Trasfondos de Aljucer
Buscando...
domingo, 8 de enero de 2017

Seguimos caminando

Odnofsart nº : 3




Caminante no hay camino,
se hace camino al andar.

(Antonio Machado)

Con estos delicados versos del gran poeta sevillano Antonio Machado, comienzo este artículo para celebrar el tercer aniversario del proyecto Trasfondos de Aljucer que, regularmente, vamos compartiendo con todos vosotros a través de nuestro blog y de nuestro perfil en redes sociales.

Un proyecto de ideas, de deseos, de sensaciones, de pasiones, de reivindicaciones que ha ido formándose a cada trasfondo gracias al poder de la imagen y a los certeros y contrastados textos de Ginés.

Los diversos aspectos socio-culturales de nuestro pueblo se han ido forjando un hueco en cada artículo y conformando lo que al día de hoy es Trasfondos de Aljucer.

Un trabajo continuo en la búsqueda de la mejor imagen y de la más completa documentación.

Un trabajo realizado con ilusión y compromiso con el gran objetivo de compartirlo con todos vosotros para acercar la historia y la realidad de Aljucer. 

Tres años en los que hemos ido captando, recogiendo imágenes y tomando buena nota de las peculiaridades de nuestro pueblo, de nuestros vecinos y de poder comprobar el estado  en el que nos encontramos actualmente. 

Hemos prestado especial atención a la, cada vez más, lastimada huerta, a nuestro castigado y olvidado patrimonio, a nuestro pasado más cercano,  a nuestros vecinos y a otros muchos aspectos importantes que nos afectan a todos.

A través de mi cámara fotográfica he visto los cambios que ha experimentado Aljucer en estos tres últimos años y Trasfondos de Aljucer ha sido testigo gráfico de ellos.

Desgraciadamente gran parte de ellos no han sido cambios para avanzar o para mejorar. Ha habido mucha desidia y dejadez y así el pueblo presenta muchas zonas denigrantes, sucias y abandonadas.

No se han llevado a cabo propuestas serias para relanzar el comercio en Aljucer y por tanto muchos negocios han tenido que cerrar sus puertas para siempre por no poder salir adelante con la consiguiente repercusión negativa a nivel económico y social.

No hay una idea explícita de fomentar la cultura, de acercar el deporte, de poner en valor el patrimonio actual ni de actualizar las vetustas e insuficientes infraestructuras que existen en la actualidad.

Aljucer requiere de muchos cambios, de nuevas actitudes, de gente preparada con inquietudes, ideas e ilusiones que dirijan los designios de nuestro pueblo con fuerza y continuidad. 

El desánimo casi generalizado y la falta de mantenimiento están llevando a Aljucer a ese estado de semi-abandono en el que se encuentra hoy en día.

Falta llevar a la práctica las palabras ilusionantes e ideas brillantes de las distintas asociaciones, vecinos, colectivos y Junta vecinal que trabajan y colaboran por un pueblo mejor y que sueñan despiertos por tener lo que honrada y justamente se merecen.

Aljucer no puede perder más trenes y quedarse al final del camino. Hay que avanzar inexorablemente, luchar con todas nuestras fuerzas y creer que JUNTOS podemos hacer de nuestro entorno un lugar mucho mejor pero para eso hay que CREER DE VERDAD en que lo podemos lograr.

Los últimos cambios políticos han traído gente nueva al esquema político de Aljucer y se han notado en cuanto a la forma de actuar, en los logros alcanzados y en la necesaria cercanía con el ciudadano y su problemática.

La idiosincrasia de Aljucer, como pedanía, hace mucho más difícil la consecución de nuestras necesidades y peticiones. Las gestiones y la lucha de Junta vecinal, con nuestra alcaldesa al frente por conseguir nuestro bienestar, son dignas de todo elogio.

Sin lugar a dudas un gran equipo que está ayudando mucho a conseguir todo cuanto se merece Aljucer y sus vecinos.

Seguimos caminando


Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Ricardo López Rubio.

 
Back to top!