Trasfondos de Aljucer
Buscando...
martes, 11 de febrero de 2014

Los confusos límites de Aljucer

Trasfondo nº 5

Panorámica de la huerta desde el Puente del Reguerón


De nuevo, una preciosa foto de Ricardo. Una visión de la zona sudoeste de la Huerta de Murcia, desde uno de los puntos más conocidos por los murcianos: el canal del Reguerón.

En esta ocasión, esta bonica instantánea nos va a permitir hablar de cómo se entienden los límites territoriales en la huerta y cómo ha cambiado en muy poco tiempo la percepción espacial.

Lo primero que tenemos que decir es que la foto no refleja la huerta de Aljucer, sino la zona del Camino del Salabosque que está entre la autovía A-30 y el Reguerón, que pertenece a La Alberca. Y por ello creo que es importante que hablemos del tema que nos hemos propuesto.

Nos vamos a centrar en Aljucer, pero en otras localidades de la huerta ha ocurrido algo parecido.

Empecemos. Actualmente, Aljucer es una pedanía del municipio de Murcia, con unos 4,181 Km², situada en el sudoeste de la huerta de Murcia.

Los límites actuales del pueblo se asemejan a la delimitación y amojonamiento que se hizo hacia el 1821 a causa de la erección del Ayuntamiento de Aljucer, (cuyo municipio se mantuvo hasta 1857).

Las líneas que dividen un pueblo de otro, en la huerta de Murcia, están marcadas por los cauces de las acequias y los caminos que vertebran este territorio. En Aljucer es de este modo:

Nuestros límites los compartimos al Oeste con El Palmar, del que nos separa la acequia de Beniaján. También al Oeste con San Ginés, cuyo límite es la dicha acequia de Beniaján y la acequia de Barreras.

Al Norte limitamos con la Era Alta y nos separa de esta pedanía vecina el Camino del Badel y la acequia mayor, o acequia de Barreras.

Al Este limitamos con el Barrio de La Purísima, antes Barriomar, con unos límites imprecisos, siendo el más claro el camino de la Herrera. También al Este limitamos con Patiño y Santo Ángel. Con estas poblaciones es la Carretera de Santa Catalina la que traza la línea de límite.

Al Sur, la pedanía con la que limita Aljucer es La Alberca y la autovía A-30 es la que nos indica el fin de la población. También es la acequia de Alguazas y el Camino del Salabosque las que marcan dónde empieza y dónde acaba cada localidad.

Éstos son los límites del actual Aljucer, fijados, aproximadamente, en el siglo XIX. Pero antes, ¿A qué  llamábamos Aljucer?

Pues básicamente al núcleo de casas que se extendían en las inmediaciones de la iglesia, a lo largo de la Calle Mayor, Avenida de la Libertad y Calle de la Cruz. Es decir, junto al Camino Real de Cartagena, llamado así hasta el siglo XVIII, tiempo en el que se construyó la conocida Carretera del Palmar.

Todos los demás topónimos que hoy llamamos como de Aljucer, tenían entidad propia. Así nos encontramos con zonas que no se consideraban Aljucer, aunque estaban en su área de influencia: Senda Alta, Manga de Fraile, Torre Poyo, Maurillos, Molino del Porche, Salabosque...

Por tanto, la idea, el concepto de espacio era mucho más reducido y distinto que el actual, haciendo honor a la dispersión de los núcleos de población.

Por ello, y aún no entendiendo el porqué, hay mucha gente que vive fuera de lo que es el núcleo histórico del pueblo, por ejemplo, en Maurillos, y dice, "Voy a Aljucer". Es un concepto cuyo significado ha cambiado pero que se ha trasmitido de generación en generación y con el cual los aljucereños nos entendemos y que forma parte de nuestra forma de comprender nuestro entorno.

De alguna forma, a través de este trasfondo, queremos poner de relieve la curiosa forma que tenemos en la Huerta de Murcia de ordenar y comprender el territorio, lo que también influye en la identidad que nos configura.

Por otro lado, el hecho de resaltar nuestros límites es un intento de presentar, a todos los interesados, lo que somos y nuestra historia, sin compararnos con otros lugares.

Sólo conociendo Aljucer y su historia se puede llegar a querer (o no).

Agradecemos vuestra atención y vuestro seguimiento.

Ginés Marín Iniesta 

 
Back to top!