Trasfondos de Aljucer
Buscando...
miércoles, 26 de marzo de 2014

Monumento a la fama, 1971 (Glez. Moreno)

Trasfondo n º 13

Monumento a la Fama, junto al Río Segura

Preciosa imagen. Lamentable ubicación y composición que traiciona la concepción original. 

Desde su inauguración en 1971, estuvo situada en la Plaza de Santa Isabel y fue recolocada en el jardín que hay junto al Río Segura, frente a La Convalecencia y la Delegación del Gobierno.

La foto, como siempre, preciosa, permite apreciar parte de la belleza de esta obra. 

Os dejamos algún apunte periodístico, para entender algo más de la obra...

En primer lugar, os queremos mostrar la noticia en la que se le muestra al público murciano, en el periódico, la maqueta del futuro monumento a la fama, con foto incluida. La prensa se hace eco de la escultura que ocupa ese lugar antes del nuevo proyecto. 

Como dato curioso, la antigua escultura ha vuelto a ocupar el lugar de la que fue desplazada en los años 70. 

Hoja del Lunes, 1 de diciembre de 1969, página 1: 

"NUEVO MONUMENTO A LA FAMA

Esta es la maqueta del nuevo monumento a la Fama —obra de González Moreno— que vendrá a sustituir al evocador y romántico que se alzaba en el desaparecido jardín de Santa Isabel. El viejo monumento, a pesar de que se ha dicho que era de yeso, era entrañable para los murcianos. Bajo sus pies nacieron y murieron muchas generaciones. Por ello creemos que a la "Niña" que lo coronaba se le debía buscar un lugar apropiado y rendirle el culto de ciudadanía que se merece.—(Foto LÓPEZ)"


Para ilustrar la realización del proyecto de la obra, os mostramos una noticia en la que aparece, junto al texto que adjuntamos, una curiosa foto con los andamios en los que se está terminando de montar la escultura, en la Plaza de Santa Isabel.

Hoja del Lunes, 25 de enero de 1971, página 1: 

"EL MONUMENTO, EN MARCHA

El monumento a la Fama, obra del laureado escultor Juan González Moreno, marcha a la velocidad del rayo y es de esperar que pronto sea inaugurado. El monumento en cuestión es una bellísima obra que honra a Murcia y a su artífice y embellecerá el lugar donde está siendo emplazado. Ahora sólo falta restaurar el resto de los pocos monumentos que nos quedan en la ciudad, muy especialmente el del Conde de Floridablanca que, por su gradiosidad y belleza, merece una cuidadosa conservación. — (Foto LÓPEZ)."

De esta forma queremos ilustraros el segundo trasfondo especial dedicado a González Moreno.
 
Back to top!