Trasfondos de Aljucer
Buscando...
domingo, 13 de julio de 2014

Nuestros aljucereños del futuro

Trasfondo n º 30:

Vista del Paseo Doctor D. José Gil Ortiz de Aljucer 

Ante nosotros, una foto evocadora, una foto llena de vida, de gente, de color. Un foto que muestra el centro de la actividad del pueblo en la actualidad. Ricardo ha sabido plasmar la agradabilidad del lugar. 

En este paseo, se aglutinan varios comercios, entre los que destacan bares y sitios para tomar algo, ya sea de comer, ya sea de beber.  Un lugar enfocado al ocio.

Pues bien, desde esta foto de un lugar muy común, muy usado, de Aljucer, queremos reflexionar y tratar con vosotros las oportunidades que les estamos ofreciendo a los niños y jóvenes de Aljucer, aljucereños del futuro.

"El Paseo" es un cómodo lugar para estar, sin peligro de coches ni de vehículos, con suficientes recursos para el ocio de los adultos y algunos para los niños. Sin duda uno de los lugares donde poder pasar un rato. 

Pero hagamos un repaso. Busquemos lugares y posibilidades para los niños y los jóvenes de Aljucer. 

Tenemos "El Parque", antiguo "Campo de La Elisa", un lugar amplio, pero poco aprovechado para el disfrute de los aljucereños. Un espacio con mala fama. Un lugar que no ofrece posibilidades de ocio activo, de actividad. 

Un pequeño parque en el lugar que llamamos en un trasfondo, "Entre Acequias", situado entre la Calle de la Libertad y la Calle Senda Alta, entre la Calle de la Iglesia y la Calle Vereda. Un lugar minúsculo, poco cómodo, muy expuesto al paso de vehículos, que tenía un pequeño parque infantil moderno que fue destrozado por alguno de nuestros "queridos" vecinos por medio del fuego. Una forma un poco extraña de hacer crecer el pueblo de espaldas a los ciudadanos con lugares poco agradables. 

Otro parque, el que está junto a la Piscina Municipal y a la sede de la Peña Huertana El Trillo. Una zona un poco más amplia que la anterior, que está menos expuesta a los coches y que resulta más funcional. 

"El Pantano", un entorno degradado, poco atractivo para el encuentro y el ocio de los aljucereños. Dejado, invadido por los coches y con un molino demolido. Un lugar en el que no apetece estar, por el mantenimiento de éste, pero no por la ubicación, que es céntrica  y fácil de acceder. 

Luego, en otra categoría, estaría el colegio, en la Calle Mayor. Un lugar con muchas posibilidades, pero no aprovechado para el uso de los niños y jóvenes. Un lugar de libre acceso, pero sin propuestas que ofrecer para tener un ocio activo. 

Y ya está. 

Fuera de las actividades extraescolares del colegio, en periodo lectivo, y de las ofertas que ofrecen varias asociaciones o entidades que dan posibilidades de ocio compartido y organizado para niños, no existe nada más. 

En su mayoría los adolescentes y los jóvenes no encuentran su sitio en el pueblo. Desde nuestra perspectiva de personas adultas, los vemos deambular en grupo, aburridos, de un lado a otro, manifestando por las redes sociales el aburrimiento que supone estar en Aljucer. Realmente es una sensación extraña...

Existen nulas posibilidades de tener iniciativas de ocio en Aljucer, de que tanto, niños y jóvenes sean protagonistas o usuarios de cosas que hacer en el tiempo libre. 

Creemos que, como comunidad, no estamos atendiendo como debiéramos a estas generaciones, no estamos creando posibilidades de crecer y de formarse. Sin duda, invertir en ellos, es invertir en nuestro futuro. 

Nosotros sólo hemos querido, partiendo de las realidades físicas, reflexionar con vosotros de esta realidad que parece no importarnos, insistimos, como comunidad. 

Fomentar iniciativas de tiempo libre, significa dotar de posibilidades. Dotar de posibilidades supone dar la oportunidad de elegir. Cuando uno elige y participa, aporta. Y si aporta, es la propia comunidad la que se enriquece. 

¿Qué podemos hacer? ¿Cómo lo hacemos? ¿Porqué no damos la posibilidad de que ellos sean los protagonistas? ¿Cuándo lo hacemos? ¿Merece la pena? ¿Dónde lo hacemos?

Muchas preguntas, pocas respuestas. Quizás merezca, en este tema, que nos pongamos las pilas. 

¿Qué piensas? Cuéntanoslo. 

Gracias. 

Ginés Marín Iniesta

 
Back to top!