Trasfondos de Aljucer
Buscando...
martes, 15 de septiembre de 2015

Las fiestas de septiembre

Viejo Aljucer n º 18


Ahora que hemos llegado a septiembre y, después de un abrupto comienzo de mes, hemos pensado que os íbamos a hacer una entrega un poco especial que es dulce y ácida a la vez. 

Dulce, porque recuerda un momento agradable, las fiestas del pueblo, ácida porque nos recuerda la triste realidad de este pueblo, que este año, al parecer, no vamos a tener fiestas en Aljucer. 

Las fotos que os presentamos son fotos de septiembre de 1975, hace 40 años. Hasta unos años antes, la tradicional fiesta a la Virgen de los Dolores, patrona de Aljucer, se realizaba el Viernes de Dolores. Se pensó que sería mejor celebrar las fiestas en honor a la patrona en septiembre, sobre el 15 de septiembre, festividad de Nuestra Señora de los Dolores. 

Por tanto, las fotos que os presentamos son de un momento político diferente al actual. De hecho, en la primera foto podéis observar, junto a la Reina de las fiestas y a sus Damas, a uno de los alcaldes que Aljucer tuvo en época de la Dictadura de Franco, Francisco Zamora. 

Esta primera foto está tomada en el patio de la iglesia, adonde se ubicaba el antiguo cementerio de Aljucer, tras la iglesia. 

Las muchachas que se presentaron y que desarrollaron su papel festivo, son mujeres aljucereñas, hoy en día. Una de ellas, Eli Marín Iniesta, nos ha cedido estas fotos para que ilustremos este tema. 

Como curiosidad, en la primera foto, en la izquierda de la imagen podemos ver a un hombre que se convirtió en un gran actor, de fama nacional. Nos referimos a Paco Paredes, una persona a la que reconocer en este pueblo.  


Como las fiestas tenían el cariz de patronales, en el entorno de la iglesia se celebraban actos, en los que la presencia de la patrona era muy importante. 

De esta forma, la segunda foto muestra a la Reina de las fiestas y a su corte de Damas delante la Virgen de los Dolores, quizás en el día de la procesión. 

Queremos resaltar, de esta foto, el entorno de la puerta de la iglesia que ha cambiado poderosamente, ya que en el momento de la instantánea todo el atrio estaba al mismo nivel. La puerta de la iglesia, metálica, y el estucado de ésta, que se aprecia en las fotos , son otros de los elementos diferentes a cómo podemos encontrar este rincón en la actualidad. 

Por cierto, a la derecha de la imagen, según la miramos, se aprecia una rondalla de músicos vestidos de huertanos, con anterioridad a que de fundasen las peñas huertanas que hoy tienen su sede en Aljucer. Uno de esos huertanos, el primero que podemos encontrar y que mira a la cámara es una persona muy conocida en el folclore murciana, Antonio Rosell, apodado "El Lirios".  


En cualquier fiesta patronal, la procesión de la patrona es uno de los actos más importantes. En este caso, la procesión discurría por la Calle Mayor. Al final de ésta se montaba un altar en el que celebrar una misa al aire libre con la Virgen de los Dolores presente. 

Esta tercera foto recoge este modesto altar que se organizaba poco ante de llegar a las escuelas de la Calle Mayor. Hay que reseñar la bardiza de cañas que dignifica el altar y que es muestra de un tipo de artesanía que le dio fama internacional a Aljucer unos cuantos años antes


Por último, con esta cuarta foto, queremos traer a la memoria una tradición que hemos perdido y que resultaba todo un acontecimiento social. Se trata de la Carrera de Cintas. 

Como podéis ver, además de la banda de reina o de dama, algunas de la muchachas que aparecen en la fotografía tienen otra banda. Esta otra banda, si os fijáis, estaba bordada. la bordaban para la ocasión. 

Sobre el escenario se colocaban todas aquellas chicas que querían participar, fueran reinas o damas o no, con su respectiva banda. 

En este caso, el escenario estaba colocado en la Plaza de la Iglesia, frente a la Casa Parroquial actual.

Los chicos que "luchaban" por conseguir las bandas y un beso de las muchachas, tenían que conseguir, montados en una bicicleta, armados con un punzón, atinar dentro de una anilla que pendía del extremo de una cinta que tenía el nombre de cada una de las participantes en este juego, y tirar de ella hasta hacerse con una de las cintas. 

A continuación, aquel que había conseguido la cinta, se acercaba a la joven cuyo nombre aparecía en la cinta y recibía dos besos y la banda bordada. 

Los "caballeros" arreglaban sus bicicletas para poder conseguir el máximo número de bandas si atinaban, creándose gran expectación en el público durante el evento por ver quién conseguía las cintas y de quién la banda. 

Un acto festivo muy interesante y divertido, de tradición larga en Aljucer y del que tenemos un testimonio, al menos de una de las partes, en la foto que os presentamos.

En definitiva, queremos mostraros, a grandes rasgos, unas fiestas que no eran tradicionales pero que se convertían en un punto de encuentro de los habitantes de Aljucer en torno, en este caso, a su patrona, la Virgen de los Dolores. 

Este año, desgraciadamente, no tendremos fiestas, al parecer, ni en septiembre ni en junio. Merece reflexionar qué nos pasa en este pueblo para que, un momento, que en otros pueblos es motivo de encuentro y de unión, aquí sea un motivo de división y desencuentro. 

Creemos que los aljucereños tienen ganas de tener un espacio festivo en el que encontrarse y disfrutar juntos. Y si es así, ¿Qué lo impide? 

Antes de terminar, queremos darle las gracias a Eli Marín que encontró estas fotos y nos explicó pormenorizadamente lo que podíamos encontrar en ellas. 

Ni que decir tiene que aparece mucha gente conocida en Aljucer. Nos encantaría que nos ayudarais a identificar a las personas que podemos ver en las fotos. 

También nos gustaría que compartierais anécdotas, recuerdos o datos sobre las fiestas aljucereñas que habéis vivido. 

Incluso, si queréis, compartir cuál es vuestra opinión sobre el estado actual de las fiestas aljucereñas. 

Esperamos que os haya gustado. Gracias por seguirnos. 

Ginés Marín Iniesta
 
Back to top!