Trasfondos de Aljucer
Buscando...
lunes, 5 de mayo de 2014

La Fiesta de la Cruz en Aljucer

Trasfondo n º 21

Cruz vestida de flores en la Plaza de la Cruz 


Permitidnos volver a dedicar un trasfondo a Antonio Serrano Palazón y a su familia. Hoy ya no está con nosotros. Antonio ha sido uno de esos aljucereños que han dedicado mucho tiempo a Aljucer, que ha tenido iniciativas e inquietudes culturales de distinto tipo y que han calado en el pueblo. A Antonio, con cariño.

La foto de Ricardo nos muestra esta cruz vestida de flores, en la Plaza de la Cruz, junto a la Calle de la Cruz, en Aljucer. Cada comienzo de mayo, desde hace 30 años, esta cruz se viste con flores para celebrar las Fiestas de la Cruz.

Hablar de las Fiestas de la Cruz en Aljucer es hablar de una vieja tradición que, apenas, ha llegado a nuestros días. 

Como sabéis, nosotros os queremos llevar más allá y lo que nos proponemos esta vez es que, a través de lo que veis, conozcáis más cosas sobre Aljucer, sus tradiciones y su historia.

Comencemos con el nombre de la calle y de la plaza. Estas dos vías, se reconocen con ese nombre desde el siglo XIX. 

En el periódico aparecían anuncios o noticias que remitían a casas situadas en estos lugares. En este caso os vamos a mostrar un anuncio y una noticia: 


El Diario de Murcia, 30 de noviembre de 1888, página 4: 

"AMA DE CRÍA — Hay una que desea criar en su casa. Darán razón en Aljucer, calle de la Cruz, 15."

Este tipo de anuncio era usual en la prensa y, con respecto a Aljucer, aparece frecuentemente. Las amas de crías eran mujeres que se ofrecían para darle de mamar a bebés que no eran sus hijos. En este caso remite a la Calle de la Cruz de Aljucer.


El Diario de Murcia - Murcia 03/07/1895 - Página 2

"Pérdida de un burro. En la madrugada del viernes pasado por el partido de Sucina, próximo á la torre de Molina, se extravió un burro blanco cargado de albardín. La persona que sepa su paradero, puede avisar a su dueño José María Balsalobre, en calle de la Cruz en Aljucer quien gratificará o se lo agradecerá, pues en un pobre."

En este segundo ejemplo, tenéis una noticia. De ella, además de la aparición del nombre de la calle, os queremos hacer hincapié en la figura de los albardineros. 

Todavía hay quién recuerda a estas personas que iban al campo, normalmente más allá de las montañas, en el Campo de Cartagena y recogían albardín, un tipo de esparto que tenía diversos usos agrícolas y para la construcción. Solía ser gente con pocos recursos y el principal recurso para el trabajo era el transporte, por lo que la desaparición del burro suponía un grave perjuicio a la persona que lo perdía y más, en este caso. 

Con estas dos noticias queremos llamar la atención sobre el nombre de la calle y de la plaza. Tiene su tiempo, al menos desde finales del siglo XIX. Sin embargo, la colocación de la cruz en la plaza es de los primeros años de la década de los ochenta del siglo XX. 

Y en este punto, volvemos a detenernos. La cruz que podéis ver en la foto es la antigua "Cruz de los Caídos" que estaba situada en la Plaza de la Iglesia. Una vez asentada la democracia se optó por darle un uso diferente a la cruz, y puesto que la plaza y la calle eran llamadas "de la Cruz", se colocó en la plaza. 

Por tanto, no es la cruz que existe, la que dio nombre a estas vías aljucereñas. Al parecer el nombre está relacionado con las Fiestas de la Cruz que se celebraban en este lugar.  

A través de testimonios orales, algunos mayores nos contaron que en esta plaza se celebraba la fiesta a la cruz, colocando una cruz en una fachada a la que se le hacía baile. De hecho, parece ser que esta plaza tuvo una función festiva, ya que el Auto de los Reyes de Aljucer, en alguna ocasión, se representó en este lugar. Por tanto, no es descabellado pensar que las fiestas y la tradición de la cruz dieran el nombre, tanto a la calle como a la plaza.

Y, ¿Cuál es la antigüedad de la fiesta de la Cruz en Aljucer?

Lo único que podemos hacer es adjuntar dos noticias que sitúan cronológicamente, de alguna forma, estas fiestas, gracias a su aparición en prensa. Nos separan de estas noticias, más de 130 años. Por tanto, una fiesta de raigambre antigua en el pueblo.

A continuación, las referencias en prensa: 

El Diario de Murcia, 3 de mayo de 1881, página 3: 

"Esta tarde en Aljucer tendrá lugar la popular fiesta de la Cruz, habiendo procesión, a la que asistirá la música del señor Raya."


El Diario de Murcia. 3 de mayo de 1883, página 2:

“Esta tarde se celebrará en Aljucer la tradicional fiesta de la Cruz, con música, arcos de ramaje y baile popular en la plaza de dicho pueblo”.


En ambas podemos observar varias cosas interesantes:

  • La fecha en la que se celebra la fiesta de la cruz de mayo, el día 3 de mayo, día que la Iglesia celebra la fiesta de la "Invención de la Cruz" y su vinculación con prácticas religiosas, como una procesión, que, ahora, están en desuso o que, directamente, ni se recuerda. De hecho, actualmente es una fiesta litúrgicamente en desuso. 
  • La fiesta es popular y tradicional en el último tramo del siglo XIX, por lo que, efectivamente, estamos hablando de una fiesta de origen antiguo. 
  • Dos elementos importantes: la música y el baile. Música de banda de música o de otro tipo, (cuerda y percusión), y baile asociado a ésta. Todavía hemos escuchado a los mayores hablar de "Bailar la cruz". En este punto nos gustaría remitiros a un artículo de regmurcia.com sobre la importancia de la música y de las agrupaciones musicales en la Ciudad de Murcia y en las pedanías en el siglo XIX. Ahí podréis descubrir quién era el Señor Raya y la interesante historia de una banda de música en Aljucer. 
  • Está asociada a esta fiesta, la decoración vegetal. Por tanto, es un elemento de la fiesta a destacar en dos sentidos: por un lado, la confección de cruces de flores para ponerlas en las fachadas de las casas, una tradición que ha llegado a nuestros días por trasmisión generacional en el ámbito más privado, el familiar, y que os animamos a practicar. Por otro lado, la ornamentación del espacio festivo, también con elementos decorativos vegetales, que remarca la importancia que tiene la trasformación del espacio para celebrar esta fiesta. 
Queremos señalar que hay una inevitable relación entre esta fiesta y antiguas fiestas paganas que se cristianizaron y que se celebraban, exactamente, en las fechas en las que celebramos la fiesta de la cruz. Fiestas rituales relacionadas con la fecundidad y que tienen su espacio en la época primaveral, en la que la vida explota, en la que todo vuelve a la vida. 

Asimismo, la asimilación por el Cristianismo de esta fiesta es muy interesante ya que siempre se celebra en tiempo pascual, por lo que el vestir a la cruz de flores simboliza la Resurrección de Jesucristo y su poder frente a la muerte. De una u otra forma es una celebración de vida. 

Tras este recorrido por los elementos básicos de la Fiesta de la Cruz en Aljucer, nos gustaría expresar varias cosas. 

En primer lugar, agradecer a todos los vecinos de la Plaza y de la Calle de la Cruz que han mantenido y celebrado con esfuerzo esta tradición a lo largo de los años y que han hecho que no caiga en el olvido.

En segundo lugar, nos gustaría que este patrimonio inmaterial sea conocido, valorado, disfrutado y difundido por los propios aljucereños. Desde otros lugares, a veces, nos marcan cómo celebrar las fiestas sin tener información de la tradición. Y ya sabéis, "la ignorancia es muy osada".

La Fiesta de la Cruz es una de esas fiestas populares, sencillas y accesibles que nos conectan con la tradición de nuestros antepasados y que puede convertirse en un espacio de encuentro y disfrute entre los vecinos de este pueblo. 

Nosotros ya hemos empezado a disfrutarlas. ¿Te apuntas?



Ginés Marín Iniesta 

 
Back to top!