Trasfondos de Aljucer
Buscando...
viernes, 19 de marzo de 2021

A Ginés Marín Iniesta

Odnofsart n º 6

Pozo de los Martínez, Rincón de Merino, Aljucer

A lo largo del tiempo que llevamos trabajando en el proyecto Trasfondos de Aljucer, tanto Ginés Marín Iniesta como yo hemos aprendido mucho uno del otro.

Trasfondos de Aljucer ha supuesto, desde su creación hace más de siete años, un trabajo de colaboración, completamente independiente y complementaria, en el que se han utilizado dos métodos muy potentes de comunicación, el medio visual y el escrito.

A través de la imagen hemos sacado a la luz un lugar, un elemento, un evento o un personaje cualquiera en un contexto y en una situación concreta.

La palabra ha culminado, exitosamente, cada uno de los trasfondos publicados de ese instante fotografiado potenciando, poniendo en valor y dándole todo el sentido a dicha escena.

La constante ha sido y es, el respeto mutuo por el trabajo que le corresponde a cada uno, motivo que ha llevado a Trasfondos de Aljucer a que siga vivo y con fuerzas para continuar.

A pesar de algunas épocas donde, por una u otras causas, no ha mostrado demasiada actividad, Trasfondos de Aljucer ha seguido ahí, esperando su ocasión, buscando su momento y mostrando, cuando la ocasión era propicia, nuevos artículos a todas las personas que nos siguen a través de nuestra web o en las redes sociales donde compartimos estas noticias.

Las distintas secciones que hemos ido incorporando a este cuaderno digital no han hecho más que sumar elementos de juicio, poner en valor todo aquello que parecía olvidado y dar nuestro particular punto de vista.

Trasfondos de Aljucer es el espacio donde alojar toda esa información, curiosidades, historias, tradiciones y un montón más de cosas interesantes para compartir con todos vosotros.

Y una de las secciones estrella de Trasfondos de Aljucer, Vivos, nos está ayudando a conocer la vida de muchos aljucereños, su forma de ver y sentir esta pedanía de Murcia, y a rememorar la vida de sus antepasados y la de sus amigos y vecinos.

Y ha sido a través de esa sección, Vivos, donde se ha forjado el odnofsnart que hoy estás leyendo.

A raíz de una entrevista a uno de nuestros vecinos, y que próximamente saldrá a la luz, pudimos observar ese viejo elemento de la huerta de Murcia que ilustra este artículo.

Un vestigio del pasado que tan buen servicio ha realizado y realiza ayudando en las labores de la huerta.

¿Pero qué es? ¿Que representa? ¿Qué función tiene? ¿Tú lo sabes? Yo desde luego no lo sabía hasta que Ginés me lo explicó detalladamente y desde entonces supe el valor y la importancia que tiene ese elemento en la huerta de Murcia.

Aljucer esconde, tras de sí, muchas historias, anécdotas, personajes, vivencias, arte, tradición, cultura. Una idiosincrasia muy arraigada en los ciudadanos de este pueblo, aunque con mucha necesidad de ser valorada como le corresponde y de ser mostrada a viva voz, sin duda alguna, por el bien de la generación presente y las venideras.

La historia se escribe palabra a palabra dejando constancia en los libros, en cambio los recuerdos y los vestigios de nuestra historia se deben compartir abiertamente y mostrarlos con sentido, sentimiento y añoranza. 

Con este sencillo ejemplo he documentado mi reflexión en este nuevo artículo y en donde, gracias al interés por la historia y las costumbres de donde vivo, he aprendido un poco más.

Gracias Ginés por tantas enseñanzas y por tu generosidad en mostrarlas y ofrecerlas a los demás

¿Cuántas cosas más esconde este lugar? 

¿Cuántas historias?

¡¡¡Acércate y descúbrelas!!!


Ricardo López Rubio

 
Back to top!