontramos fiestas dedicadas al Santísimo Sacramento y a la Virgen del Rosario.


El Diario de Murcia, miércoles 9 de noviembre de 1887, página 3:

“El domingo próximo se celebrará en el vecino pueblo de Aljucer la función religiosa que anualmente se viene celebrando á Nuestra Señora del Rosario. A las nueve y media será la misa en la que predicará D. Mariano Molina, capellán del hospital. La víspera se cantará una solemne Salve y después se quemará un bonito castillo de fuegos artificiales”.


El Diario de Murcia, sábado 6 de octubre de 1888, página 3: 

"El domingo se celebrará en el vecino pueblo de Aljucer, la gran función religiosa que los vecinos de dicho pueblo tributan al Santísimo Sacramento. 

En la tarde de hoy, se celebrarán solemnes vísperas, con asistencia de orquesta dirigida por don
Vicente Espada; por la noche se quemará una bonita variación de fuegos artificiales. 

El domingo á las siete y media será la comunión de regla y á las nueve y media del mismo la función principal, en la que predicará el P. Tarin de la Compañía de Jesús, terminando con una solemne procesión que recorrerá las salles de dicho pueblo."


La Paz de Murcia, sábado 6 de octubre de 1888, página 4: 

"Mañana se celebrará en el vecino pueblo de Aljucer la gran función religiosa que los vecinos de dicho pueblo tributan al Santísimo Sacramento."


Por curiosa, os ofrecemos una noticia en la que aparecen mencionados, explícitamente, los auroros de Aljucer y que, de fondo, sugieren la tensión que se vivía entre El Palmar y Aljucer por el paulatino distanciamiento en el ámbito de la organización de la parroquia y la feligresía. 


El Diario de Murcia, viernes 22 de agosto de 1890, página 3:

“El cura párroco del Palmar ha interesado del señor alcalde dé las órdenes oportunas á los pedáneos de aquel pueblo y de Aljucer, para que no consientan la entrada de las cuadrillas de auroras.”

“El señor cura del Palmar ha remitido al ayuntamiento el acta de la colocación de las hitas divisorias de aquella feligresía y la de Aljucer, en el quijero de la acequia de Barreras.”


Queremos que prestéis atención a la siguiente crónica. Recoge muchos datos de elementos de la fiesta que, hasta ahora sólo conocíamos, si acaso, de forma oral, como los rosarios de la aurora, al alba. 

Además incluye algunos datos de la marcha de la comunidad cristiana de Aljucer y de algunos aspectos de ésta en el proceso de convertirse, paulatinamente, en una parroquia independiente.


La Paz de Murcia, viernes 21 de octubre de 1892, páginas 2 y 3: 

"Aljucer

Una de las funciones religiosa, que anualmente celebran los feligreses de Aljucer, es la que tendrá lugar el próximo domingo 23 de Octubre, en honor del Stmo. Sacramento y de la Stma. Virgen del Rosario, cuyo programa es el siguiente:

El día 15 se dio principio al solemne novenario de la Stma. Virgen, cuya Sagrada Imagen se ha sacado procesionalmente todos los domingos del presente mes al toque del Alba, cantando el Santo Rosario los cofrades de la Aurora, cuyos actos han sido en extremo edificantes, tanto por el inmenso número de fieles que la han acompañado entonando sus sagradas alabanzas
en los misterios del Stmo. Rosario, como por el recogimiento y devoción de todos los concurrentes y edificación profunda en las misas de Alba con que ha terminado cada uno de estos actos, siendo poco el templo y ancha plaza de esta Iglesia, para tanta concurrencia de fieles.

El jueves, día 20, vendrán el tradicional y popular dulzainero y el pirotécnico, que recorrerán de día los partidos de la huerta, y en las noches amenizarán las veladas en el pueblo con sus respectivas profesiones, quemando la noche de la víspera una lujosa cuerda, precedida de nutridas voladas de cohetes y roncadores, música y otros juguetes pirotécnicos.

La sagrada Imagen del Corazón de Jesús que ha sido llevada á la capital para terminar el lujoso complemento en las ropas de su manto, por su autor D. Francisco Sánchez Tapia, será depositada en la Iglesia Parroquial de San Bartolomé en la noche del sábado, donde será colocada en su nuevo y magnífico trono, costeado por los feligreses de este pueblo, y ayudados
por distinguidas familias de la Capital.

A las 6 de la mañana del siguiente día 23 y día de la función, regresará á esta su Iglesia la Sagrada Imagen, acompañada de la banda de música del Sr. Espada, cuya banda y orquesta oficiará la misa de la función y procesión de la tarde.

Precedida de los mencionados actos religiosos y festejos populares; colocación en la torre de esta Iglesia de dos campanas (fundición de D. Luis Senac) con peso de 18 arrobas y media y de 12, respectivamente, para el servicio del reloj y del culto, costeadas por estos feligreses y otros devotos; y sin olvidar el lujoso manto que en dicho día estrenará la Stma. Virgen de
los Remedios, costeado por sus camareros y por los amigos de los mismos; tendrá lugar la función principal el referido día 23 del presente, y es como sigue:

Al alba, repique, volada de morteretes y cohetes, retreta y la misa de alba con acompañamiento del órgano; á las 7 de la mañana recibimiento de la Sagrada Imagen del Carazón de Jesús con repetición de los festejos indicados; de ocho á diez pasacalle con la banda de música; á las 10 la función principal con misa solemne que oficiará la orquesta y sermón á cargo del inspirado y popular orador sagrado D. Jacobo Manzanares, y por la tarde á las 4 será la procesión, ó sea una exposición completa de verdaderas obras artísticas, religiosamente engalanadas, que precederán al más grande de los misterios de nuestra santa religión, á Jesús Sacramentado en
magnífica custodia y bajo lujoso palio; á todo lo expuesto formará su complemento lo engalanado de las casas y una numerosa concurrencia de fieles radiantes de alegría, respeto y veneración.

¿Qué diría un espectador cristiano al ver en el trascurso de 23 años, restaurada esta Iglesia, su decoración completa. Imágenes nuevas y otras restauradas, ornamentos, campanas, reloj, etc, etc.? De seguro admiraría los costosos sacrificios de estos feligreses que todo lo han costeado de limosna.

Estos humildes feligreses, juntamente su cura director, dan un voto de gracias á todos los devotos, que de este y de la capital en este año como en los anteriores les han auxiliado con sus limosnas, elevando á 15,000 duros la cifra de lo gastado en las obras mencionadas, y piden á Dios por el eterno descanso de los contribuyentes difuntos; agradecen al Gobierno y á S. M. la Reina Regente que en nombre de su augusto hijo Alfonso XIII (q. D. g.) han elevado á curato esta Rectoría, por decreto de 7 de Marzo de 1890, y agradecen, en fin, á su querido y celoso Prelado que gestiona la terminación del expediente canónico, para que el nuevo curato de Aljucer sea incluido en el presupuesto y provisto en las terceras ternas del presente concurso."


Las Provincias de Levante, martes 22 de octubre de 1895, página 2: 

"A LA VIRGEN DEL ROSARIO.

En Alcantarilla, Aljucer, Alberca, Espinardo y otras diputaciones rurales, se verificaron ayer solemnes funciones, en honor de la Santa Imagen, á la que tienen profunda devoción todos los huertanos.

Esas fiestas han sido muy solemnes y edificantes."


El Diario de Murcia, viernes 25 de octubre de 1885, página 3:

“Las hermandades del Stmo. Sacramento y de la Stma. Virgen del Rosario, de Aljucer, han preparado para hoy una solemne función religiosa.

Por la mañana habrá toque de diana. A las nueve principiará la función en la que predicará el reputado orador sagrado D. Félix Sánchez.

A las cuatro de la tarde será la procesión que recorrerá todas las calles del pueblo.

Además de la túnica que hace pocos días estrenó Ntro. P. Jesús, costeada por un devoto, los hermanos de la Aurora han costeado un magnifico terno que lucirá la Virgen del Rosario en la función y en la procesión.”


Las Provincias de Levante, sábado 10 de octubre de 1896, página 2: 

"Fiestas en Aljucer

Los vecinos del pueblo de Aljucer, preparan para mañana, solemnes fiestas religiosas y populares en honor de Ntra. Señora del Rosario.

Por la tarde se sacará procesionalmente la imagen de Nuestra Señora.

Asistirá la banda del Sr.Espada."


El Diario de Murcia, martes 25 de octubre de 1898, página 3:

“EN ALJUCER

Después del concurrido novenario, se celebró el domingo en Aljucer la fiesta en honor de la Virgen del Rosario que resultó solemnísima. 

A las diez se celebró la función principal en la que dijo la misa el ilustrado y celoso Sr. Cura D. José Jimeno. 

Hizo un buen discurso el Sr. López Balanza, de quien conociendo ya sus buenas dotes oratorias huelga todo elogio.

Por la tarde, salió una lucida procesión que recorrió las principales ca1les del pueblo con las imágenes de San Roque, San Antonio, la Virgen del Rosario y la de los Dolores, la cual lucia un magnifico manto de  tisú de oro, regalo de su camarera la virtuosa Sra. Dña Inocencia Cardona, y cerraba dicho acto la Custodia llevada bajo palio por el Sr. Jimeno, precedido de la banda del Sr. Espada.

Entre la numerosa y distinguida concurrencia tuvimos el gusto de admirar á las bellísimas y encantadoras Carmen Estrella y Ana María Ruiz Martínez, Carmen y Encarnación Franco Espín, Josefa y Ana María Galera Nortes, Josefa Bayona, Ángeles Moreno, Josefa Ejea. Feliciana Iriarte. Dolores Gil, Isidora Martínez, Dolores Ruiz Medina, Josefa Espin y otras cuyos nombres sentimos no recordar. —R. G. Valero”


El Diario de Murcia,  sábado 21 octubre de 1899, página 3:

"A Aljucer

Mañana domingo saldrá para Aljucer una sección de música de la banda del Sr. Raya, con objeto de tomar parte en la solemne función, que se celebrará en dicho pueblo á la Virgen del Rosario."


Hasta este momento, Aljucer dependía de la parroquia de El Palmar y de Santa María de Murcia. A partir de septiembre del año 1900, lo que supone un cambio en la estructura administrativa eclesial de este pueblo y que menciona la siguiente noticia. 


Las Provincias de Levante, viernes 12 de octubre de 1900, página 1: 

"ALJUCER

La función religiosa que las Hermandades del Santísimo Sacramento y del Santísimo Rosario, en la nueva parroquia de Ntra. Sra. de los Dolores, celebrarán el próximo domingo, será con arreglo al siguiente programa:

A las diez de la mañana habrá misa solemne, con exposición de S. D. M., predicando el elocuente orador Fray Melchor de Benisa.

Antes de la función habrá procesión claustral.

Por la tarde á las tres será la última novena á Nuestra Señora del Rosario y á continuación saldrá una procesión en la que figurarán varias imágenes muy bien adornadas é iluminadas.

Al regreso de la procesión se cantará una magnífica salve.

A dichos actos asistirán la orquesta y banda del Sr. Espada.

También habrán festejos populares, consistiendo éstos en serenatas, cuerda y castillos de fuegos artificiales, disparo de tracas y cohetes, etc., etc. "


Las Provincias de Levante. Lunes 15 de octubre de 1900, página 3.

"ALJUCER

Merecen toda clase de elogios las Hermandades del Stmo. Sacramento y Stmo. Rosario, por la solemnidad y esplendor con que ayer celebraron la función en honor de Ntra. Sra. del Rosario, en la nueva iglesia parroquial de Aljucer.

En dicho acto ocupó la sagrada cátedra el elocuente orador Fray Melchor de Benisa, que pronuncio un sermón brillantísimo.

Tanto la función como por la tarde á la procesión, asistieron todas las autoridades y todos los niños y los profesores de las dos escuelas públicas y una gran concurrencia de fieles.

Todos los actos fueron amenizados por la banda del Sr. Espada.

Nuestra enhorabuena á cuantos han contribuido á la brillantez de tan religiosos actos y muy especialmente al celoso é ilustrado párroco D. Miguel Jimeno."


Llega el nuevo siglo, el siglo XX,  la presencia de esta fiesta en la prensa deja de ser habitual y sólo aparece de forma esporádica. 

Con el paso del tiempo, se van actualizando los actos que se celebran en la celebración de las fiestas. A la altura de 1918, el fútbol ya tiene atractivo para formar parte del programa de fiestas... 


El Tiempo (Ed. mañana), miércoles 23 de octubre de 1918, página 3:

"ALJUCER

Con objeto de celebrar en el vecino pueblo de Aljucer la procesión de la Virgen del Rosario, se ha celebrado un importante match entre los primeros equipos de la sociedad de Murcia «Infierno» y «Aljucer F. C.»

Durante todo el partido ejerció un completo dominio Aljucer F. C, si bien es verdad que estaba reforzado por algunos jugadores de la sociedad «Murcia F. C.» del equipo «Infierno».

En resumen; triunfó Aljucer por un tanto a cero Infierno; se distinguieron de Aljucer, García, Catalá y Ruiz de Murcia Martínez.

Terminado el partido pasaron los jugadores casa de don Juan Ruiz,
donde hubo gran derroche de pastas, licores y cerveza.

Felicitamos a los organizadores de dicho partido,en especial a don Juan Ruiz é hijo Pepe."


La última vez que encontramos una referencia a estas Fiestas del Rosario de Aljucer, el año 1926, en el que ocurre un terrible incidente que, marcó a todos los que lo presenciaron, y que ha quedado y se ha trasmitido de manera oral durante varias generaciones...


La Verdad de Murcia, jueves 14 de octubre de 1926, página 3: 

"Aljucer 

El próximo domingo se celebrará en la iglesia parroquial de este pueblo solemne función en honor a Nuestra Señora del Rosario, siendo orador el Coadjutor de la parroquial de San Andrés don Cecilio Barquero."


El Liberal de Murcia, martes 19 de octubre de 1926, página 2:

"La explosión de un cohete produce la muerte de una niña de once años

En el vecino pueblo de Aljucer ocurrió anteayer una lamentable desgracia de la que resultó víctima una niña de once años de edad llamada Josefa Marcos Balsalobre.

La desgraciada criatura se encontraba presenciando el castitlo de fuegos artificiales que se quemaba con motivo de las fiestas de dicho pueblo.

De repente uno de los cohetes que debió estallar en el aire, torció su dirección viniendo a explotar junto a la niña.

Ésta recibió heridas tan extraordinariamente graves que murió instantaneamente.

Tal fue la impresión que en el público produjo la desgracia que los concurentes al castillo pidieron que en aquel instante terminara la fiesta en señal de duelo.

Los organizadores accedieron y las fíestas se dieron por terminadas.

El juzgado acudió al lugar de la desgracia instruiyendo los correspondiemtes diligencias."


La muerte de esta niña supuso un mazazo para todos los que asitían a la fiesta. Tal fue la conmoción que, al parecer, durante algún tiempo, no se usaron los fuegos artificiales en la celebración de las fiestas de Aljucer.

Y después, por lo menos hasta este momento, no encontramos ninguna referencia más a estas fiestas en la prensa o documentado de cualquier forma. 

Sabemos, por algunos testimonios orales y por la existencia del estandarte, que tras la Guerra Civil, que supuso una fractura grande de la comunidad de Aljucer, que se celebró la Fiesta del Rosario, pero ya no de forma tan popular. 

La cuestión es que, año tras año, fue desvaneciéndose todo el acervo cultural, tradicional y festivo de esta fiesta y de la Hermandad del Santísimo Sacramento y del Rosario, hasta el punto de que, casi ni nos acordamos, y no hace tanto años de ello. 

El último mensaje que os queremos trasmitir es que, este pueblo, atesora una tradición y una historia rica. 

Hemos perdido u olvidado muchas cosas, pero eso puede cambiar, porque hay cosas que no están olvidadas ni perdidas del todo, y eso nos puede ayudar a re - conocernos como comunidad. 

Escuchad a los mayores, en ellos está el tesoro de nuestra historia, en todos los sentidos. 

Gracias por seguirnos.

Ginés Marín Iniesta  
 
Back to top!