Trasfondos de Aljucer
Buscando...
lunes, 30 de marzo de 2015

Dolorcicos

Trasfondo n º 58: 

Dolorcicos listos para ser entregados en Viernes de Dolores en Aljucer 

Con este trasfondo queremos cerrar las diversas publicaciones que hemos dedicado a las Fiestas Patronales de Aljucer. 

Lo hacemos con esta luminosa y apetecible imagen, que Ricardo ha plasmado, de los "Dolores" o "Dolorcicos". 

Los "Dolorcicos" son unos dulces con forma de corazón que este año la Hermandad de la Virgen de los Dolores de Aljucer ha regalado a todos los asistentes a la última misa del Quinario. 

Su forma trata de ser un recuerdo de cada uno de los 7 dolores de la Virgen a lo largo de su vida como Madre de Jesucristo. 

En esta ocasión han sido las gentes de Dulces Motolite, de Cehegín, los encargados de hacer realidad esta idea de la Hermandad. 

Las fiestas patronales, según este colectivo, trata de ser una fiesta para disfrutar con los 5 sentidos, abierta y con el interés en llegar al mayor número de personas que quieran participar de esta festividad. 

La foto de los dulces, como siempre, es una excusa para ir más allá, para encontrarnos con el trasfondo de la historia que nos cuanta la imagen. 

Los "Dolorcicos" es la concreción de la iniciativa de un grupo de gente variada que se ha puesto de acuerdo, que se ha puesto a trabajar con un objetivo común, tratando de crear espacios de encuentro entre los vecinos. En el camino, han ido tendiendo puentes para que todos los que participen, ganen. Es decir, que disfruten, que sea bueno y beneficioso.

Quizás el ejemplo de las Fiestas Patronales es, por su cariz religioso, una celebración que no todo el mundo celebrará, pero que trata de aglutinar y tender una oportunidad a la participación de todos aquellos que estén interesados. 

Este espíritu es el que queremos subrayar. Iniciativa ciudadana, búsqueda de espacios de encuentro, actividades y actos que vayan en la dirección de "crear pueblo". 

¿Qué sería de este pueblo si los vecinos nos pusiéramos de acuerdo en distintos temas? 

¿Qué sería de este pueblo si los vecinos nos organizáramos para tomar iniciativas en las que todos ganáramos?

¿Qué sería de este pueblo si tratáramos de encontrar puntos de encuentro y de colaboración, en vez de espacios de desencuentro y de luchas? 

¿Qué sería de este pueblo?

Para nosotros, los "Dolorcicos" sólo son un dulce, pero nos hace pensar en la capacidad que tenemos para desarrollar, para mejorar nuestro entorno más cercano si, entre todos, aportamos iniciativas, trabajamos juntos, nos ponemos de acuerdo, sin dejar de ser diferentes y variados. 

Por ello, os animamos a que allá adónde esteis, en dónde viváis, tratéis de contribuir a hacer la vida mejor de todos, a buscar el bien común junto con la gente que os rodea. 

Nosotros apostamos porque todos ganemos. 

Nos encantaría saber qué opinas. 

Gracias por seguirnos. 

Ginés Marín Iniesta 

 
Back to top!