Trasfondos de Aljucer
Buscando...
domingo, 24 de diciembre de 2017

Nuevas miradas

Trasfondo n º 99

Alumnos del Taller de Dibujo y Pintura del MUBAM dibujando en el Partior Nuevo en Noviembre de 2017

Segundo trasfondo en el que partimos de una fotografía de Fran Lorente Romero, al que le agradecemos su contribución a nuestros trasfondos y al que le tenemos mucho cariño y reconocimiento. Algo idearemos para que vuelvas por este espacio. 

La foto está hecha en el "Partior" Nuevo, verdadero emblema y rincón privilegiado que tenemos y podemos disfrutar en Aljucer y que ya hemos tratado en los trasfondos. 

Lo que queremos subrayar es la presencia de estos artistas que están dibujando inspirados en este paisaje. 

Y es que la visita de los alumnos del Taller de Dibujo y Pintura que tiene en lugar en el MUBAM, dirigido por Juan Espallardo, es la concreción de que la realidad se puede ver de otra forma.

La mirada que han concretado en diferentes dibujos la podéis ver en unas galerías de fotos que ha subido la asociación PatrimoniAljucer, con fotos de los propios artistas y con fotos de nuestro querido Fran Lorente.

Los que miramos a los que miran, podemos aprovechar este tipo de hechos para reflexionar. Compartimos nuestras reflexiones con vosotros.

La perspectiva que adoptamos a la hora de enfrentar la realidad que tenemos delante, puede ayudarnos a ver cosas que no eran tan evidentes en un primer momento. También la propia observación puede influir en nuestra forma de concebir el entorno, lo que nos rodea.

Para ello, hace falta que el que mira, haga un ejercicio que no puede ser hecho por otra persona, y que se hace si hay disposición hacia ello.

Por tanto, vemos que, en Aljucer, poco a poco, hay gente que está cambiando la mirada sobre su entorno, sobre su pueblo, sobre su realidad.

Son nuevas miradas que ven en Aljucer un lugar con posibilidades, situado en un entorno único, con una serie de características, (huerta, sistema de regadíos, edificios, escudos, historia, gente, asociaciones, costumbres, etc.), que hacen que sea un lugar peculiar, con personas que construyen y que destruyen, con su propio ritmo vital, que no es exclusivo ni diferente al resto de pueblos, pero que hace que los que formamos esta comunidad tengamos nuestra propia identidad.

Son miradas realistas, que no son inconscientes, miradas sencillas o complejas, miradas de disfrute o de análisis, miradas y remiradas.

Esas miradas se concretan en hechos, hechos que hacen tienen consecuencias, y esas consecuencias, de nuevo influyen en la visión que de lo que nos rodea tenemos.

La mirada de estos dibujantes es la concreción de que es posible hacer cosas preciosas dependiendo de qué perspectiva decidamos aplicar a lo que nos rodea.

Podemos hacerlo de manera constructiva, inclusiva, comprometida, participativa, en la que los que conviven con nosotros sean una posibilidad, y no un obstáculo, y en la que no reconozcamos y nos respetemos, dibujando una realidad que, tras algo de esfuerzo, merezca ser disfrutada por los mismos que observamos y que, como a estos artistas, otros puedan mirar, curiosos e intrigados, preguntándose y buscando qué ha cambiado para que, sin esperarlo, hayamos afilado nuestra mirada y descubramos la realidad de otra forma distinta. Es decir, una mirada que nos permita valorar, con todas su luces y sus sombras, lo que tenemos, lo que nos rodea.

O bien podemos hacer todo lo contrario.

Desde nuestro punto de vista, en nuestra historia en común, han sido más las veces que hemos optado por la segunda opción que por la primera.

Si la mirada de unos dibujantes sobre elementos que habitualmente tenemos alrededor puede hacernos reflexionar para hacer, por decisión personal y libre, una nueva mirada de nuestro entorno, entonces, benditos artistas.

Nosotros, ya sabéis, que apostamos por mirar más allá. Y seguiremos haciéndolo. Esperamos que sigáis a nuestro lado.

Gracias por estar ahí.

Ginés Marín Iniesta 

 
Back to top!