Trasfondos de Aljucer
Buscando...
viernes, 19 de diciembre de 2014

El Belén de Aljucer

Trasfondo n º 48

Últimos retoques en el Belén de la Peña Huertana "El Trillo"

Ricardo nos regala, esta vez, una fotografía en la que aparece, por primera vez persona en primer plano. Se trata de Manolo. Manolo es uno de los componentes de la Peña Huertana "El Trillo" de Aljucer. Está ultimando detalles de un belén tradicional que han montado en la sede de esta asociación en Aljucer.

La fotografía tiene un valor representativo. Representa varias realidades:

Por un lado, son muchas las personas que, durante este mes de diciembre preparan la Navidad y su celebración. Es una de esas costumbres que aún mucha gente celebra y vive con intensidad.

Por otro lado, es la representación del mantenimiento de tradiciones de la zona, aludiendo a motivos de mucho tipo, quizás religiosos, quizás folclóricos, quizás artísticos, quizás asociativos..., y un homenaje a la sencillez y a la dedicación de muchos enamorados de este tipo de costumbres por crear estas representaciones artísticas para el disfrute de aquellos que quieran gozarlas.

En otro sentido, la foto es una llamada de atención y una invitación a mirar cuál es el origen de las festividades navideñas, el Nacimiento de Jesucristo y su encarnación como ser humano.

Pero es que, además, los propios montadores del belén son, en cierto modo, junto con muchas otras personas, piezas de un belén mucho más grande, el que está formado por los aljucereños que hacen que, un año más, la Navidad se celebre en este lugar. Un belén figurado, viviente, lleno de matices, heterogéneo, que persigue la alegría, que afronta los recuerdos y los duelos, que siente la nostalgia y las faltas, pero que se esfuerza por ser un poco mejor.

Estas "figuras de belén vivientes" somos nosotros. Los que celebramos o no la Navidad, los que la vivimos de una forma o de otra, los que seguimos las tradiciones o rompemos con ellas, los que le damos un sentido u otro.

Este "belén" es el más interesante para nosotros. Es el que está vivo. Es el que define cómo es la Navidad y cómo se vive en cada lugar.

Por tanto, cuando hablamos del "Belén de Aljucer" no hablamos del belén de la Peña "El Trillo", sino de todos aquellos aljucereños que celebran estas fiestas decorando sus casas, festejando estos días de forma diferente al resto de días, dándole un sentido diferente y haciendo que la Navidad llegue a este lugar.

Este año, casi sin ponerse de acuerdo, han surgido iniciativas que hacen que la Navidad sea un momento especial en Aljucer. Habrá una feria de comercio y artesanía, habrá una recogida de cartas por parte de los Reyes Magos, se ha celebrado una muestra de villancicos, habrá distintas actuaciones folclóricas y de otro tipo, las calles están engalanadas con luces y algunas fachadas y balcones están decoradas con luces, banderolas o muñecos, actividades solidarias.., que anuncian que llega la Navidad. Y a lo mejor, no lo recogemos todo...

Con un poco más de esfuerzo y de coordinación, las diferentes "escenas" crearían un precioso conjunto que, con todos sus elementos diferentes, sería monumental, signo de la unidad en la diversidad.

Nos encantaría que este "belén" que formamos luzca unido, brillante, precioso, que sea foco de atracción y de encuentro entre todos los que vivimos o nos acercamos por Aljucer.

Muchas gracias por seguirnos.

Feliz Fiestas. Feliz Navidad.

Ginés Marín Iniesta 
 
Back to top!