Trasfondos de Aljucer
Buscando...
sábado, 4 de octubre de 2014

El callejón

Trasfondo n º 40:

Callejón de "Los Marines" en la calle Mayor de Aljucer


Ricardo ha disparado una foto que me llega al corazón. Ha fotografiado el callejón de entrada al carril donde, desde hace décadas, vive gran parte de mi familia, la paterna, los Marín o Marines. De partida es una foto muy emocionante para mí, ya que las casas que se pueden apreciar, eran, del exterior al interior de la foto, hace tiempo, la casa de mis abuelos y la de uno de mis tíos. Con permiso de Ricardo hago este apunte, que quiero compartir con todos.

Pero se trata de ir más allá de la foto, de ver el trasfondo. 

Este callejón es una metáfora de la vida. Es un camino más o menos corto, en el que vamos pasando por distintas edades, como las personas que transitan y que aparecen en la foto, hacia un final incierto, desconocido. El final del callejón es un final inconcreto, que termina en un espacio desolado, abandonado, de nada; es una imagen que nos puede recordar a la muerte.

Además el camino cambia de nivel, haciendo una cuesta hacia abajo, un camino descendente que refuerza esta imagen.

A lo largo de ese callejón por el que transitamos están presentes las personas que nos acompañan y que van variando el paisaje de nuestro camino, como ha cambiado este callejón a lo largo de los años. En ese camino también se hacen presentes los que ya no están y su recuerdo. 

La luz, perezosa, da sensación de cierta melancolía, que entristece el momento y le da un cierto aire de pesadumbre. 

Este tipo de callejón es habitual en el trazado urbano de Aljucer, callejones que dan entrada a un grupo de casas por la parte posterior o postigo, como se llamaba antiguamente. Por tanto, la foto es una realidad en este momento en el publicamos este trasfondo. 

En concreto, este callejón nos sirve para ir, desde la calle Mayor, por una antigua senda, al Jardín, conocido popularmente como Campo de la Elisa. 

Los que hemos conocido este lugar, antes era un lugar para el deleite, en el que podías admirar algunos huertos cuidados y algún brazal. Hoy, el lugar adonde nos lleva el callejón es un descampado con huertos abandonados, con escombros, que llegan allí gracias a la desidia de los vecinos que allí los depositan y que se ha convertido en un área para que los perros hagan sus necesidades.

En otro sentido, la foto del callejón es una metáfora de Aljucer, un lugar degradado, cuesta abajo, con un destino incierto en el que no están presentes ni los niños, ni los jóvenes. Además aquellos que están en este lugar van cabizbajos, como resignados, tristes, sin expectativa. 

Nosotros miramos alrededor y nos esforzamos por tener esperanza en este pueblo, en la gente que lo habita con nosotros, pero es difícil. Aún así queremos transmitiros que aún es posible algo diferente.

Nosotros creemos en ello, aunque este presente nos duele, esperamos, que ya es algo.

Nos encantaría saber vuestras opiniones. 

Gracias por seguirnos. 

Ginés Marín Iniesta 

 
Back to top!