Trasfondos de Aljucer
Buscando...
domingo, 23 de marzo de 2014

El genio de Aljucer en las calles de Murcia

Trasfondo n º 11

Cardenal Belluga de González Moreno, en Murcia


Tal y como os anunciábamos en el anterior trasfondo, Juan González Moreno, escultor nacido en Aljucer, va a ser protagonista, de una u otra forma, de los siguientes publicaciones que hagamos. Queremos hacerle, de este modo, un pequeño homenaje.

Nos hemos ayudado, esta vez, del saber de otras personas que escriben y saben más que nosotros sobre González Moreno y su obra. Por ello, hemos puesto algunos enlaces a lo largo del trasfondo para que podáis ampliar la información, si es que os apetece. Gracias por anticipado a los blogueros de Escultura Pública, Academias del Jardín y Murcia Útil que comparten gratuitamente su saber y su curiosidad con todos los que quieran ser partícipes. 

Para empezar, no nos centraremos en Aljucer, nos hemos querido ir a la ciudad de Murcia y hacer un repaso de obras que nos acompañan todos los días en el paisaje urbano de Murcia y de las que, a lo mejor, no somos conscientes que han sido fruto de su creatividad. Nuestro objetivo es que disfrutéis de las obras de González Moreno y que lo reconozcáis en el entorno más cotidiano.

Y la foto de Ricardo es el punto de partida. Ahí tenéis al Cardenal Belluga, en bronce, junto al Palacio Episcopal, en la Glorieta. Una estatua con mucha fuerza y mucha presencia en la plaza, situada allí desde 1958 y que está dedicada a un personaje bastante importante en la historia moderna de la Diócesis de Cartagena y del Reino de Murcia. Una imagen de esta obra con los rastros de las palomas que, normalmente, le acompañan. Y un fondo privilegiado, el martillo del palacio del obispo y el inigualable cielo murciano, con su luz vespertina, marca inconfundible de las fotografías de Ricardo. 

La foto nos sitúa en una zona "González Moreno". Nos estamos refiriendo al eje que va desde la Glorieta de España, adonde encontramos el Ayuntamiento de Murcia hasta el Puente Nuevo, por la Avenida Teniente Flomesta. 

En la misma Glorieta, justo enfrente del cardenal, en el otro extremo de la plaza, con una presencia algo más discreta, nos encontramos a dos niños con un recipiente del que brota el agua de una pequeña fuente. Estos dos niños son obra del escultor aljucereño realizada en los años 50 del siglo XX. Hay una foto muy interesante en la exposición de Juan López, en el Centro Cultural de Las Claras, en la que aparece el propio escultor y, al fondo la escultura a medio ejecutar. Sin duda, una pequeña pero tierna escultura. 

Sin alejarnos mucho, en la Avenida Teniente Flomesta, en la sede de la Consejería de Hacienda, antigua sede de la Diputación Provincial, frente al río Segura, tenemos que alzar la vista y podemos apreciar un friso realizado en bajorrelieve que representa a modo de alegoría, la beneficencia, la cultura, la agricultura y la minería, como símbolos de la Provincia de Murcia. Su ejecución tiene lugar en la década de los años 60. 

Por si no fuera suficiente, en la misma avenida, un poco más adelante, en dirección al Puente Nuevo, en el jardín que encontramos enfrente del edificio de La Convalecencia y de la Delegación del Gobierno, encontramos otra escultura de González Moreno. Se trata del monumento a La Fama. Esta estatua, hecha en bronce, fue ejecutada en los años 60 y se colocó en la Plaza de Santa Isabel. El propio autor, al confeccionarla, declaró que su objetivo era mostrarla como si volara. Sobre la situación y la adecuada forma de colocar esta imagen ha existido cierta polémica

Otra de las obras que podemos encontrar de este fabuloso escultor es la estatua de Alfonso X que está situada en la Gran Vía Alfonso X, el lugar conocido popularmente como "Tontódromo", en su extremo más cercano a la Plaza Circular. No es exactamente una obra de González Moreno, es más bien la ampliación de un boceto que se encuentra depositado en el Museo de la Ciudad de Murcia. Nosotros preferimos invitaros a visitar el museo, que es muy interesante y ver la obra que salió de las manos del escultor. Aún así, ahí queda. 

Como podréis admirar su obra es soberbia. Hasta ahora, todas las obras que os hemos mostrado tienen una temática profana, aunque González Moreno es más conocido por su obra de temática religiosa. Ahora nos ocuparemos de una imagen de temática religiosa 

Se trata del Monumento a la Inmaculada Concepción que está situado en la Plaza de Santa Catalina. Es una imagen de mármol de Macael, de 2 metros y medio de altura, situada sobre una columna, al estilo clásico. Está realizado en los años 50, para conmemorar el primer centenario de la definición del dogma de la Inmaculada Concepción.  Es una bonita imagen de la que no solemos percatarnos debido a su ubicación. 

En este trasfondo, queremos que, al pasear por Murcia, puedas admirar las obras que González Moreno concibió para el disfrute de todos los murcianos. Y si es posible, saber qué hay detrás de estas magníficas obras. 

Quede, de esta manera, este trasfondo excepcional, sencillo, como homenaje de estos dos aljucereños a este gran escultor. 

Ginés Marín Iniesta 



 
Back to top!