Trasfondos de Aljucer
Buscando...
domingo, 8 de noviembre de 2015

Aljucereños, monumentos y memoria

Trasfondo n º 75

Monumento a la Tía Carmen "La Pereta" en la calle de la Iglesia de Aljucer 

Ricardo ha captado con su cámara un rincón de Aljucer que está en un lugar muy transitado, pero que, sin embargo, es presa de la dejadez, como se puede comprobar en la fotografía. 

Esta foto es el único monumento en memoria de una persona del pueblo que tenemos en las calles de Aljucer. 

Se trata de una mujer sencilla, originaria de Sangonera La Verde, o mejor dicho, de la zona que está más allá de Sangonera, en el camino a Mazarrón, que terminó enraizando a su familia en Aljucer.

Carmen Soto, también conocida como la Tía Carmen "la Pereta", enseñó lo que sabía bailar y cantar a todo aquel que se acercó a su casa y se interesó por lo que ella sabía hacer. Por eso es conocida, recordada por toda la Región de Murcia, en especial en el mundo del folclore. 

Nosotros ya nos acercamos a su figura en un Viejo Aljucer que compartimos con vosotros. 

Pues bien, seguro que hay muchos aljucereños que conocen a la Tía Carmen, pero hay otros muchos que ni siquiera saben quién es, aun estando presente un monumento en su honor en el centro de Aljucer. 

De hecho, que el monumento y su entorno esté degradado, es signo del significado que tiene en nuestra pedanía.

Aunque no aparece en la foto, unos contenedores de basura que están justo al lado de este lugar, añadido a la suciedad que suele "habitar" en el espacio que circunda el monumento, dan una imagen un poco descuidada de este sitio que debería ser todo lo contrario, un lugar bello y llamado a captar la atención de las gentes. 

Además, el propio monumento está sucio y se pueden apreciar las huellas de los ataques que ha sufrido en el tiempo en el que está colocado en ese lugar. 

La semana que publicamos este trasfondo se han cumplido 19 años de la muerte de la Tía Carmen. Sin embargo, esta efemérides ha pasado inadvertida. 

Este tipo de "olvidos" son los que hacen que las cosas vayan perdiendo su sentido y su interés. Creemos que hay mucho que aún se puede decir, reunir y hacer para recordar lo que aportó la Tía Carmen y tanta gente como ella que transmitió a otras generaciones aquello que había aprendido y disfrutado a lo largo de su vida. 

Por eso, tengamos monumentos llenos de vida, presentes, que sean una puerta para acceder al conocimiento, a nuestra identidad, a lo que somos, a través de aquellos que honramos. 

Y aquí llegamos a otro de los aspectos que queríamos abordar: la memoria. 

Quizás, en este punto estamos un poco desentrenados. No somos una comunidad que reconozca la memoria de algunos de sus convecinos, sean primeras figuras o, simplemente, sean personas sencillas. Quizás sus nombres están en calles o lugares que frecuentamos habitualmente, pero, en muchas ocasiones, desconocemos quiénes son y por qué están sus nombres ahí. 

Conocer quiénes eran y qué relación tuvieron con Aljucer nos ayudaría a entender el porqué de su existencia en el callejero o en el imaginario de los aljucereños. Nos ayudaría a reflexionar sobre quiénes somos cómo comunidad y a quiénes homenajeamos y cuáles son nuestros referentes. 

En todo caso, como en cada uno de las entregas que os estamos ofreciendo, lo importante es ir más allá de la mirada, y que todo lo que nos rodea nos ayude a preguntarnos, a reflexionar, a conocernos y reconocernos en el lugar en el que vivimos, con nuestros vecinos, los actuales o los que nos antecedieron, y la historia que hemos compartido, (lo que hemos hecho y lo que hacemos, sus causas y consecuencias). 

De esto, creemos, que aún nos queda mucho por hacer. Por eso, seguiremos compartiendo nuestra manera de mirar Aljucer con todos vosotros. 

Proponemos, además, que el callejero de Aljucer, sus nombres y sus denominaciones fueran accesibles para todos, que todos pudiéramos saber la razón por las que las calles en la que vivimos se llaman como se llaman y cuál ha sido su historia.

Nos gustaría conocer vuestras reflexiones, opiniones y miradas sobre este pueblo que construimos entre todos. También nos encantaría que compartierais con todos a quiénes guardamos memoria y por qué y a quiénes echas en falta y por qué. 

Gracias por seguirnos. 

Ginés Marín Iniesta 
 
Back to top!