Trasfondos de Aljucer
Buscando...
domingo, 11 de mayo de 2014

La bardomera

Trasfondo n º 22

Bardomera en la Acequia Mayor de Barreras en Aljucer 


Hoy queremos transmitiros algo: hasta la basura, en la Huerta de Murcia, tiene historia. 

Lástima que seamos nosotros los que contribuimos a llenar de suciedad calles, plazas, aceras, acequias, huertos...; quizás con un poco más de cuidado, Aljucer estaría más limpio. 

La foto, de Ricardo, cómo no, es una foto de una bardomera, un poco especial, en la Acequia Mayor de Barreras, a la altura del Molino de Oliver. Aunque tiene su atractivo, no deja de ser una foto que abochorna. 

Avergüenza la basura en la acequia, avergüenza el estado del entorno de lo que queda del Molino de Oliver y del Pantano. Sin duda, un lugar de lo más feo, y justo en el centro del pueblo. Así nos va.

Tras expresar cómo vemos este espacio, algo evidente, nosotros queremos llevaros más allá de lo que veis.

En primer lugar nos centraremos en la bardomera. Es una palabra que nos suena rara, pero que está recogida por la Real Academia de la Lengua Española. Aquí la dejamos: 

  • Bardomera(Cf. bardoma), femenino, murcianismo: Broza que, de los montes y de otros parajes, traen en las avenidas los ríos y arroyos.
Por tanto, una palabra de la zona, un murcianismo que ha adoptado el castellano. Este vocablo, no sólo se circunscribe a la Huerta de Murcia, sino a otras zonas como la Comarca del Guadalentín. 

Es un murcianismo de origen árabe, tal y como ha estudiado el Doctor en Estudio Árabes por la Universidad de Cambridge, Robert Pocklington. Si estáis interesados en el  origen y la etimología de esta palabra y de otras, no podéis dejar de leer tantas cosas interesantes como publica en su blog

Por tanto, el nombre de esta, en teoría, suciedad, tiene un nombre tan antiguo como las acequias. Por ello lo queríamos compartir con vosotros.

Si os fijáis, de lo que habla la definición del diccionario de la RAE es broza, restos vegetales. Creemos que las bolsas de basura y las botellas de plástico no son vegetales. Lamentamos que tanto usuarios como gestores de las acequias no sean capaces de que no se dé este tipo de vertidos. Es más, estamos habituados y tenemos una actitud pasiva hacia esta realidad. En fin, cada uno sabe qué tiene que hacer y cómo. 

En segundo lugar nos queremos fijar en el entorno de la foto, el demolido Molino de Oliver. En el momento de escribir este trasfondo hace 6 años que fue demolido. De esta forma desaparecía un edificio del siglo XVIII y resultaba dañado un escudo de ese mismo siglo que, para colmo, y, aunque restaurado, ya no está en Aljucer, sino en el Museo Arqueológico de Murcia. 

Los aljucereños y, por extensión, la sociedad murciana, hemos perdido parte de nuestro patrimonio, quedando una zona degradada. Tampoco es nuestro cometido buscar culpables, pero os dejamos esta reflexión. 

El Molino de Oliver era un molino harinero, construido en la segunda mitad del siglo XVIII sobre la toma de agua de la acequia Alquibla Madre. Lucía un escudo en su fachada de la familia López de Oliver, una familia de procedencia villenera y que, a lo largo del siglo XVIII, logra posicionarse socialmente en los ámbitos eclesiásticos (Cabildo de la Catedral), político (en la Corte) y nobiliario (al conseguir el Condado de Roche).

Esta familia, arrendaba el molino a otras familias que lo explotaban y que pagaban arriendo a los señores.

Rebuscando en la hemeroteca, hemos encontrado una noticia, que, casi tiene un siglo, y que habla del Molino de Oliver y los problemas que se ocasionan por el agua y su uso. Os invitamos a leerla: 


El Tiempo (Ed. de tarde), 31 de julio de 1914, página 2: 

"LA CUESTIÓN DE LOS RIEGOS - EXCITACIÓN EN LA HUERTA
Ayer tarde tuvimos conocimiento de la actitud adoptada por los huertanos,que necesitados de agua para los riegos, iban en demanda de ellas á la parte alta, de la vega.Durante toda la tarde, según nos manifiestan, estuvieron sonando las caracolas en la huerta.Como estos toques de alarma eran tan insistentes, procuramos averiguar lo que significaban.

MANIFESTACIÓN HOSTIL
Un grupo como de unos doscientos huertanos llegaron á reunirse para en manifestación ir á los molinos de la parte alta de la vega.
Uno de estos es el de Aljucer y el otro el don José Caballero, fábrica «La Providencia».
Los propósitos que animaban á estos regantes era el que dejaran cursar las aguas por los referidos molinos sin que tuvieran parada o remanso alguno, y de no acceder a esta petición, destruir las presas. Animados los huertanos reunidos, ante tal dilema, emprendieron la marcha hacia el molino de Aljucer. La manifestación hostil llegó hasta el molino últimamente referido, y como se les denegase, según nos cuentan, lo que pedían, rompiesen la toma de las Alquiblas.
Este rumor lo damos para conocimiento del público sin que lo hayamos podido comprobar, aunque con insistencia se nos asegura la certeza. Después se dirigieron hacia la fábrica del señor Caballero.

PIDIENDO FUERZAS
Como al dueño del molino La Providencia hubieran llegado los rumores de cuanto habían hecho los manifestantes en el de Aljucer, inmediatamente pidió fuerzas al Cuartel de la Guardia civil.
Acto seguido salieron para el referido sitio tres parejas de la Guardia Civil de caballería y otras tantas de infantería.

EN EL MOLINO DEL SEÑOR CABALLERO
Cuando los huertanos llegaron la Guardia Civil sé encontraba casa del señor Caballero. Una comisión de los manifestantes estuvo hablando con el dueño y la Guardia Civil. La benemérita llegó a convencerles hasta el punto que los huertanos desistieron de su propósito. Poco después la manifestación se disolvió.

HABLANDO CON EL ALCALDE
Para cerciorarnos de la veracidad de lo ya relatado, hablamos con el señor Amo, alcalde accidental.
Y efectivamente nos manifestó que hace pocos días estuvo en el Ayuntamiento el arrendatario del molino de Oliver, pero así, como a este señor, indicó a otros varios, que fuesen en demanda de Guardia Civil para tener cuidado de las tandas.

CONFERENCIA
Al momento el señor Amo marchóse al Gobierno,donde conferenció con el señor Gobernador sobre el asunto.

HABLANDO CON EL SEÑOR GOBERNADOR
Después estuvimos los periodistas hablando con el señor Varela quien nos dijo que no tenía importancia lo acaecido. Añadió que la guardia civil se encuentra en ambos molinos para garantizar los intereses de sus dueños.

COMO EL AÑO ANTERIOR
Es realmente angustiosa la situación de los labradores de la vega baja.
El río y las acequias están en seco casi todo el mes de Julio, y los esquilmos perdiéndose por la falta absoluta del agua. A las autoridades cumple ver la manera de aliviar en algo esta ruina de la Huerta.
En tanto, confiamos que se impondrá la prudencia en nuestros sufridos huertanos, huyendo de toda violencia, que suele ser contraproducente."

La noticia, como podéis comprobar, habla de una situación difícil de los huertanos, acuciados por la falta de agua, debido a la falta de precipitaciones y a los abusos, parece ser, de los molineros.

Hablan de dos molinos: uno, el de Oliver, en Aljucer y otro en la Puebla de Soto, el de la Providencia, ambos en la zona sur de la huerta.

Aprovechando la noticia, también os queremos hacer una referencia a las CARACOLAS. Estamos hablando de caracolas que los huertanos traían del Mar Menor y que usaban para alarmar sobre situaciones de peligro, en especial, sobre inundaciones. Según lo que hemos averiguado, las últimas noticias de su uso son de la década de los 70 del siglo XX, hace más de 35 años.

Sin duda, uno de esos elementos de la vida cotidiana en la huerta que ha desaparecido, y sobre el que queremos llamar la atención.

No hace mucho tiempo, en un programa de la televisión regional, hicieron un pequeño reportaje sobre las caracolas. Os lo dejamos por si estáis interesados en echarle un vistazo, (El del 14/04/2010, desde el minuto 7).

Queríamos mostraros qué hay más allá de este lugar degradado, feo y descuidado de Aljucer. Ojalá los gestores de este lugar lo logren poner en valor alguna vez.

Si hemos conseguido que vayáis más allá de la foto, estamos felices. Gracias por la atención.

Ginés Marín Iniesta 


 
Back to top!