Trasfondos de Aljucer
Buscando...
domingo, 3 de agosto de 2014

El Triunfo, campo de fútbol del C. D. Águila de Aljucer

Trasfondo n º 33

Descampado junto a la carretera del Palmar en Aljucer. ¿El Triunfo?


Definitivamente nos hemos vuelto locos. Quizás podáis pensar algo parecido con la foto que os proponemos esta semana. 

Un solar, sucio, con basura, con ratas que los vecinos han podido ver. Unas vallas publicitarias oxidadas, un entorno degradado. 

Una persona que no conoce Aljucer, con la vista de este solar, se queda con esta imagen en su cabeza. Una imagen un poco lamentable. Algo que no muestra nada del pueblo, o, al contrario, es un reflejo fiel de lo que es Aljucer actualmente, un solar abandonado. 

De todas formas, sólo es una reflexión nuestra, que cada uno valore...

Nuestro objetivo en este trasfondo es el de hablaros de un fenómeno que se dio en Aljucer y que, con cada día que pasa, se va olvidando. Nos referimos al fútbol, sí, al balompié, no al fútbol sala.

Ahora, el fútbol es un espectáculo de masas, antes, era un deporte con una afición ascendiente, pero muy alejado de la realidad futbolística de la época en otros países, como en Inglaterra. 

Si nos lo permitís, este trasfondo se lo vamos a dedicar a todas aquellas generaciones de aljucereños que se ilusionaron y que descubrieron el fútbol, allá por la primera mitad del siglo XX. 

Las primeras noticias sobre este deporte en Murcia se remontan a 1902, 1903. Parece que la Historia del fútbol en Murcia está vinculada con un hombre inglés que visitó Murcia y que "contagió" su pasión por este deporte. 

Nosotros nos vamos a centrar en los años 30 del siglo XX, en el momento de más esplendor de un equipo de fútbol aljucereño, el Club Deportivo Águila de Aljucer. Y la forma de acercarnos a lo que significó este fenómeno deportivo en Aljucer y en la zona de la Huerta, será por medio de diversas noticias aparecidas en los diarios en los años 30, hasta el estallido de la Guerra Civil Española en julio de 1936. 

Pero, antes de seguir, ¿Qué tiene que ver la foto de un descampado con el fútbol? 

Los mayores de Aljucer que nos hicieron conocer la existencia de este equipo de fútbol en Aljucer, también nos contaron que tuvieron un campo de fútbol y que dicho recinto deportivo estaba situado más o menos donde se encuentra este descampado, junto a la Carretera del Palmar. 

Lo cierto es, que es posible que así sea, ya que hasta no hace mucho tiempo, el jardín más grande que tenemos en el pueblo era un descampado que todos hemos conocido como "El Campo de la Elisa", en donde se jugaban partidos de fútbol y que tuvo, incluso, porterías.  Y al referirnos a un campo de fútbol, nos estamos refiriendo a algo parecido a un descampado en donde poder jugar y adecuado mínimamente. 

Os mostramos una noticia sobre la inauguración del campo de fútbol del Águila de Aljucer: 


La Verdad de Murcia, 26 de julio de 1934, página 7: 

"ALJUCER

Se ha inaugurado el campo de deportes del Águila de Aljucer. 

Ha consistido en un encuentro entre éste y el Betis de Murcia, terminado con empate a dos tantos. Asistieron al partido más de mil quinientas personas.
La madrina del Club, señorita Maruja Galera, lanzó el saque de honor.

Formaron los equipos:
Betis de Murcia: Mariano (segunda parte, Gris), Garcerán, Ramón, Montes, Pío, Angelote, Feliciano, Carlos, Luisín, Palop, Carrasco.

C. D. Aguila: Carpanta, Piñi, Tararao, Alfredo, Díaz, Camarada, Zamora, Mayero, Almagro, Rubio y Moreno.

Los béticos juegan bien y dominan. Hay momentos comprometidos en el marco local. Carpanta está magistral. Reacción del Águila que no marca por muy poco.

En esta parte ningún bando marca y el público les aplaude por el buen juego.

Al reanudarse éste, Almagro dispara y está a punto de marcar. El Betis se impone pronto y logra enseguida dos tantos. No se amilana el titular y Almagro, en gran jugada individual consigue el primero para los suyos. El partido está nivelado ahora. Al final, el Águila presiona intensamente y Almagro consigue igualar definitivamente los marcadores.

Fue un gran partido que causó excelente impresión jugándose correcto y bien por ambos lados."


Como podéis comprobar fue un gran acto social en Aljucer. Acaban de pasar 80 años de este evento y apenas es recordado. 

Hay que resaltar que muchos de los que se citan son aljucereños que eran muy conocidos por el público.

Unas semanas antes, y en el mismo periódico, aparece la noticia de que se va a inaugurar el campo de fútbol del Águila, al que le ponen un nombre. Aprovecha la crónica para hacer un repaso de los últimos hitos del equipo hasta la fecha de publicación de la noticia: 


La Verdad de Murcia, 5 de julio de 1934, página 7: 

"Aljucer

LOS TRIUNFOS DEL ÁGUILA

Cinco a cero a favor del Águila fue el resultado del encuentro celebrado el domingo en el campo del Búfalo (Patiño), contra el R. S. Benito. Este no pudo marcar en todo el tiempo a pesar de sus esfuerzos.

El Águila de Aljucer hizo una primera parte maravillosa, ésta terminó tres a cero.

En la segunda parte los de S. Benito salieron con mucho coraje y dispuestos a ganar. No contaban con la defensa del Tararao que no dejaba pasar ni un balón.

Una mano de los “benitos”. El Tararao chuta desde el centro del stadium y el esférico entra en la red rozando el larguero.

Los “benitos” tiran un penalty a los aguileños, que el formidable Carpanta tira fuera.

Todo el equipo del Águila estuvo muy bien y valientes. Sobresalieron Alfredo, autor de tres “goals”, Mayero, Piñi y el capitán del equipo, que trabajó lo indecible, autor de otro “goals”.

---o---

El día 15 se inaugurará (D. m.) el campo de fútbol del Águila, titulado “ El Triunfo”.

---o---

En el campo del Europa el Águila venció al Español de La Raya por cuatro a cero el viernes pasado.

---o---

En el mismo campo se encontraron, antes del Águila, el Racing de S. Ginés y el República de Aljucer, quedando empatados a uno."


El nombre del campo de fútbol del Águila de Aljucer era "El Triunfo", nombre llamativo, sin duda. Al parecer, al popularizarse el fútbol, en algunas pedanías y en la propia ciudad de Murcia, fuero creándose campo de fútbol que albergaban los encuentros futbolísticos, (Torre de la Marquesa y la Condomina en Murcia, Hoyo del Barro en San Ginés, Zarandona, El Búfalo en Patiño, La Alberca...)

El hecho que se habilitara un campo de fútbol es una señal del arraigo que tuvo este equipo en el pueblo y del apoyo que, desde la sociedad aljucereña, esta entidad tuvo. Más arriba os hemos dejado un enlace sobre este equipo, en el que se aporta alguna foto del equipo y algún cartel de la inauguración del campo que, finalmente, se celebró el 22 de julio de 1934. 

En este punto, hay que señalar qué importante es la transmisión familiar de la historia de un lugar, pues las fotos que aparecen en dicho reportaje son propiedad de una familia que las ha ido custodiando generación tras generación.

Otra cosa que queremos destacar de esta noticia es que no sólo existía el Águila de Aljucer como equipo de fútbol, al parecer, y al menos se cita en el periódico, existía otro que se llamaba República de Aljucer. 

En la prensa de la época, desde el año 1934 al año 1936, son muchas las referencias al C. D. Águila de Aljucer, sobre su participación en competiciones locales con equipos de la zona. Os dejamos alguna de las noticias publicadas por lo curiosas que son: 


La Verdad de Murcia, 7 de febrero de 1934:

"Aljucer

DEPORTES
Triunfo del Águila en La Alberca

El domingo pasado, día 4, en el campo de La Alberca, se enfrentaron los equipos C. D. Aguila, de Aljucer y el Alberca F. C.
El partido empezó a las 3.45 bajo la dirección del árbitro señor Campillo. 
En la primera parte resultó magnífico el juego, tanto por los verdes del Alberca como por los del Águila, sobresaliendo de éstos el portero Carpanta, que se defendían maravillosamente de los cañonazos de los contrarios.
Finalizó el primer tiempo cero a cero.
Empieza la segunda parte: los verdes se encoraginan y juegan furiosamente.
A pesar de todo, un centro de Díaz lo recoge Dandy y logra introducirlo en la red.
Los verdes pierden la tranquilidad.
Carpanta, el guardameta del Águila, sigue defendiéndose magistralmente.
Termina el partido con la victoria del Águila, que alineó su equipo de la siguiente forma:
Carpanta; Piñi, Rubio Alfiedo, Mayero, Calvo, Dandy, Níspola, Damián, Díaz y Camarada.
El árbitro señor Campillo, es digno de un aplauso por su actuación en este partido, pues estuvo muy imparcial."

Uno de los jugadores más aclamados por la afición aljucereña era Carpanta, el portero. Lo sabemos porque, al hablarnos los mayores de este equipo, lo solían citar a él, refiriéndose a su buen hacer como jugador.


La Verdad de Murcia, 22 de mayo de 1934, página 4: 

"Copa Murcia :

Hay ya un cuarto finalista. En la Condomina el equipo Bachiller Sport, ganó por uno a cero. El partido fue accidentado y, al final, hubo invasión de terreno. 

Queda con este resultado campeón del segundo grupo, Bachilleres Sport, con tres victorias de tres encuentros. Pasa a los cuartos de final.

En Zarandona hubo otros resultados: Gloria, diez; Español, cero. Peña Griera, uno; Gimnástico del Barrio, tres. Betis, cuatro; Centia, cero.

Por la tarde, y antes del Imperial - Crevillente, el Águila de Aljucer ganó al Levante de Puente-Tocinos por cinco a cero, tras exhibir un buen juego."

Con esta referencia queremos destacar el gran número de equipos que existían en la comarca y los nombres curiosos que tenían, sin duda, fruto de la época en la que se crearon.  Sería una investigación interesante estudiar este movimiento social y deportivo en la primera mitad del siglo XX sin circunscribirse sólo al Real Murcia o a otros equipos muy conocidos por su historia. Y sobre todo que ahondaran en el ámbito local. Queda dicho. 


La Verdad de Murcia, 3 de julio de 1934: 

"Patiño

SALIÉNDOSE DE TINO

Hace unas semanas el equipo “El Águila” de Aljucer, fué vencido por el de Patiño. Entre estos vecinos hubo unos entusiastas que hicieron un águila de papel y la quemaron, para festejar el triunfo.

El domingo ocurrió al contrario. Vencieron los de Aljucer y como habían preparado el desquite, quemaron un simulacro de la iglesia de Patiño. 

Es cosa irreverente, y no protestaríamos, si no fuera porque la cremación fue acompañada de gritos y expresiones mezcladas con blasfemias. Mal ejemplo para los chicos que lo presenciaron y mala nota para los que lo realizaron.

Eso es salirse de tino."

Esta noticia la queremos recoger por curiosa, por los comportamientos de la afición cuando ganan o pierden sus equipos y por la cercanía que tienen con cosas que conocemos. 

Aún es más significativo si tenemos en cuenta que, en apenas dos años, comenzaría la Guerra Civil con la quema de iglesias. No deja de ser llamativo y curioso. 

Parece ser que la Guerra Civil acabó con muchas cosas. Creemos que este equipo fue una de ellas, o al menos, tanto el equipo como el fútbol local entró en una época diferente, de declive, de desaparición de los medios de comunicación. Os dejamos una noticia posterior a la guerra, pero es la única que encontramos relacionada con este equipo. 

En una entrevista con Atanasio Pérez Muelas, Presidente del Atlético de Murcia, hace referencia al Águila de Aljucer, pero ya no es una referencia directa al equipo y sus logros o derrotas, aunque da testimonio de su existencia aún en el año 1945: 

Murcia Deportiva, 4 de junio de 1945, página 13: 

"—Entonces, diga usted también que, a pesar de verme solo en la organización del torneo, como a mí me gustan mucho todas estas cosas, no sólo no me he desanimado, sino que estoy dispuesto a organizar otra competición— la "Copa Murcia"—, para la que ya he solicitado y obtenido el permiso correspondiente. Por cierto, que ya son muchos los equipos que me han expresado sus deseos de participar en él, entre ellos el Español C. F., la "Casa José Antonio", Recreativo de Zarandona, el Celta, el Águila de Aljucer y la Cultural C. F."

Desde entonces, silencio y olvido.

En este trasfondo tratábamos de llevaros a "El Triunfo" y al mundo del fútbol en Aljucer. 

Ahora ni tan siquiera tenemos campo de fútbol, aunque, de sobra, tenemos afición. 

En fin sólo queríamos mostraros esta realidad que ya no es, pero que forma parte de la historia de Aljucer. 

Que cada uno haga sus propias reflexiones y conclusiones. Y si alguien compartirlas con nosotros, os lo agradeceríamos. 

Muchas gracias por seguirnos. 

Ginés Marín Iniesta



 
Back to top!