Trasfondos de Aljucer
Buscando...
domingo, 17 de julio de 2016

¿Sin complejos?

Trasfondo n º 87:

Una de las entradas / salidas de Aljucer, hace unos meses. Año 2016. 

El título que hemos elegido para este trasfondo es un título que tiene múltiples significados, y casi todos los significados nos ayudan a expresar lo que queremos, más allá de la imagen que os presentamos. 

Como solemos hacer, empezamos por la imagen. La Carretera del Palmar, a la altura de la Vereda. Un espacio al que ya le hemos dedicado algún trasfondo, pero que, en este caso, es una excusa para hablar de algo más. La fecha en la que se hizo la foto, los primeros meses del año 2016. 

La perspectiva que Ricardo recoge de este rincón de Aljucer, con unos matices que muestran belleza en distintos niveles y que juega con la luz y la sombra, es una auténtica carta de presentación del pueblo, es un símbolo o un signo de cómo nos relacionamos con el espacio en el que vivimos: Una compleja comunidad con una relación compleja entre sus integrantes y su entorno, que es indicio de los complejos que nos invaden y que pueden ser encarados desde un complejo de personas unidas, con ideas y proyectos, y ganas de trabajar.

Pero, antes de seguir, vamos a compartir con vosotros, qué acepciones tiene esta palabra en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española: 

Complejo, ja: (Del lat. complexus, part. pas. de complecti 'enlazar'.)

1. adj. Que se compone de elementos diversos.
2. adj. complicado (enmarañado, difícil).
3. m. Conjunto o unión de dos o más cosas que constituyen una unidad. Complejo vitamínico.
4. m. Conjunto de establecimientos industriales generalmente próximos unos a otros.
5. m. Conjunto de edificios o instalaciones agrupados para una actividad común.
6. m. Psicol. Conjunto de ideas, emociones y tendencias generalmente reprimidas y asociadas a experiencias del sujeto, que perturban su comportamiento.


Pues bien, a esta altura de los trasfondos, más de ochenta, creemos que todos tenemos bastante claro que Aljucer tiene una larga e interesante historia, con gente que merece la pena conocer y con la que convivir, con patrimonio que es importante conocer, poner en valor y mostrar adecuadamente y que tiene multitud de retos delante que afrontar para hacer de este lugar un sitio más parecido a aquel que consideramos como mejor. Y ésta es sólo nuestra visión, la que os proponemos, aunque somo conscientes de que hay muchas otras, en mayor o menor medida cercanas o lejanas a la nuestra. 

De hecho, al ver la fotografía que os proponemos, ¿Cuántos de vosotros podríais decir que es un rincón bonito del pueblo? ¿Cuántos de vosotros ve posibilidades al ver esta foto? ¿Os gustaría cambiarla? ¿Os parece una digna entrada para Aljucer? ¿Cómo harías para cambiarla? ¿Qué propones? ¿Es posible cambiar algo?

Para empezar, este pueblo en el que vivimos es una comunidad compleja, con múltiples y diversos asuntos que atender, con múltiples puntos de vista, todos necesarios, de personas muy diversas que vivimos en este mismo espacio en un momento determinado.

El entendimiento entre todos los vecinos no ha sido ni es fácil. Al revés, ha sido y sigue siendo complejo. No hemos sido capaces de ponernos de acuerdo en muchos asuntos, ni hemos logrado velar por el bien común, de tal forma que el interés de unos pocos, en ocasiones, ha primado sobre el general. De tal forma que el pueblo que tenemos no es el que queremos. 

Otro factor que atañe al tema al que nos referimos es que, los que vivimos en Aljucer, a grandes rasgos, somos gente acomplejada. Ni mucho menos estamos insultando, nos explicamos. 

Como sabéis, vemos un Aljucer que va más allá de lo que vemos con los ojos. Son muchas las posibilidades que tenemos. Gente capaz, recursos de la comunidad que se pueden poner en valor (patrimonio, historia, algunas infraestructuras, personas...).

Claro, estas posibilidades hay que verlas, una vez vistas, hay que trabajarlas, lucharlas para conseguir algo nuevo, y para ello se necesita cambiar de actitud. Y es en la actitud en la que apreciamos que estamos acomplejados. Y ese complejo nos paraliza, desde hace mucho tiempo. 

Cambiar nuestra realidad no es fácil, es más bien una tarea compleja, pero posible. y sólo se puede hacer si nos organizamos, si nos hacemos conscientes de quiénes somos, dónde estamos, qué queremos, hacia dónde queremos ir como pueblo, cómo queremos que las cosas cambien...

Eso sólo se puede hacer hablando, dialogando, encontrándonos, respetándonos, cediendo, aportando, participando, reflexionando, proponiendo, movilizándose, aportando ideas, construyendo, cooperando,..

¿Qué nos pasa que no somos capaces de hacer todo este tipo de cosas? ¿Cómo podemos hacer de este lugar un espacio diferente? ¿Cuáles son nuestros complejos? ¿Cómo nos los podemos quitar? ¿Seremos capaces de cambiar las cosas? ¿Queremos seguir así? ¿Cuánto tardaremos? ¿Cómo empezamos? ¿Quién se quiere involucrar?...

Muchas preguntas que hacerse, y las respuestas no son simples, son complejas, pero se comienzan afrontando poco a poco, paso a paso. 

Nosotros, sin complejos, os animamos a que os involucréis en hacer de este lugar, un lugar mejor, el que queremos entre todos. Y nos encantaría que todo empezara creando espacios de encuentro y de diálogo en los que poder ir perfilando qué queremos, cómo lo queremos y qué estamos dispuestos a hacer para conseguirlo. 

Confiamos que somos muchos, con muy buenas ideas y que, entre todos, dentro de unos años, este pueblo será un pueblo seguro de lo que quiere, lanzado a conseguir aquello que ha pensado y proyectado, aunque no tenemos idea de cómo hacerlo, lo conseguiremos. 

Un pueblo sin complejos, capaz de cambiar por el empuje de sus habitantes. 

Para nosotros es posible, ¿Y para ti? 

Gracias por seguirnos. 

Ginés Marín Iniesta 

 
Back to top!