Trasfondos de Aljucer
Buscando...
viernes, 5 de septiembre de 2014

¿Por dónde vamos a la romería?

Trasfondo n º 37

Traslado de la Virgen de la Fuensanta a Murcia para la Feria de Septiembre


Como habréis visto, esta vez la foto que compartimos con vosotros no es de Aljucer, sino de un símbolo de lo que es Murcia y su huerta, la Virgen de la Fuensanta, en su bajada desde su santuario a la ciudad para dar comienzo a los festejos de la Feria.

Ricardo disfrutó muchísimo de esta sesión de fotos, pues dio mucho juego. Y queríamos compartirlo con vosotros.

Este trasfondo es un poco especial. Así lo hemos querido. También somos murcianos y estamos de feria. Y la feria comienza con la llegada de la Virgen de la Fuensanta, un jueves, y acaba con la romería a su santuario, un martes.

Por ello, aparte del trasfondo que dedicamos ya a algunas de las vinculaciones entre Aljucer y el Santuario de la Fuensanta, esta vez queremos hablaros de una curiosa ordenación a los accesos al Santuario con motivo de la romería.

Sirva este trasfondo para recordar la vinculación que tiene este pueblo y todos de la huerta con la devoción a la Virgen de la Fuensanta.

Pues bien, durante varios años nos encontramos en los periódicos murcianos una curiosa noticia:


La Hoja oficial del Lunes de Murcia, lunes 12 de septiembre de 1955, página 2: 

"Normas para el tránsito de vehiculos con motivo de la romería 

La Delegación de Tráfico y Policía Municipal ha dispuesto que el tránsito de vehículos de motor, tracción de sangre y bicicletas, con motivo de la romería de Nuestra Señora de la Fuensanta, se fija por las siguientes normas.

Vehículos de motor. — Dirección que han de seguir. Todos los vehículos a motor que se dirijan desde nuestra población a la romería, deberán seguir el siguiente itinerario: desde las seis de la mañana hasta las once, por la carretera de El Palmar (Palmar desvío), Alberca. El Charco, regresando a Murcia por la carretera de Santa Catalina.

Después de las once de la mañana deberán seguir el itinerario siguiente: carretera de Santa Catalina, El Charco, La Cierva y Algezares, regresando a Murcia por la carretera de Algezares.

Vehículos de tracción de sangre. — Todos los vehiculos de esta especie que se dirijan a la romería deberán seguir el siguiente itinerario, carretera de la Fuemanta, los que proceden de nuestra ciudad, y por el camino de Salabosque, los procedentes de la pedanía de Aljucer y proximidades. Los que procedan de Sangonera, San Ginés, etc., podrán utilizar el camino de El Palmar-Alberca y Charco.

Regreso. — Los vehículos de esta clase que regresen del Monte antes de las once de la mañana, lo harán por el mismo lugar de ida (carretera de la Fuensanta; camino de Salabosque, y camino Alberca-Palmar.

El regreso después de la hora indicada, lo harán por los lugares anteriormente indicados y además por la carretera de Algezares a Murcia."


Esta noticia nos la hemos encontramos en un periodo de años que van desde el 1955 al 1967. Hemos compartido la primera y vamos a compartir la última que hemos encontrado y en la que se menciona Aljucer.


La Hoja del Lunes, lunes 11 de septiembre de 1967, página 7:

"NORMAS PARA CIRCULACION DE VEHÍCULOS EN LA ROMERÍA A LA FUENSANTA

La Delegación de Policía Municipal y de Tráfico, con motivo de la romería a la Fuensanta, ha dictado las siguientes normas para la circulación de toda clase de vehículos, y que son las siguientes:

VEHÍCULOS DE MOTOR
Dirección que han de seguir todos los vehículos que se dirijan desde la ciudad a la romería, deberán seguir el siguiente itinerario.

Desde las seis de a mañana hasta las once, por la carretera del Palmar-Desvio, La Alberca- El Charco, regresando a Murcia por el camino de Santa Catalina.

Después de las once de la mañana deberán seguir por el camino de Santa Catalina, El Charco, La Cierva y Algezares, regresando a Murcia por dicho camino de Algezares.

VEHÍCULOS DE TRACCIÓN DE SANGRE
Todos los vehículos de esta especie que se dirijan a la romería, deberán seguir el itinerario siguiente:
Camino de la Fuensanta, los que procedan de nuestra ciudad, y por el camino de Salaboeque los procedentes de Aljucer y proximidades. Los procedentes de Sangonera, San Ginés, etc., podrán utilizar el camino del Palmar, La Alberca, El Charco.

REGRESO
Los que regresen del monte antes de las once de la mañana, lo harán por el mismo lugar de ida (camino de la Fuensanta, de Salabosque y camino de La Alberca-El Palmar). El regreso después de la hora citada lo harán por los lugares mencionados y además por el camino de Algezares-Murcia.

ÓMNIBUS Y CAMIONES
Los ómnibus y camiones que se dirijan a la Fuensanta no podrán pasar del cruce de la calle de la Paz - Cuesta del Valle hasta las trece horas, para el buen orden de la circulación.

Los turismos y taxis no podrán aparcar en el trozo comprendido desde el Santuario hasta la confrontación del edificio del seminario, a los fines de evitar entaponamiento en dicho trozo, por ser de dos direcciones.

Además del servicio extraordinario de la Policía Municipal y de Tráfico, habrá un servicio especial de guarda-coches para mayor facilidad de los usuarios de vehículos."


El progreso ha ido muy rápido en Murcia y eso lo podemos apreciar en la secuencia de años de 12 años que recogen ambas noticias. Tal velocidad, quizás, nos ha hecho olvidar modos, formas de vida, costumbres...; de todas formas es algo natural.

Podemos observar, además de la romería en sí, como han ido apareciendo, a lo largo de los años, nuevas formas de transporte que conviven con las antiguas.

Por un lado, encontramos los vehículos de tracción de sangre que son, a saber, aquellos que son propulsados por personas o animales. De esta forma nos encontramos con toda la gama de formas de transporte que van desde un animal, (un caballo, un burro..), o alguno llevado por un animal, (carro, galera...), o por una persona (bicicleta, sobre todo).

Por otro lado, los coches, las motos, los autobuses y los camiones.

Toda esta organización y las diferencias que podéis apreciar hablan, sin hacerlo expresamente, de la multitud de gente que asiste a la romería, por lo que se hace importante hacer una ordenación de los accesos al santuario ese día festivo para los murcianos.

Otra cosa interesante es que aparecen todos los caminos que llevan al santuario desde la huerta occidental.

A saber, el camino de la Fuensanta, el primitivo camino por el que discurría la romería, que parte desde las vías del tren y que pasa por Patiño, población íntimamente vinculada con esta advocación de la Virgen María.

El camino de Algezares, actual itinerario de la romería, bien conocido y que discurre por Quitapellejos o Santiago el Mayor y el Barrio del Progreso o Barrio de las Ranas.

El camino de Santa Catalina, que parte de la carretera de El Palmar y que lleva al monte por la altura del Convento de Santa Catalina.

El camino del Salabosque, el camino que une Aljucer con La Alberca y que nos permite a los aljucereños ir con prontitud al monte.

Y, por último, el camino que parte de El Palmar y que, bordeando la sierra, pasa por los pueblos de la llamada costera.

Cada camino atesora historias, tradición y mucho que descubrir. Os animamos a transitarlos y a conocer a las gentes, parajes y cosas que os encontráis en todos ellos.

En esta ocasión especial, nos hemos querido sumar a esta gran fiesta de los murcianos, mostrando, de alguna forma, la vinculación de las gentes de Aljucer y de la huerta con la tricentenaria tradición de acompañar a la Virgen de la Fuensanta a su santuario.

Gracias por seguirnos.


Ginés Marín Iniesta 
 
Back to top!