Trasfondos de Aljucer
Buscando...
domingo, 16 de marzo de 2014

Las escuelas públicas en Aljucer

Trasfondo n º 10

Placa con el nombre actual de uno de los colegios de Aljucer con 
un bajorrelieve de Juan González Moreno realizada por el propio escultor


Hay varios colegios en Aljucer. Contamos con dos centros públicos, el colegio Escultor Juan González Moreno, en la Calle Mayor de Aljucer y el colegio Francisco Sánchez Matás, en el Carril del Salabosque, y un centro concertado, el colegio Torre Salinas. Todos los colegios son mixtos. 

Son los lugares en donde muchos aljucereños nos hemos formado durante generaciones. Lo que nos ha permitido acceder al conocimiento y, de esta forma, al mundo, desde Aljucer. 

En esta ocasión, nuestro interés es mirar hacia atrás. Queremos reflexionar, a la vista de esta foto del Colegio Escultor Juan González Moreno, (sobre la que, al final volveremos), realizada genialmente por Ricardo, de cómo ha cambiado la escuela en Aljucer y de cómo, aún, es posible encontrar huellas de esta realidad pasada.

Para ello vamos a presentaros una publicación: 

Boletín Oficial de la Provincia de Murcia, 17 de octubre de 1839: 

"Número 5491
Ayuntamiento constitucional de Aljuzer— Hallándose vacante la plaza de maestro de primeras letras de esta villa, dotada con tres rs. diarios, pagados por meses anticipados, y un real que, al menos, podrán producir los niños pudientes, con abitaciones para el profesor y escuela con los efectos correspondientes a ella: ha acordado esta corporación se anuncie al publico, para el conocimiento de los que la soliciten que deberán presentar á la misma el titulo ó copia para ejercer su magisterio en el término de 50 días á el de la fecha. Aljucer 10 de octubre de 1839. - P. A . D. E. A. José Segura, secretario."

Partimos de este documento para iniciaros en un apasionante tema que aquí sólo queremos proponer. Dejamos a tu elección que profundices en el tema. 

Hay varias cosas que decir: 
  • Ayuntamiento Constitucional de Aljucer: Para todos aquellos que no lo sepáis, entre 1821 y 1856, Aljucer se constituyó en ayuntamiento, con un término municipal, su alcalde y todo lo que lleva consigo tal institución. Por tanto, este documento que os ofrecemos está expedido, de forma oficial, por dicho consistorio, siendo una prueba de su existencia.
  • Escuela pública de Primeras Letras de niños: Os remitimos a un libro, que recoge una tesis doctoral, llamado La enseñanza primaria en Murcia en el Siglo XIX (1800-1857) escrito por Fernando Vicente Jara y publicado por la Editora Regional de Murcia en 1989. En él podemos apreciar el proceso que desarrollo la enseñanza primaria a lo largo de la primera mitad del siglo XIX. En el tiempo en el que nos sitúa el documento que os hemos presentado, sólo existía una escuela pública de niños en Aljucer en el año 1839 y una escuela privada de chicas que se convertiría en pública a finales de la década de los años 40 del siglo XIX. Podemos apreciar que, hasta no hace mucho, la educación era diferenciada según sexos. Aún así os recomendamos la lectura del libro citado si queréis profundizar en el tema.
  • "...con habitaciones para el profesor y escuela...": Cuando la escuela era de titularidad pública llevaba consigo un concurso público para seleccionar al profesor. De este modo, en multitud de ocasiones, la profesión de profesor / a significaba un cambio de residencia, por lo que se le ofrecía al docente una casa y un lugar donde impartir las clases. En las "Escuelas Viejas" de Aljucer todavía podemos apreciar, en cierto modo, este tipo de construcción que reserva un espacio para las viviendas de los profesores. No hace tantos años que algunos profesores del colegio vivían ahí. 
Debido a esta forma de vivir, son muchos los que se acuerdan, según la generación a la que pertenecen, del nombre de los profesores y de las distintas ubicaciones que han tenido, en Aljucer, la escuela de niños, o de niñas a lo largo de los más de 175 años que han existido instituciones educativas públicas primarias.

Por ejemplo, nombres de estos "maestros" que vinieron a enseñar a los aljucereños fueron "don Tomás", "don Mariano", "doña Concha"...; incluso, alguno de estos profesores ha superado la barrera del olvido inmortalizándose su nombre en una calle, como es el caso de la calle Maestra Flora Martínez Pérez, profesora que estuvo en Aljucer en la época de la posguerra, en la escuela de niñas, que estaba situada  a mitad de la calle Mayor.

También es muy curioso cómo se ha respetado o diferenciado la figura del profesor, al menos hasta no hace mucho, añadiéndole al nombre del docente, el tratamiento de don o el doña, (cosa que también se realizaba con el cura). 

Sin duda, existen un sinfín de vivencias relacionadas con la escuela, con los maestros, que viven alojadas en todos los aljucereños de todas las generaciones que han asistido, al menos a la educación primaria. Unos recuerdos que son interesantes conservar y compartir porque nos hablan de la historia de Aljucer y de cómo se han ido viviendo en este rincón del mundo los cambios que se han ido dando en la sociedad española a lo largo de los años. 

Sirva este espacio para agradecer el esfuerzo de todos los profesores y profesoras que han pasado por Aljucer y compartido con los aljucereños, en las distintas generaciones, su saber y su forma de entender el mundo y la educación.

Os invitamos a que compartáis con nosotros, vuestros recuerdos, vuestras anécdotas o vuestras percepciones de vuestra etapa de educación primaria en Aljucer. Seguro que todos aprendemos y disfrutamos. 

Antes de despedirnos, volvemos a la foto de Ricardo. La foto recoge la placa que se puso en el Colegio Público de Aljucer cuando se dedicó el nombre de éste al escultor Juan González Moreno en el año 1990. Y no es casual. En los próximos trasfondos partiremos de algunas fotografías relacionadas con González Moreno. Estad atentos, ya que, como siempre, sólo será el punto de partida. 

Gracias por seguirnos. 

Ginés Marín Iniesta 




 
Back to top!