Trasfondos de Aljucer
Buscando...
domingo, 5 de abril de 2015

Carmen e Isabel Martínez Ruiz, "Las Teodoras" (1)

Vivos n º 3

Carmen e Isabel Martínez Ruiz, dos de las "Teodoras" en una casa familiar del carril del Rincón de Merino


Hoy, en nuestra sección Vivos, os vamos a presentar a Carmen y a Isabel Martínez Ruiz, dos de las hermanas de las cuatro que son y que son conocidas en Aljucer por "las Teodoras". 

Por tanto, en una próxima ocasión os presentaremos a las otras dos hermanas. 

Carmen nació en 1930 e Isabel unos años más tarde, pero ambas nacieron en Aljucer. 

Su familia paterna es aljucereña y de ésta le viene el mote con los que son conocidos en esta familia. Teodoro se llamaba su abuelo, Teodoro se llamaba su padre, al que también le llamaban el "Chico"y de este nombre poco común en la zona, el apodo de "Teodoras".

Carmen trabajó como modista, viajó bastante, "yo no me quedé debajo del chamizo", nos cuenta Carmen. Al casarse, con 26 años, se marchó a Murcia a vivir, aunque se casó con su gran amor, Juan Meseguer Leal, ("Meseguer del Puente de los Illanes, de Guadalupe"), en Aljucer. Ahora que ya no está, lo recuerda con honda emoción. 

Isabel vivió en Aljucer hasta que se casó, allá por finales de los años 50. Luego vivió en Murcia y en la costa. Después ha vuelto a Aljucer, en donde se siente cómoda y adónde reside con su marido y una de sus hijas. 

Ambas hermanas nos estuvieron contando que su familia se dedicaba a criar gusanos de seda para sacar la hijuela y venderla. Nos recordaron la algarabía de gente que venía a trabajar a su casa, adonde nos recibieron, en el Carril del Rincón de Merino, para ayudar en la hijuela. 

También nos hablaron de algunos momentos que han sido significativos para ellas en Aljucer. 

Nos hablaron de los hornos, del horno de Ginés y el de Paca, de la gente que vendía leche, de las máscaras y de lo que le gustaba a ellas disfrazarse (las peladillas, las escobas en la cabeza, el meterse en las casas...), de las novenas a la Virgen de los Dolores y de la posibilidad que daban estas fiestas para socializar con otra gente del pueblo, etc. 

Con interés escuchamos lo que nos contaron de la Guerra Civil, cómo vivieron la quema de la iglesia y algunas de las historias que ocurrieron asociadas a este momento en la historia de Aljucer. 

Para Carmen, "Aljucer ha sido lo mejor de mi vida" y nos confesaba que "nosotros hemos sido del pueblo". Además, de Aljucer, actualmente, dice que "parece más ciudad que un pueblo, antes nos conocíamos todos". 

Isabel, por otro lado, opina que "Aljucer es mucho Aljucer", que "hay mucha gente nueva", que "se ha hecho muy grande". Dice que Aljucer es "un pueblo de gente muy sencilla, muy noble, los vecinos están si se les necesita" y nos confiesa que "me siento aljucereña, he estado siempre empadronada aquí. Yo siempre seré aljucereña hasta que me muera".

Agradecemos a Carmen y a Isabel y a su familia la acogida que nos dispensaron y su confianza a la hora de contarnos cosas sobre Aljucer relacionadas con su vida. 

Esperemos que hayáis disfrutado de esta mirada a Aljucer a través de los ojos de dos de "Las Teodoras". 

Gracias por seguirnos. 

Ginés Marín Iniesta 

 
Back to top!