Trasfondos de Aljucer
Buscando...
domingo, 19 de octubre de 2014

Oxidados

Trasfondo n º 42


Rueda dentada de una de las compuertas del Ex - Molino de Oliver de Aljucer



Es evidente que Aljucer nos duele. 

Nos duele su abandono, nos duele la indolencia e indiferencia que los aljucereños demostramos ante nuestro pueblo, nos duele el olvido de nuestra historia, nos duele esta sensación de que nada puede cambiar y que tenemos que resignarnos, nos duele la poca ilusión por el futuro, por emprender proyectos nuevos, por lo complicado que cuesta que algo cambie en Aljucer. 

Estamos oxidados. 

Oxidados como la rueda dentada de una de las compuertas del demolido Molino de Oliver. Ricardo recoge este parón, este abandono, esta especie de ruina y calamidad que nos asola como pueblo. 

Sin embargo, la mirada de Ricardo es algo esperanzada. Hay un cielo azul magnífico tras la rueda, de una belleza que enamora, con una luz que nos atrapa. Un símbolo de la posibilidad de cambio, de futuro, de que es posible mejorar.

Nosotros estamos esperanzados. Dolidos pero esperanzados. Y por ello, y gratis, queremos ofreceros, en este trasfondo, ideas y proyectos que pueden cambiar, en cosas pequeñas, nuestra percepción de este lugar y que nos motiven a seguir avanzando en un Aljucer más agradable. 

Ideas que no son caras y que surgen del deseo de mejorar, de hacer este sitio más habitable y hermoso. 

Pensamos que nos haría conocernos y reconocernos como pueblo el rotular con carteles los sitios de interés de Aljucer. Así todos podríamos saber y compartir la importancia de ciertos lugares y edificios. 

Los topónimos. Sería genial, y eso también es algo pequeño, debajo de las placas del nombre de las calles, explicar el porqué de su nombre. También de otros lugares del pueblo como la Torre Salinas, la Torre Poyo, Los Alburquerques, La Manga del Fraile, el Carril de las Palmeras o el Rincón de Merino, entre otros. Esta información, sólo nos hace tenernos presentes y reconocernos. Además, todos los que nos visiten podrán conocernos como pueblo a través de estas informaciones...

Espacios de información comunitaria. Buscar unos cuantos sitios en Aljucer, en distintos puntos, lugares de referencia en los que se pudiera reflejar la información de interés para los vecinos. Para ello no se necesita una gran inversión. Es suficiente con colocar unos paneles en distintos lugares del pueblo y encontrar la forma de organizarnos para que todos los colectivos y entidades que quieran ofrecer información de interés puedan hacerlo y tenga su espacio reconocido.

Fomentar los puntos de encuentro, de creación de ideas y de puesta en marcha de éstas. Seguro que tenemos aficiones, ideas o cosas que nos mueven y que nos apasionan y que no compartimos con más gente por distintas causas. Creemos espacios y foros donde poder encontrarnos con nuestros vecinos, en función de nuestros intereses o necesidades. El formato, puede ser, en un primer momento, virtual, en Internet, o bien real, en algún lugar que se consensúe. El objetivo es que nos comuniquemos, que nos conozcamos y que, si es posible, hagamos algo juntos. Podemos aportar ideas, proyectos, y formas de hacerlas posible. 

Nosotros, desde nuestra humildad, hemos querido aportar esta serie de ideas que no son muy costosas y que pueden tener un efecto positivo en Aljucer, con el objetivo de sentirnos una comunidad de personas que compartimos algo más que un lugar en el que vivir. 

Hay muchos temas interesantes: solidaridad, cultura, educación, asociacionismo, sanidad, festejos, medio ambiente, tradiciones, tiempo libre, nuevas tecnologías, ...

Ahora, si queréis, os toca a vosotros, a cada uno de los que nos leéis. Nos encantaría que surgiera tal avalancha de ideas posibles con la que mejorar Aljucer a bajo costo que no pararan de aparecer nuevas iniciativas. La clave, compartir .

Sin duda, este tipo de aceite, nos ayudaría a dejar de estar oxidados. 

Nos encantaría saber qué es lo que opinas. 

Gracias por seguirnos. 


Ginés Marín Iniesta 
 
Back to top!