Trasfondos de Aljucer
Buscando...
jueves, 28 de agosto de 2014

Cuando en Aljucer había teatro y cine...

Trasfondo n º 36


Actual fachada del antiguo Teatro de Aljucer en Calle de la Cruz


La foto que nos regala Ricardo es patética. Le ha costado mucho echar una foto decente, ya que, delante del vado, siempre había un coche aparcado.

Vemos una puerta de cochera, de ¿una nave? ¿un almacén?.  Pues aunque no lo parezca, era la fachada de un... ¡¡Teatro!!. Sí, habéis leído bien, teatro. Ahora ya no lo es, aunque en su interior aún quedan restos de éste.

Parece que estamos hablando de hace mucho tiempo. Pero hace apenas 25 años que todavía podíamos ver cine en Aljucer. Tenemos que ir más para atrás en el tiempo para tener la posibilidad de ver teatro en un teatro. 

Sin embargo, como parece que vamos descubriendo, en este lugar, en vez de sumar, vamos restando, en vez de avanzar, parece que retrocedemos. 

En este trasfondo, nuestro objetivo es descubriros la gran tradición popular que ha existido por el teatro y, posteriormente, la afición por el cine.

De hecho, ha existido y pasado, de generación en generación, el gusto por representar y dirigir obras de teatro. Una de las que más tradición han tenido en Aljucer, por ser una representación entrañable y costumbrista y que, en principio, se celebraba al aire libre, es la representación del Auto de Reyes, en el mes de enero. De esta representación tradicional hablaremos en otro momento.

Y también se ha concretado en la representación desde finales del siglo XIX hasta, prácticamente, nuestros días, de obras de teatro promovidas por vecinos que ejecutaban sus papeles como actores amateur y que solían tener algún fin, la mayoría de las veces, benéfico.

A este lugar llegó el cine, y anteriormente el teatro, con mucha rapidez. Las fechas que barajamos entre los estrenos de las obras de teatro y su representación en Aljucer, así como la llegada de las películas, tanto mudas como sonoras, nos revelan cómo esta población estaba vinculada estrechamente con los usos y costumbres de ocio de la época. 

Para ello os daremos información sobre teatro y cine que ha acontecido en Aljucer, durante finales del siglo XIX y hasta muy avanzado el siglo XX.  

Que sepamos, han existido, varios espacios para el disfrute del cine y del teatro. Al menos, en Aljucer, estuvieron localizados uno o dos teatros, que luego se reconvirtieron en cines cubiertos, y dos cines de verano, al aire libre. 

En orden cronológico, el primer espacio para las representaciones es el llamado Teatro de Aljucer.

El teatro se encontraba en la Calle de la Cruz, en el lugar en el que hemos tomado la foto y que en algún momento se llamó Cine Iniesta, ya que, al parecer, perteneció una gran empresa murciana dedicada a este tipo de locales de ocio que tuvo su origen en los años veinte del siglo XX, Iniesta S. C. R. 

En el teatro, como lugar público, pasaban todo tipo de cosas: 


El Diario de Murcia, martes 4 de julio de 1882 - Página 3:

“El domingo en la noche dieron un escándalo en el teatro de Aljucer unos sujetos que ocuparon por la fuerza unas localidades que no habían pagado. Ha pasado a los tribunales el parte dado por el alcalde”


Una de las cosas que hay que reseñar es que las funciones solían ser los domingos o las fiestas de guardar, como podréis comprobar en las siguientes noticias.


El Diario de Murcia, miércoles 9 de junio de 1886 - Página 3: 

"REMITIDO. (Teatro de Aljucer)

El domingo por la tarde, varios amigos de esta ciudad nos dirigimos al referido pueblo, con motivo de haber sido invitados a merendar en un dilatado y espacioso huerto en que campean el verde naranjo cubierto de hermoso azahar, y el robusto y arrogante albaricoquero con su fresca y sazonada fruta, por el digno gerente de la empresa de consumos, nuestro querido y afable amigo D. José Víctor Egea.

Ya tocaba Febo á su ocaso, y el negro y solitario crespón de la noche iba coronando las copas de los frondosos árboles, cuando repentinamente llegaron a nuestros oídos los dulces acordes de la música del pueblo, que al son de cadenciosas notas, recorría las calles tocando bonitas y armoniosas piezas.

Preguntamos cuál fuese el objeto de aquello que oíamos, y nos dijeron que varios jóvenes del Palmar, dirigidos por el reputado é inteligente aficionado Bartolomé Bernal, habían preparado el teatro para poner en escena la magnífica obra «El Soldado de San Marcial».

Nosotros creímos desde luego, que aquello era como vulgarmente se dice, mucho Madrid para una persona sola, es decir, mucho drama para Pequeños aficionados.

Deseosos, entonces, de ver su buena o mala ejecución, dentro de los límites reducidos de nuestra pobre inteligencia, nos dirigimos hacia el sitio en que había de verificarse la función, y nos encontramos con un bonito y elegante coliseo, lleno de bellas, finas, agraciadas y simpáticas señoritas, hijas todas de Aljucer.

Al levantarse el telón, todos los allí reunidos tributamos el merecido homenaje de respeto y admiración hacia los rostros angelicales de las pudorosas jóvenes que ocupaban la escena, Juliana y Peligros Espinosa, y también hacia la graciosa Concepción Gallego, con un nutrido y entusiasta aplauso; pero nuestro común entusiasmo iba creciendo á medida que íbamos admirando la ejecución de sus respectivos papeles de un modo brillante y magistral.

Después cuando tuvimos el gusto de ver en la escena al amigo Bernal, quedamos sorprendidos, porque creyendo oir á un simple aficionado, vimos á un consumado artista, haciendo con exquisita delicadeza un bizarro y pundonoroso Juan Guillen, rivalizando en su ejecución con algunos actores que han pisado las tablas de nuestro Romea, por lo que felicitamos al Sr. Bernal, y deseamos verle de nueve lucir sus excelentes cualidades artísticas en el bonito teatro aljucereño.

También debemos dar nuestra enhorabuena sí nuestro amigo Pepe Martínez, por lo feliz que estuvo en la piececita.

Para resumir, diremos que la compañía es muy aceptable, no como aficionados, sino como buenos artistas; la música muy bien, siendo recompensados los esfuerzos de su digno director D. Bonifacio Ballester, y del segundo D. Pedro Ramírez, y el público como siempre muy indulgente.

Así, así, nos place ver á Aljucer, levantando coliseos, y suprimiendo ventorrillos, porque por ese camino la juventud irá nutriéndose en sanas costumbres, y apartándose de esos establecimientos que casi siempre producen perturbaciones y desgracias.

¡Bien por Aljucer y por los hijos del Palmar, que así obran!

A. S. A."


Como podéis comprobar, son muy interesantes, por los datos que da, estas crónicas que hablan de la vida social de Aljucer, de las gentes que estaban implicadas y de su funcionamiento.

Otro fenómeno interesante es que esta afición por el teatro era compartida por otros aficionados de otros pueblos vecinos que, o bien venían a disfrutar, o bien a actuar.


El Diario de Murcia, jueves 17 de junio de 1886 - Página 2: 

"EN EL TEATRO DE ALJUCER.

Sr. D. José Martínez Tornel.

Muy Señor mío y estimado amigo:

Magnífico, admirable, imponente y deslumbrador era el aspecto que presentaba el bonito teatro de Aljucer en la noche del pasado domingo.

La hermosura de los pueblos convecinos veíamosla allí dignamente representada por multitud de bellísimas y arrogantes jóvenes, gloria y honor de nuestra florida vega, distinguiéndose entre todas, blanca y perfumada, cual olorosa azucena la agraciada y gentil Carmen Franco, de la Raya.

Dos brillantes funciones, ha puesto en escena, Sr. Director, la compañía dramática del vecino pueblo del Palmar, compuesta toda ella, de atentos e ilustrados jóvenes; de la primera, o sea del «Soldado de San Marcial», ya aunque desautorizado e incompleto emitimos nuestro juicio crítico en el anterior remitido; de esta, o sea del «Valentín el Guardacostas», contando con su reconocida amabilidad, me limitaré únicamente a dar mi más cordial enhorabuena á los jóvenes actores que además de los aludidos en mi anterior escrito, tomaron parte activa en la ejecución del valiente y noble marino, el referido «Valentín el Guardacostas», figurando entre ellos el simpático joven Manuel Almela, Antonio Martínez (que es un valiente gracioso) y D. Mariano Gallego.

De los demás señores, o sea de Bartolomé Bernal y Pepe Martínez, ya hemos dicho que son grandes y aventajados actores, añadiendo hoy gustosos, que han tocarlo el ultimátum y que pueden llegar los mas distinguidos aficionados á la escena.

Las bonitas jóvenes que desempeñaron partes activas en el mencionado drama, son, sin que esto pueda calificarse de lisonja ni adulación, bellas y fragantes amapolas, arrancadas del vergel de la gracia, y colocadas  en la escena inesperadamente, conmoviendo al público, tanto por su belleza singular cuanto por su fácil palabra y delicado gusto en decir.

Los jóvenes del Palmar, han cumplido la empeñada palabra con los de Aljucer, cual era la de dar dos funciones, y los buenos hijos de Aljucer, también han correspondido como rematados caballeros, quedando ambos pueblos de tal manera hermanados que estoy seguro que unidos realizarán empresas de tal índole que concluyan de moralizar á la juventud, y hagan mas anchas y expeditas las verdaderas sendas de la ilustración y el progreso.

Desearía, Sr. Director, que insertase en su ilustrado Diario estas desaliñadas líneas, que no tienen mas objeto que rendir tributo de admiración y entusiasmo a la hermosura y al arte, por lo cual le da las gracias anticipadas su constante amigo y s. s. q. b. s. m.

Antonio S. Avilés."


Las obras que se ponían en cartel eran novedosas, del gusto de la época y con intensidad. Obras para un público gustoso de este arte.

Tenemos que llamar la atención en el interés del cronista de hacer pública la actividad cultural del pueblo, lo que ha permitido que llegue a nosotros esta información.


La Paz de Murcia, miércoles 29 de diciembre de 1886 - Página 1: 

“En el teatro de Aljucer, se puso el segundo día de pascua, el célebre drama Juan sin Tierra, por la compañía del aplaudido actor murciano D. Mariano Sánchez, que hizo muy acertadamente dicha obra. Se distinguieron el director Sr. Sánchez y la Sra. Dña. Francisca Ortiz, que es verdaderamente una actriz, y el niño Sevilla, hijo del Sr. Paco Sevilla, que hizo su debut en el papel de niño Arturo, captándoselas simpatías del público y siendo muy aplaudido.”


La Paz de Murcia, sábado 21 de enero de 1888 - Página 4: 

"Mañana continúan en el Teatro de Aljucer la serie de funciones qua va á dar en él la compañía dramática que dirige el Sr. Terol. Se pone en escena El Lobo Marino y Basta de suegros."


El Diario de Murcia, martes 31 de diciembre de 1895 - Página 3: 

"En Aljucer

El miércoles 1 ° de Enero se dará una función dramática en el teatro de Aljucer por la compañía que dirige un conocido aficionado de esta capital, poniéndose en escena “Grazalema” y “Maruja”."


Como comprobáis las fechas en las que se circunscriben las noticias sobre el teatro son de finales del siglo XIX.

Después de esta etapa, no aparecen noticias en la prensa, y por tanto, documentación, al menos que nosotros hayamos localizado, del teatro o de los cines en Aljucer. Tenemos que llegar a la década de los años 30, en la que encontramos gran cantidad de información sobre los cines, ya que, aunque se utilizaban las instalaciones, al menos, del antiguo teatro, eran conocidas por todos con el nombre de cine.

Al parecer, el antiguo teatro se habilitó para usarlo también como cine. Sabemos que después de la Guerra Civil fue llamado Cine Iniesta, pero desconocemos si tuvo antes otros nombres. Hablamos de este tema y de las dudas que se nos plantean tras leer esta noticia:


La Verdad de Murcia, martes 9 de enero de 1934, página 7:

"Aljucer

DE TEATRO Y CINE

El día 6, festividad de los Reyes, debutó en el cine ldeal, la Compañía cómico - dramática "Morenete - Jover", la que puso en escena el emocionante drama “La Encubridora”, constituyendo un verdadero éxito.

El público, que llenaba la sala del bonito coliseo, no cesó de ovacionar a los artistas que tomaron parte, teniendo que subir el telón al final de cada acto.

La empresa, en vista de lo buena acogida que el público les ha dispensado, los ha vuelto a contratar.

Le damos nuestra enhorabuena a los dueños del teatro, por el feliz acierto que ha tenido al contratar dicha Compañía.

También hemos podido admirar en el cine El Triunfo un verdadero programa de lo más bonito que existe en películas."


Según esta noticia podemos hablar de dos cines que también funcionarían como teatros, aunque no sabemos su ubicación y sí su existencia y su nombre. Y se compaginan ambas artes, teatro y cine.

Por tanto, parece que en esta localidad hubo un Cine llamado Ideal y otro llamado "El Triunfo"

Alguno de estos recintos fue incautado durante la Guerra Civil y llamado "Salón Juventud".

Y además siguen habiendo referencias a obras de teatro en Aljucer:


La Verdad de Murcia, miércoles 7 de febrero de 1934, página 7: 

"ALJUCER

DE TEATRO

Para muy pronto se prepara una función teatral benéfica por jóvenes de este pueblo. Se pondrán en escena tres monísimos juguetes, en los que el señor Joaquín (El Topo) demostrará su vis cómica."


Del Cine "El Triunfo" tenemos muchas referencias. En algunas encontramos su actividad habitual, la presentación de espectáculos teatrales o de películas, en otros casos, el cine se usa para otros menesteres. No dejaba de ser un lugar público de gestión privada que tenía todas las prestaciones para acoger a mucha gente. 

La primera noticia que os proponemos se fecha poco antes de la proclamación de la II República Española. El cine es sede de un mitín monárquico.

Os dejamos un extracto del acontecimiento.


El Tiempo (Ed. de la mañana), sábado 11 de abril de 1931, página 2:

"PROPAGANDA ELECTORAL MONÁRQUICA
Importantes actos en Aljucer, Murcia y Aljezares

La muchedumbre aclama a los oradores y vitorea al Rey y a España monárquica, con gran entusiasmo

El mitin en Aljucer 

Anteanoche a las nueve en el teatro El Triunfo de Aljucer celebró la coalición monárquica otro nuevo mitin de afirmación monárquica que constituyó franco y decisivo éxito.

El local estaba completamente invadido de público, destacando la presencia de hermosas mujeres. En el escenario y presidiendo aparecía un retrato de SS MM. los Reyes.

Comenzó el acto con vivas al Rey y a España Monárquica, siendo contestados con gran entusiasmo y calor.

Hizo la presentación de los oradores el conocido industrial de aquel pueblo don José Galera, quien dijo que los elementos prestigiosos que iban a intervenir en el acto, traían nuevas de paz y de bienestar para la capital y pueblos que como Aljucer pertenecen al Ayuntamiento de Murcia. Fué aplaudidísimo.

Seguidamente hizo uso de la palabra el culto y joven abogado don Enrique de la Cierva que fué acogido con grandes salvas de aplausos.

Dijo que era el primer acto en que intervenía en público en cuestiones políticas y prometió ser breve y decir las cosas como salieran del corazón- Mi apellido, añade, ya es conocido y mi significación no es sospechosa.

Represento con los demás oradores, la política del orden, y de la prosperidad y progreso del país.

La revolución representa el desorden y el desasosiego y la ruina de la nación. La política conservadora representa la democracia del derecho con amplitud de tolerancia para todas las ideas. 

La política conservadora en Murcia ha llenado toda la huerta y toda la provincia de camínos vecinales, de carreteras, de pantanos y de escuelas. Hacemos el número 2 en España, en el aspecto de carreteras y esto constituye una satisfacción para la política conservadora y un benefició indiscutible e irrefutable para todos los pueblos de esta provincia. Los conservadores crearon la Universidad con afanes solo de cultura y ahora pretenden y lo realizan llevarla como bandera de unos ideales que nada tienen que ver con los fines sacratísímos que ha de cumplir. Hay un catedrático que asesoró a la Dictadura y persiguió a los murcianos que es un republicano de nuevo cuño porque no fueron satisfechas, seguramente, las aspiraciones que abrigaba de ser diputado por grada de los conservadores, o de alcanzar la jefatura en Murcia del partido liberal.

Estos no son republicanos, porque no lo sienten. Son apasionados en los que nunca se puede creer. (Muchos aplausos).

Venimos, afirma,  para pedir vuestro voto con el fin de hacer administración beneficiosa para la huerta en el Ayuntamiento y tenemos la seguridad de que habréis de reconocer que somos nosotros los monárquicos, quienes os defendemos sin engaños y con él más decidido entusiasmo- (estruendosa salva de aplausos)...."

Queremos llamar la atención de que el Sr. D. José Galera, que, al parecer ocupaba un cargo público en el Ayuntamiento de Murcia, era, además uno de los impulsores del C. D. Águila de Aljucer y de su campo de fútbol "El Triunfo", de este establecimiento cultural de igual nombre.


La Verdad, sábado 1 de abril de 1933, página 7: 

"Aljucer

DE TEATRO

Reina gran entusiasmo entre los aficionados del cuadro artístico de este pueblo, y sobre todo en el personal joven, que con tanto amor propio han tomado sus ensayos para la función teatral que a beneficio de las Hijas de María se pondrá en escena dentro de unos días, en el cine El Triunfo, que con sumo gusto ofrece don José Galera, dueño de dicho coliseo.

Felicitamos a tan simpáticos jóvenes y nos alegramos tengan éxito en su empresa."


En la anterior noticia podéis comprobar la enraizada afición al teatro en Aljucer que se concreta en iniciativas amateur solidarias.

Una vez instaurada la república, también, el cine, es sede de un mitin republicano:


La Región: Diario de la República, martes 18 de abril de 1933, página 2: 

"DE POLÍTICA LOCAL

Un Mitin de Acción Republicana en Aljucer

El próximo Jueves, día 20 de Abril, a las 8 de la noche se celebrará en el «Cine el Triunfo» de Aljucer un acto de afirmación republicana organizado por el Comité Local del partido y en el que tomarán parte don Florentino Lapuete Martínez, Presidente de la Juventud de Acción Republicana, don Román Alberca Lorente del Consejo Local y don Mariano Ruiz Funes, Catedrático y Jefe de la Minoría de Acción Republicana.

La entrada al local será Pública."


Hay que destacar la presencia de personalidades de la época en Aljucer como Mariano Ruiz Funes.

Pero, por curioso, os queremos mostrar otro evento que tuvo lugar en "El Triunfo", unos combates de boxeo. Hay que reseñar que alguno de los púgiles eran aljucereños.


La Verdad de Murcia, sábado 10 de noviembre de 1934, página 7: 

"Aljucer

BOXEO

En el cine El Triunfo de esta localidad, el pasado jueves, 8 del corriente, se celebraron los cuatro “matchs” anunciados.

En primer lugar contendieron Molina II contra Valverde, siendo vencedor el primero. Resultó interesante este ‘match”.

Segundo combate (peso libre), J. Rodríguez, de Aljucer, contra Martínez, de Cartagena. La mejor escuela del segundo se impuso, iniciando el combate.

Tercer combate: Sánchez, de Murcia, contra Ortuño, de Aljucer. Otro combate que entusiasmó al público, Saliendo vencedor por puntos el murciano.

Cuarto combate (peso libre), Liberato, de Portugal, contra León de San Juan, iniciando el “round“ se impone el León. Liberato coloca una magnífica izquierda al León; éste se repone y la pelea emociona por el entusiasmo con que se emplean ambos púgiles. Liberato se avalanza hacia su adversario y le coloca una formidable serie de golpes que le dejan semiinconsciente. A los pocos segundos es derribado por un fuerte directo que le hace perder el sentido.El portugués es proclamado vencedor, dejando k. o. a su contrario."


"El Triunfo" era un lugar de referencia social ineludible. Desconocemos cómo se ha olvidado el nombre del cine, ya que, de todas las personas a las que hemos preguntado sobre el tema, ninguna nos mencionó esta denominación.

Creemos que, de esta manera, os podéis hacer una idea de la significación social de estos espacios en el pueblo y su función como punto de encuentro y foco de cultura y disfrute del ocio.

Otro fenómeno más cercano en el tiempo y que tuvo su origen en las décadas de los años 50 y 60 del siglo XX, fue  la creación de cines de verano, para poder disfrutar del cine al aire libre en el buen tiempo.

En Aljucer podíamos disfrutar de dos cines de verano. Se situaban, uno en la Carretera del Palmar, el Cine Berenguer, y otro en la Calle Mayor, el Cine Terraza Blasa.

Del Cine "Terraza Blasa" tenemos constancia de su apertura a mitad de los años sesenta, promovido por Felipe Romero, tristemente desaparecido hace poco tiempo, y al que dedicamos este trasfondo. Así como a todos los aljucereños y aljucereñas que han promovido participado y potenciado tanto el cine como el teatro en Aljucer.

Del Cine Berenguer no tenemos mucha información, pero queremos que quede constancia, y si alguien quiere contribuir a compartir más información, estaremos contentísimos de poder leerla o escucharla.

Fue una forma de acceder a las novedades cinematográficas sin tener que moverte de Aljucer.

Tanto los cines de verano como, en su mayor parte, el edificio del teatro de Aljucer ya han desaparecido pero nosotros no queremos que caigan en el olvido.

Antes de finalizar, y como muestra de los que significó la irrupción del cine en la vida de las personas, queremos compartir con vosotros esta noticia, muy curiosa:


El Tiempo (Ed. de mañana), jueves 8 de noviembre de 1934, página 1: 

"ALJUCER

El Cine en la Escuela

En la tarde del sábado nos trasladamos a Aljucer donde pudimos observar cómo trabajan los cursillistas, que bajo la dirección de los cultos maestros Doña Dolores Diaz y don Tomás Pellicer, hacen sus prácticas en las Escuelas número 2 de niñas y número 1 de niños respectivamente.

Entramos en el magnifico salón de esta última y nos encontramos con un elegante teatrito provisional adornado con sumo gusto por los escolares con plantas y flores y una gran profusión de luz.

Algo de cine se trataba pues en el fondo se observaba una sábana que a su vez debía servir de pantalla donde se dibujasen las figuras proyectadas.

Nos aseguran que estos incansables cursillistas señoritas Cánovas, Carbonell y Gil Morales, y los señores Estrada Ródenas, Díaz Teruel y Crespo García, íntimamente compenetrados en la labor a realizar, han solicitado de don Bartolomé Ródenas Rosas, un aparato cinematográfico que atentamente ha cedido dicho señor al conocer la finalidad de su empleo.

Las niñas con sus blancos uniformes realzaban la belleza del salón, los niños las colmaban de atenciones; con gran delicadeza les ofrecían los mejores sitios y era digno de observar cómo armonizaban niños y niñas; los unos presentando su labor, las otras ponderando el trabajo de éstos.

Para la proyección se nos dice que los Maestros han adquirido numerosas e instructivas películas, lo cual pudimos pronto comprobar, pues se proyectaron en un principio dibujos animados de sumo gusto para los peques que lo acogieron con grandes risas y aplausos, y después, entre otras, "El Trigo con todas las faenas del campo y aprovechamiento", "El Algodón", "Animales útiles a la Agricultura", "Colección de Aves", "Reptiles", etc., dedicándose cada Maestro a la explicación de la película, sacando de ellas consejos morales. La satisfacción de estos Maestros está en la agradabilísima tarde que han hecho pasar a los niños, en la utilidad de su trabajo y aun más en el imborrable recuerdo grabado en las mentes infantiles.

Felicitamos a todos desde estas líneas."


Aquí tenéis una noticia que recoge varias cosas, el nombre de las personas encargadas de la educación en Aljucer en aquella época y la irrupción del cinematógrafo como medio para transmitir el conocimiento. Algo, que , sinceramente, antes de leer la noticia, ni tan siquiera nos habíamos planteado en estas fechas, (década de los años 30 en Aljucer).

Esta noticia, en nuestra opinión, nos hace reflexionar sobre algunas cosas. Qué le estamos ofreciendo a nuestros niños y jóvenes, qué sitios son foco de cultura y de encuentro en Aljucer actualmente.

Nuestra opinión es desalentadora, creemos que algo no va bien, es más, nuestra opinión es que este pueblo va a la deriva, en muchos ámbitos. Y éste de la cultura y el ocio, es uno más.

A nosotros nos encantaría conocer vuestras opiniones, vuestras reflexiones, vuestros conocimientos. Compartidlos con nosotros, será un placer.

Gracias por seguirnos.

Ginés Marín Iniesta 
 
Back to top!