Trasfondos de Aljucer
Buscando...
domingo, 24 de abril de 2016

"Cableados"

Trasfondo n º 83:

Escudo heráldico del siglo XVIII en la Calle de la Cruz de Aljucer 


"La riqueza consiste mucho más en el disfrute que en la posesión."

Aristóteles, Filósofo griego.
(Siglo IV antes de Cristo)

Hemos tenido la fortuna, en Aljucer, de que la historia y el entorno que poseemos, nos ha permitido ir atesorando una herencia importante que, estamos seguros, no hemos sido capaces de gestionar adecuadamente en el pasar de los años, de los siglos. 

Esta riqueza se ha concretado en multitud de edificios que hemos tirado, en paisajes que hemos hecho desaparecer, en tradiciones que hemos olvidado...

Y sigue pasando... Todos somos responsables de no saber administrar la fortuna que se nos ha ido confiando y todavía dilapidamos aquello que poseemos, sin disfrutarlo, "vendiéndolo" al mejor postor.

La mirada avispada de Ricardo se posa, esta vez, en uno de los 7 escudos que quedan en Aljucer, de un total de 9, (o más, porque no sabemos si desapareció alguno), 2 de los cuales se encuentran en el Museo Arqueológico de Murcia. Se trata de uno de los tesoros culturales y artísticos que aún conservamos y que tienen más de 200 años como mínimo en las fachadas de algunas casas aljucereñas. 

La fotografía nos acerca a este escudo que está parcialmente tapado por yeso, parcialmente al aire, sin sujeción a la pared, por estar en la medianera de dos casas, rodeado de cables, incluso taladrado y roto. Digamos que este escudo y otros de Aljucer están "cableados". Ricardo dice que son un tostón, los cables, a la hora de poder echar buenas fotos de edificios y elementos históricos. En este extremos no podemos estar más de acuerdo.

Y, aunque sí nos indignamos por unas cuantas cosas, nosotros no estamos "cableados" pero sí que somos conscientes de que hay muchos cables que nos enredan, que no nos dejan avanzar, que nos sujetan y que nos tienen ensimismados en la madeja en la que nos atrapan. 

Pongamos, ¿Por qué no?, a soñar. Soñar que somos capaces de muchas cosas. Somos de los que pensamos que el que quiere, puede. Somos de los que pensamos que, juntos, sumamos. 

El patrimonio en Aljucer es una asignatura pendiente, en varios sentidos. En su conocimiento, en su reconocimiento, en su puesta en valor, en su restauración, en su estudio, en su difusión. 

Aunque hay alguna iniciativa de la que nos sentimos muy cercanos, no es cuestión ahora de hacer autobombo. 

Mirando esta foto, no es que estemos viendo una maravilla excepcional del arte mundial, pero sí que tenemos un elemento patrimonial que imprime carácter y, en cierto modo, si se cuida, puede identificar, a este pueblo de Aljucer. 

Por ello, se nos ocurre que sería necesario y urgente sentarse a pensar qué hacer y cómo hacer para cuidar, dar sentido y visibilidad a todo el patrimonio que atesoramos. 

Proponemos que, entre todos los colectivos y personas que se quieran sumar, analicemos la realidad que vivimos y creemos un plan de cómo podemos afrontar el futuro a medio y largo plazo en este aspecto, el de patrimonio. De esta forma, la línea estaría marcada por consenso y sólo haría falta que los diversos gobernantes del pueblo siguieran la hoja de ruta que, entre todos, nos hemos trazado. 

Por tanto, es interesante debatir, dialogar, investigar, aprender, preguntar y todo aquello que nos lleve, como comunidad, a hacer de nuestro patrimonio, una fuente de conocimiento y un bien común que poder legar a nuestros descendientes.

Y, aunque la confección de este plan es deseable, y no sólo en el tema del patrimonio, no podemos dejar pasar mucho tiempo para encarar algunas acciones que nos empujen a empezar a conocer, un poquito mejor, nuestro patrimonio. 

Proponemos que algunos de los elementos que YA están protegidos por ley y por las instituciones,como son los escudos heráldicos, que son Bien de Interés Cultural, o la iglesia o el "Puente Tuerto" sean rotulados con placas en las que se haga referencia a lo que estamos viendo, a pie de calle. 

En algunos casos, planteamos que se haga una adecuación del entorno o, directamente, una restauración del elemento patrimonial. Estas iniciativas tendrían que ir coordinadas con el el área de Patrimonio del Ayuntamiento y de la Comunidad Autónoma de Murcia. 

Sería extraordinario que, además, a los más pequeños y a los jóvenes, (Y a los que ni son tan niños ni son tan jóvenes), les pudiéramos mostrar lo que tenemos en Aljucer y ha configurado el pueblo que habitamos y la historia que hemos compartido. Sin duda, la labor didáctica es uno de los ámbitos que se tendría que abordar cada vez que se hace hace algo en Aljucer. Incluir a la infancia y a la juventud, es una apuesta de futuro exitosa. 

Creemos que hay muchas necesidades en Aljucer, pero ésta es una de las que se puede afrontar sin prisa pero sin pausa. 

Pasemos del "cableado" al "disflutado"...

Hay que trabajar paso a paso, sin parar, poco a poco, con el objetivo de disfrutar de nuestro pueblo, de nuestros vecinos, de lo que somos y lo que tenemos. 

Apostamos por ello. Y no paramos. Adelante. 

Gracias por seguirnos. 

Ginés Marín Iniesta 

 
Back to top!