Trasfondos de Aljucer
Buscando...
lunes, 21 de abril de 2014

El "Partior" Nuevo

Trasfondo n º 19

El Partidor Nuevo con Aljucer al fondo


Primavera hermosa.

Murcia revienta de primavera. Murcia desborda alegría por las inminentes Fiestas de Primavera.

En la Huerta explota la vida. Ya es Pascua. La naturaleza nos regala vida y belleza. Nos regala luz. 

Ricardo nos regala esta foto que condensa, sencillez, luz, primavera, vida, placidez y Aljucer. 

Este es el Partidor Nuevo. En la Acequia Mayor de Barreras o Alquibla. Lo podéis ver desde una perspectiva desde aguas arriba. En el Trasfondo n º 3 ya hacíamos alusión a este lugar. 

Pero, ¿qué es un partidor? Según las Ordenanzas y Costumbres de la Huerta de Murcia, un "partidor es la obra o sitio en que se reparte proporcionalmente aguas de un cauce".

Un lugar donde se puede hacer una rafa, un pequeño embalse, se puede "parar" el agua para poder regar algunos heredamientos o zonas que le corresponden por derecho consuetudinario, es decir, por la costumbre.

En el Capítulo VIII, Artículo 104 de las Ordenanzas y Costumbres de la Huerta de Murcia aparece lo siguiente en relación a las tandas de riego y a los turnos de rafas en relación con la Acequia Mayor de Barreras:

"3 º) [RAFA] DEL PARTIDOR NUEVO. Por bajo de la Acequia de Gabaldón para las ventanas de Martínez, Egea, Beltrán, Carrasco, Campillo y Lechuga, desde las diez a las once y media de la mañana de dicho primer Domingo."

Un partidor tiene varias partes que podemos observar en esta foto y que tienen nombres específicos: 

  • TAJAMAR: es la obra de cantería que se construye en el cauce de una acequia para distribuir el agua. Tiene forma angular. Supone un estrechamiento en el cauce de la acequia. En la foto podemos encontrar el tajamar en el centro mismo, bajo los niños y las barandas que le han puesto al paso que hay sobre éste. 
  • BRENCA: son los estribos que podemos encontrar en los extremos del tajamar y que sirve para sujetar el tablacho. En este caso podemos apreciar, al menos, una brenca, en la parte derecha del tajamar. 
  • TABLACHO: es el elemento que permite parar la corriente de agua. Suele ser de madera. Se puede encontrar en una única pieza o como un conjunto de tablas que se van colocando una tras otra en cuyo caso son llamados PADRONES. En este lugar se suelen usar padrones, aunque las brencas delatan el uso de tablachos anteriormente. 
  • AZUD: Es la parte que hay justo en la parte inferior del tajamar. La función de dicho elemento es hacer de presa, facilitar la retención del caudal con el fin de elevar el nivel del agua aguas arriba. Suele ser una pieza horizontal curvilínea de piedra. En la fotografía lo podemos intuir en el salto de agua que apreciamos. 
  • RAFA: resultado de hacer subir de nivel el cauce de una acequia con algún fin, en este caso, para distribuir las aguas en cauces menores.
Aparte de todos estos elementos, que son generales en cualquier partidor o azud de río, este lugar tiene encanto por cómo está rematado el CAJERO de la acequia. Además en las inmediaciones podemos encontrar cómo, a causa de la necesidad de su uso han colocado una serie de piedras para entrar y salir de éste.

Por otro lado, los QUIJEROS de la acequia, es decir, los lados de la acequia, están repletos de vegetación, aunque se ha perdido, paulatinamente, arbolado habitual, que fijaba los márgenes de la acequia. La caña, invasora, se ha hecho un hueco en la cultura de la zona, sirviendo para tareas auxiliares en las labores cotidianas.

Y al fondo, Aljucer, podéis apreciar la torre de la iglesia y algunas de las casas del casco urbano. El partidor está tan cerca y tan lejos a la vez...

Ante esta obra, es necesario una gestión que asegure la seguridad, pero también que preserve el paisaje de este lugar y que sea acorde con los elementos que encontramos. La baranda amarilla es una metáfora del interés y de la gestión de este lugar y muchos otros de la huerta...

Esta primavera os animamos a disfrutar de este patrimonio que está y ha estado tanto tiempo junto a nosotros y que no sabemos has ta cuando estará. 

El Partidor Nuevo, disfrutarlo, conocerlo, visitarlo, admirarlo. Es la única forma de conservar estas maravillas del paisaje que generaciones y generaciones han conformado. 

Esta es la Huerta que todavía tenemos. Todavía hay huerta, mucha huerta, y muchas cosas que descubrir. 

Sólo conociendo podemos querer. Sólo queriendo, podemos conservar. 

Gracias.

Ginés Marín Iniesta 
 
Back to top!