Trasfondos de Aljucer
Buscando...
domingo, 12 de abril de 2015

La Calle Abajo

Trasfondo n º 59: 

  La Calle Abajo o Calle de la Cruz o parte del Viejo Camino Real a Cartagena, desde cerca de uno de sus extremos. 


La Calle Abajo, la Calle de Abajo, o como es conocida actualmente, la Calle de la Cruz.  A esta vía vamos a dedicar nuestro trasfondo.

La fotografía de Ricardo la ha tomado desde uno de sus extremos y nos ayuda, con su mirada y su perspectiva, a hacernos una idea del tipo de calle de la que estamos hablando. 

Hace más de un año, cuando comenzamos a desarrollar este trabajo llamado Trasfondos de Aljucer, Ricardo y yo tuvimos una conversación en la que Ricardo se quejaba de esa calle, de su incomodidad y de su trazado. Tuvimos un diálogo en el que hablamos de qué había detrás de esa calle y de qué la hacía una calle diferente. 

Aunque somos conscientes de su estrechura, de sus aceras imposibles, de su difícil transitar si vas en coche, del gran trasiego de vehículos que soporta, de lo poco vistosa que es su imagen, queremos ir más allá. 

Para que os hagáis una idea de qué ha sido esta calle, os recomendamos revisar los trasfondos 21, 25, 36 y 45. Todos ellos recogen rincones y ayudan a conocer un poco el papel de esta vía en el desarrollo de Aljucer. 

En primer lugar, vamos a centrarnos en su nombre, pero no el nombre que pone en las placas, del que ya hablamos en el trasfondo 21, sino el de la Calle Abajo o de Abajo. 

Aljucer no está al mismo nivel, está en cuesta, una suave pero existente pendiente en sentido oeste – este. De hecho, esta orografía es lo que ha permitido, históricamente, que Aljucer sea un nudo de reparto de aguas en la red de regadío de la Huerta de Murcia.

En ese mismo sentido o viceversa está este camino al que nos referimos, en concreto sigue un eje suroeste - noreste. Y además, lo que ahora llamamos calle, antes era camino, y no sólo era camino, sino que era Camino Real. El Camino Real que unía Murcia y Cartagena, Cartagena y Murcia y a su vez ambas ciudades con Madrid. 

Actualmente, el antiguo Camino Real de Cartagena incluiría las siguientes calles en Aljucer: Avenida de la Democracia, Calle de la Cruz, Plaza de la Cruz, Calle Escultor Roque López, Avenida de la Libertad, Plaza de la Iglesia y Calle Mayor. 

Para los aljucereños de otro tiempo, el camino era una unidad, como para nosotros ahora puede ser la Carretera del Palmar o la A30, la autovía que va a Cartagena.

El hecho de habitar cerca de un camino de esa envergadura, lleva consigo, por la necesidad de estar situado en el espacio, el poner nombres a los espacios y lugares para hacerlos conocidos por todos. 

Cuando estos caminos se “domestican”, pasan a formar parte de la población, en la que se desarrolla la vida cotidiana, lo que son caminos se convierten en calles y las calles adquieren nombres populares en los que los vecinos saben adónde situarse. 

En el caso de Aljucer, el desnivel y el Camino Real, hacen que tenga cierta lógica que la zona que está al oeste de la Acequia de Barreras, y que comienza en el punto aproximado donde arranca la Calle Vereda, que es la zona más alta en cuanto a relieve se refiere, del pueblo, sea llamada popularmente la Calle Arriba o Calle de Arriba. Mientras el tramo que va desde este punto hacia el este, sea conocido como la Calle Abajo o Calle de Abajo. 

De esta forma nos podemos explicar el porqué de este nombre, enraizado con la vida cotidiana y el saber popular que se ha ido transmitiendo de generación en generación entre los aljucereños. 

La historia de esta calle, la Calle de Abajo, es, en sí misma, la historia de Aljucer. Por esta calle, antiguo camino, pasaron todos los viajeros, ilustres o no, que iban o venían de Murcia o de Cartagena. A saber cuánta gente la ha transitado a lo largo de los siglos.

En esta calle había un teatro, tres molinos, casas señoriales con escudo nobiliario, acequias que la cruzan que, en su momento, fueron salvadas por puentes, etc. 

Podríamos decir que era la calle principal del pueblo. En ambos lados de la calle se ha desarrollado durante varios siglos la principal actividad social de la localidad. 

Como nos suele pasar, al no conocer la historia de lo que nos rodea, no podemos quererla ni cuidarla. 

Por ello, nuestro trasfondo quiere mostraros la historia que se atesora en una calle tan incómoda como la actual Calle de la Cruz. 

Tal y como está ahora no creemos que fuéramos capaces de ver esta calle como un camino con larga historia y en el cual han ocurrido muchas historias que nos han ido forjando como pueblo, como comunidad y en el que hay elementos que aún nos recuerdan qué importante fue esta vía en el desarrollo de este pueblo. 

Ojalá las personas que tienen en su mano hacer de esta calle una vía agradable, disfrutable, sepan también añadir el interés histórico que esta calle tiene. 

¿Qué te parece? Nos encantaría saber tu opinión. 

Gracias por seguirnos. 


Ginés Marín Iniesta 

 
Back to top!