Trasfondos de Aljucer
Buscando...
domingo, 24 de mayo de 2026

Espejo

Trasfondo nº 119


A veces me pregunto cómo somos, qué nos mueve a funcionar de una forma o de otra, qué nos motiva a seguir adelante, cómo vemos a los demás y cómo nos vemos a nosotros mismos. 

Me pongo a pensar, y claro, pensar me lleva a transitar preguntas encadenadas que me hacen viajar a otras respuestas que me abren nuevas incógnitas. 

Hace poco, Ricardo me mandó esta foto que puedes ver, y empecé a darle vueltas en mi cabeza. ¿Qué podía decir a partir de esta foto? ¿De qué podía hablar sobre Aljucer? 

Pronto una idea me rondó la cabeza, y ya no la dejó. Me resistí a ella, pero ya no se iba, por lo que decidí aventurarme en ella. 

¿Y si los contenedores de basura son un espejo de lo que somos? 

¿No son una prueba de cómo vivimos? 

¿Y si cómo depositamos la basura tiene que ver con cómo nos relacionamos entre nosotros? 

¿Y si tiene que ver en cómo estamos educados? 

¿Qué tipo de relación tenemos con los otros cuando somos capaces de dejar un lugar comunitario de un modo mejorable?

Conceptos como el respeto, la limpieza, el decoro, el reciclaje, el medioambiente, la educación, la empatía y otros muchos iban y venían a mi cabeza. 

Quizás no nos respetamos a nosotros mismos, lo que no nos permite respetar a los demás.

Quizás no queremos conectarnos y buscar el bien común, quizás queremos vivir desconectados y que otros hagan lo que yo no hago. 

Quizás ponga excusas y busque culpables. 

Quizás me ampare en que otros lo hagan que para eso le pagan. 

Quizás tenga muchas razones para no hacer mi parte, si es que yo tengo alguna responsabilidad en lo que pasa dónde vivo. 

Quizás demonizar y criticar sea más fácil que remangarse y buscar soluciones para mejorar. 

Para mí, definitivamente, la foto de Ricardo es un espejo, es una imagen de cómo es nuestra comunidad, de cómo somos, de nuestros valores, de nuestros hechos, de nuestra forma de funcionar. 

Nos retrata por medio de una imagen y la propia imagen es un reflejo de lo que somos. 

Quizás sea interesante reflexionar sobre esto, y ver si tiene sentido.

Quizás podamos aprender algo de nosotros mismos, ser conscientes y consecuentes partiendo de ello. 

Ojalá seamos capaces de reflexionar y, si es necesario y así lo entendemos, hacer los cambios pertinentes. 

Está en nuestra mano, solo es cuestión de hechos, para el bien común. 

Si eso. 


Ginés Marín Iniesta 
 
Back to top!