Trasfondos de Aljucer
Buscando...
jueves, 11 de junio de 2015

El Santísimo Sacramento y Aljucer

Trasfondo n º 67: 

El párroco de Aljucer, con la custodia en las manos, frente a un altar en la Calle Mayor de Aljucer


El día 7 de junio de 2015, se celebró en Aljucer, la Festividad del Cuerpo y la Sangre de Cristo, más conocida como Corpus o Corpus Christi. 

Es una conmemoración religiosa de la Eucaristía que tiene su origen en el siglo XIII, aunque es en el siglo XVI se populariza su celebración. 

Queremos acercarnos a esta fiesta religiosa que nos hace entrar en contacto con el pasado de Aljucer y de los aljucereños. 

Ricardo trató de captar la esencia de esta celebración que tuvo, como expresión pública, la procesión por la Calle Mayor. 

Ha hecho un ejercicio de concreción admirable, pues en una foto, bien directamente, bien indirectamente, ha reflejado todos los elementos que conforman esta solemnidad y su expresión pública. 

En primer plano, en un lugar central, nos muestra la custodia u ostensorio. Es una pieza en la que se muestra la Hostia Consagrada para su adoración. Suele de ser de un material precioso. La pieza central es el viril, en donde se coloca la Sagrada Forma. Alrededor de éste suelen representarse unos rayos o resplandores, que subrayan la importancia de lo que porta la custodia. 

En el caso de Aljucer, no sabemos su origen, pero llegó a este lugar en tiempos del sacerdote Don Juan Sáez Hurtado. Es una custodia de plata que, en principio, era una lámpara minera, y que se arregló, de forma artística, con un estilo neo gótico. Para estos datos, debemos dar las gracias a Juan Pedro Fernández López, que con mucho gusto nos ha ofrecido estos datos.

En otro momento nos detendremos en los detalles de esta pieza, pero seguimos mirando la fotografía. 

En el viril, la parte de la custodia ovalada a la que rodean unas potencias o resplandores y que está cubierta por cristales, se encuentra la Sagrada Forma, el núcleo de esta celebración. 

Tras la custodia, en un segundo plano, y sujetándola con sus manos, está el actual párroco de Aljucer, Patricio Ros, él es el segundo elemento a tener en cuenta en esta reposada descripción de la imagen de Ricardo. Su presencia vincula directamente, esta fiesta con la parroquia y subraya la importancia de aquello que lleva en las manos, ya que es la mayor autoridad religiosa eclesial del lugar. 

En un tercer plano, nos encontramos con un fondo algo especial. Una cubierta, colgada de una fachada. Apenas asoman unas flores en la derecha de la imagen, según la miramos.  De esta forma se hacen presentes en la fotografía los altares. 

Los altares son otro de los componentes de esta fiesta. Escenografía efímera y preparada, durante todo el año, para un momento, el paso del Santísimo Sacramento por la puerta de la casa y su bendición. Son la concreción de la popularización de esta fiesta, la ofrenda de los creyentes, de los vecinos, que lo acogen en sus propias casas. 

Son altares hechos con sencillez, pero con elementos entrañables para aquellos que los colocan. Desde una cubierta de cama de herencia familiar, a unas macetas cuidadas con esmero a lo largo del año para que luzcan apenas unas horas, o una pequeña imagen o cuadro de devoción íntima. Son la forma de mostrar respeto, devoción y seguir una tradición. 

Los altares, actualmente, sólo se colocan en la Calle Mayor. En otros momentos, éstos se situaron también en otras calles de Aljucer, como la Calle Vereda o la Calle de la Cruz. 

En la foto hay otro elemento más. Se refleja en la custodia. Nos referimos a todos los que acompañan a Jesús Sacramentado, gentes del pueblo de todas las edades, así como los niños que han celebrado su Primera Comunión en la actual Pascua.
Es una forma de remarcar la importancia de la Eucaristía, puesto que es este sacramento el que reciben los niños y que, de esta forma, honran. Aquellos que acompañan a la custodia, van cantando y van vestidos de una forma algo elegante, subrayando que se trata de una celebración especial. 

Pues bien, de esta manera, podemos observar la capacidad de síntesis de la imagen que nos ofrece Ricardo. 

Pero vamos más allá. Esta tradición tiene un origen histórico en Aljucer. No es una moda ni algo que se haya improvisado. Y este es el momento en el que viajamos por nuestro pasado. 

Las primeras referencias que tenemos de una devoción dedicada al Santísimo Sacramento son de la primera mitad del siglo XIX: 

Irigoyen López, A. y García Hourcade, J. J: Visitas Ad Limina de la Diócesis de Cartagena (1589-1901), Murcia: UCAM, 2001, p. 539 y p. 602.

“… (Sobre la relación de 1818) 

El Palmar y Aljucer

Las respectivas iglesias de los pueblos cuyos nombres son El Palmar, uno, y Aljucer, otro, están encomendadas a un único párroco. La primera está dedicada a Santa María Virgen de la Concepción y la segunda a San Lázaro: aquélla recibe para su sustento una pequeña parte de los diezmos y otros provechos indeterminados., lo que en conjunto se estima en cien ducados anuales, ésta se sostiene de las dádivas de los fieles; en ambas hay ornamentos y vasos sagrados para el culto divino y la administración de los sacramentos. En la jurisdicción de estas parroquias hay otros seis santuarios públicos, en cuatro de los cuales se celebra el sacrificio de la misa por ser sólidos y estar pertrechados; los otros dos están derruidos y profanados. El párroco de estas iglesias recibe para su sustento parte de los diezmos, primicias y otros rendimientos de los que reúne mil cien ducados. Además del vicario del párroco dotado a sus expensas hay también otro presbítero ordenado con título de patrimonio. En la iglesia del pueblo de El Palmar hay cuatro cofradías, a saber, del Santísimo Sacramento, del Rosario, de las Ánimas que están en el Purgatorio y de Santa María Virgen de la Concepción. En la iglesia de Aljucer hay otras tres: del Santísimo Sacramento, de las Ánimas que sufren en el Purgatorio y del Rosario, todas las cuales se mantienen con las limosnas procedentes de los fieles. …”


… (Sobre la relación de 1851)

El Palmar y su filial Aljucer

La iglesia parroquial, bien construida, hermosa y firma, tiene lo necesario para la celebración y administración de los sacramentos; está dedicada a la Inmaculada Concepción de la Virgen y tiene una dotación de tres mil cuatrocientos ochenta reales.
La iglesia filial de Aljucer, que tiene como titular a San Lázaro, no carece de ornamentos y demás enseres sagrados para la celebración de la misa y la administración de los sacramentos, y goza de una dotación de mil setecientos reales. 
El párroco, de segundo ascenso, reside en la iglesia matriz junto con un coadjutor y otro coadjutor en la filial, cada uno con su dotación correspondiente. En el ámbito de la matriz hay cuatro ermitas públicas aptas para la celebración. Tanto en la matriz como en la filial existen cofradías del Santísimo Sacramento, del Rosario y de las Ánimas, y en la matriz además una de la Inmaculada Concepción. …”  

Esta información aparece en un libro en el que se hace un repaso por las diferentes parroquias de la Diócesis de Cartagena, a través de las visitas ad limina, que son las visitas del obispo a las distintas parroquias. 

Como podéis ver, la iglesia de Aljucer, llamada de San Lázaro, dependía como ayuda de parroquia de la de El Palmar. 

Sólo habla de la existencia de 3 cofradías en Aljucer. 

No queda claro si son cofradías o hermandades, ya que, a finales del siglo XIX, se habla de ellas como hermandades. 

Ahora queremos compartir con vosotros algunas noticias de la prensa murciana en la que podemos ver que estaba todavía vigente la Cofradía / Hermandad del Santísimo Sacramento. 

Hay que reseñar que, llegado algún momento que no conocemos, las hermandades del Santísimo Sacramento y del Rosario se unieron, fenómeno que fue usual en distintas localidades de la región. 


El Diario de Murcia, 6 de octubre de 1888, página 3:

“El domingo se celebrará en el vecino pueblo de Aljucer, la gran función religiosa que los vecinos de dicho pueblo tributan al Santísimo Sacramento. En la tarde de hoy, se celebrarán solemnes vísperas, con asistencia de orquesta dirigida por don Vicente Espada; por la noche se quemará una bonita variación de fuegos artificiales. El domingo á las siete y media será la comunión de regla y á las nueve y media del mismo la función principal, en la que predicará el P. Tarín de la Compañía de Jesús, terminando con una solemne procesión que recorrerá las calles de dicho pueblo.”


La Paz de Murcia, 16 de noviembre de 1877: 

“Nuestro corresponsal de Aljucer nos dice lo siguiente con fecha de hoy: “Los pueblos cuando quieren, aunque pobres siempre pueden: para que quieran hay que aconsejarles lo bueno y con buen fin. En este caso se halla el pueblo de Aljucer para la función religiosa popular que se celebrará en los días 17 y 18 del presente mes de noviembre en honor del Santísimo Sacramento y de la santísima Virgen del Rosario, siendo como sigue el programa...”


El Diario de Murcia, 25 de octubre de 1885, página 3: 

“Las hermandades del Stmo. Sacramento y de la Stma. Virgen del Rosario, de Aljucer, han preparado para hoy una solemne función religiosa.
Por la mañana habrá toque de diana. A las nueve principiará la función en la que predicará el reputado orador sagrado D. Félix Sánchez.
A las cuatro de la tarde será la procesión que recorrerá todas las calles del pueblo…”


La Paz de Murcia, 21 de octubre de 1892, páginas 2 y 3: 

“Aljucer,

Una de las funciones religiosas, que anualmente celebran los feligreses de Aljucer, es la que tendrá lugar el próximo domingo 23 de Octubre, en honor del Stmo. Sacramento y de la Stma. Virgen del Rosario, cuyo programa es el siguiente;
(…)
Al alba, repique, volada de morteretes y cohetes, retreta y la misa de alba con acompañamiento del órgano; á las 7 de la mañana recibimiento de la Sagrada Imagen del Corazón de Jesús con repetición de los festejos indicados; de ocho á diez pasacalles con la banda de música; á las 10 la función principal con misa solemne que oficiará la orquesta y sermón á cargo del inspirado y popular orador sagrado D. Jacobo Manzanares, y por la tarde á las 4 será la procesión, ó sea una exposición completa de verdaderas obras artísticas, religiosamente engalanadas, que precederán al más grande de los misterios de nuestra Santa religión, á Jesús Sacramentado en magnífica custodia y bajo lujoso palio; á todo lo expuesto formará su complemento lo engalanado de las casas y una numerosa concurrencia de fieles radiantes de alegría, respeto y veneración.”

Es curioso, si os habéis dado cuenta, las fiestas que aparecen bajo responsabilidad de ambas hermandades se celebran en la segunda quincena de octubre o en noviembre. 

Parece que hay un porqué: 


El Diario de Murcia, 22 de octubre de 1895, página 2: 

“LAS FIESTAS DE LA HUERTA

El mes de Octubre es, entre todos los del año, el más descansado para el labrador. Con Septiembre termina la recolección de todas las cosechas y con Noviembre empiezan los trabajos para la sementera del año venidero.

Por eso los domingos de Octubre se verifican las fiestas de las ermitas rurales y de las iglesias y parroquias de los pueblos de esta Vega.

La Iglesia, tan severa en sus rituales, permite, por sus bondades de madre, que fiestas como la del Corpus puedan los labradores celebrarlas en este mes.”

Creemos que, con estas referencias, queda claro que, en Aljucer, hay una larga tradición en la Adoración al Santísimo Sacramento. 

Lo que queríamos era mostraros que, tras una tradición que, celebramos de forma, casi mecánica, hay toda una historia que se relaciona con las costumbres de los aljucereños a lo largo de los siglos. 

Os invitamos a compartir con nosotros cualquier vivencia o anécdota relacionada con la Festividad del Corpus en Aljucer. 

Esperamos que os guste. 

Gracias por seguirnos. 

Ginés Marín Iniesta 

 
Back to top!