Trasfondos de Aljucer
Buscando...
domingo, 15 de febrero de 2015

CarnavAljucer

Trasfondo n º 53:

Ana López Micol, Musa de la Comparsa Chari Lajara, de Aljucer - Algezares, en el Carnaval de Aljucer 2015


Estamos en Carnaval de nuevo. Una fiesta con gran tradición, también en Aljucer. Hoy es Domingo de Carnaval. 

La fotografía que nos regala Ricardo está recién salida del horno. Una foto del Desfile de Carnaval de Aljucer 2015. 

Una aljucereña de una comparsa de Aljucer, con un traje sofisticado, lujoso, vistoso, por las calles de Aljucer, al caer la tarde.  

La foto sintetiza y simboliza perfectamente el tipo de Carnaval que actualmente celebramos en Aljucer. 

Un Carnaval de comparsas, de desfile, de vistosidad, de Muso y Musa, de equipos de música con muchos decibelios. Un Carnaval que se ha ido haciendo, año tras año, más grande, gracias al trabajo desinteresado de mucha gente que les gusta el Carnaval y que disfruta con su celebración. Y que, además, llama a gentes de otros lugares a participar.

Nosotros sólo podemos agradecer a todas esas personas y entidades que trabajan durante meses por hacer los mejores disfraces posibles, las mejores puestas en escena, con el mayor cariño y la mayor ilusión. Estamos agradecidos por el espectáculo que organizan con muy pocos medios. Es un regalo para todos los que disfrutamos con esta generosidad. 

También mostramos agradecimiento por los encargados de organizar esta sonora fiesta en Aljucer. Cuesta mucho tiempo y dedicación hacer que todo salga bien y que esté organizado. 

Por tanto, nuestro reconocimiento y admiración porque, un año más, hayamos celebrado el Carnaval en Aljucer. 

Las fiestas las hacemos las personas en cada época, respondiendo éstas a los distintos gustos  y preferencias de las gentes en las distintas épocas históricas. 

Pero, como ya sabéis, nuestro álbum de fotos quiere ir más allá de lo que vemos en la foto. 

Por eso, también hay algunas cosas que nos gustaría compartir con vosotros a modo de reflexión. 

A estas alturas, ya es habitual tener un desfile de Carnaval en Aljucer. Sumamos muchos años de esta forma de celebrarlo. La cita, el Sábado de Carnaval. Estos últimos años, se ha ido incorporando algún momento más de fiesta el día antes. En cierto modo, es una forma tradicional de vivir estas fiestas. 

Lo que nos gustaría reivindicar es que, antes de esta forma de celebrar el Carnaval, había otra que, creemos debería ser conocida, reconocida y puesta en valor por las gentes de Aljucer. 

Los Carnavales en Aljucer, al igual que en la mayor parte de España, se celebraban desde el Domingo al Martes de Carnaval. Tres días de fiesta popular, sencilla, entrañable, divertida. Además, para cerrar estos festejos, el domingo siguiente, el de Piñata, se culminaban estas fiestas. 

Compartimos una noticia de esta diferente forma de celebrar el carnaval, en una cita en la prensa murciana: 

La Verdad de Murcia. Jueves, 15 de febrero de 1934, página 7: 

"ALJUCER - CARNAVAL
El segundo día de Carnaval se caracterizó por lo desapacible del tiempo frío y nublado.
No obstante, la afluencia de público en el paseo fue numerosa.
Máscaras que se destacaran no hubo ni tan solo una.
La murga de Los Cocineros, de esta localidad, fué la única."

La noticia está publicada el jueves posterior al Miércoles de Ceniza del año 1934, por lo que se refiere al Lunes de Carnaval. La pequeña crónica que hace, de forma que constata que el Carnaval se celebraba durante varios días.

Otro dato que ofrece esta noticia es que era una fiesta popular, puesto que donde se celebraba había mucho público. 

Luego nos habla de de dos realidades de las fiestas carnavalescas que son las máscaras y las murgas. 

Las máscaras son una versión del Carnaval, muy libre, sin orden ni concierto, de personas que se disfrazan cubriéndose la cara. 

Las murgas consisten en un grupo de personas que, siguiendo alguna temática, se vestían de forma divertida y que iban cantando cancioncillas satíricas inventadas por aquellos que participaban en estas agrupaciones y que se acompañaban de instrumentos musicales tocados por los mismos integrantes del grupo. 

Estas dos formas de vivir el Carnaval se han ido perdiendo en la tradición aljucereña. 

Desde este trasfondo queremos subrayar la alegría que nos da que haya un numeroso grupo de gente trabajando por esta fiesta de arraigo. 

Por otro lado, queremos proponer el darle cabida y rescatar esta vieja forma de vivir el Carnaval que es barata, fácil  y posible recuperar dentro de las actuales fiestas carnavalescas. 

Ahí queda. 

Nos gustaría saber tu opinión. 

Gracias por seguirnos. 

Ginés Marín Iniesta 

 
Back to top!